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El transporte es uno de los grandes afectados por el apagón. Los trenes siguen parados, hay retrasos en los aeropuertos y dificultades para circular en las ciudades.

En la estación madrileña de Chamartín, cientos de pasajeros aguardan información acerca de sus trenes. De momento, todos siguen detenidos en las estaciones o en pleno trayecto cuando el apagón les ha pillado en marcha. Adif ha señalado que la falta de suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red, así como el cercanías. En la red catalana de Rodalies piden a los pasajeros no acudir a las estaciones que están cerradas por motivos de seguridad, así como que no abandonen a pie por su cuenta.

Los servicios de metro siguen cerrados y no se permite la entrada de viajeros. Dentro, aún quedan pasajeros en los trenes que se han quedado parados entre estaciones.

Los aeropuertos funcionan, aunque con retrasos. La red de Aena cuenta con generadores autónomos para hacer frente a estas situaciones. Sin embargo, no están a pleno rendimiento.

Los aeropuertos están operando prácticamente con toda normalidad a pesar del apagón generalizado que ha afectado a toda España salvo a las Islas Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los aviones han seguido despegando y aterrizando pero se están registrando retrasos. El apagón generalizado provoca retrasos en los aeropuertos, ha relatado en el Telediario 1 de TVE el periodista Iñaki Rodríguez, que se encontraba dentro del aparato y ha sido testigo del momento en que los 200 pasajeros aguardaban el despegue. Por megafonía les han dicho que debido al apagón dependían de la torre de control de Madrid. Foto: EFE/EPA/Tiago Petinga.

El bombero de Alcorcón herido en el incendio en un garaje de Alcorcón de este miércoles sigue intubado y estable. Murieron dos bomberos en este siniestro, del que se investigan las causas. El origen del fuego se produjo en un coche enchufable. Este suceso ha reabierto el debate sobre su seguridad.

Los coches híbridos y eléctricos plantean desafíos nunca vistos. Rafael Riquelme, del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha explicado a TVE que "es mucho más improbable que un vehículo eléctrico arda". Sin embargo, "se ha visto que una vez que una batería de ion de litio arde, es mucho más difícil de apagar".

De hecho, las baterías almacenan una gran cantidad energía. Si fallan y arden, su diseño también supone un problema porque "están preparadas para ser protegidas contra el agua y golpes". Francisco Soriano, director técnico del Consorcio provincial de Bomberos de Málaga, ha declarado que esto les dificulta "acceder a ellas si se ven incendiadas para poder extinguirlas".

Las explosiones se producen en un recipiente hermético, liberan gases tóxicos y dardos de fuego. Además, las mangueras encuentran un aliado en las mantas ignífugas, porque no se trata solo de sofocar las llamas.

El incendio de un garaje en el municipio madrileño de Alcorcón, en el que han muerto dos bomberos y hay una quincena de heridos, ha puesto de nuevo el foco en las baterías de los coches eléctricos. Sin embargo, los expertos recalcan que estos vehículos no se incendian más ni son más peligrosos que los de combustión, según la evidencia existente hasta el momento. Sin embargo, el fuego provocado por un fallo eléctrico o una perforación de la batería de litio sí que suele ser más aparatoso.

En Las mañanas de RNE con Josep Cuní, conversamos con Pere Macías, comisionado de la Generalitat de Cataluña para el Traspaso Integral de Rodalies. Pone el foco en lo que considera los dos principales problemas que hay en el sistema ferroviario catalán y español: una falta de inversión brutal y una inadecuación de la nueva política europea, que tiene un principio básico de gestión por proximidad. "Francia o Alemania han adoptado la solución de regionalizar los servicios, aquí va muy lento".

Macías explica que las incidencias en las instalaciones ferroviarias se deben, en muchas ocasiones, a las obras que se están llevando a cabo. "Estamos pagando que durante 18 años se haya abandonado el ferrocarril, ahora estamos invirtiendo y esto tiene sus riesgos" y asegura que ahora hay que intentar que las afecciones sean mínimas para poder recuperar "el ferrocarril social". Otro de los problemas que destaca el comisionado es la gran rotación e inestabilidad de los trabajadores: "Hay pocas vocaciones en todos los cuerpos con dependencia estatal".

Preguntado por si se va a cumplir el calendario previsto en la negociación entre Gobierno y Generalitat para que llegue el traspaso, Pere Macías dice que están trabajando intensamente y avanzan de forma muy positiva. "Tenemos los deberes bien puestos y hay que cumplirlos". Entrevista completa en RNE Audio.