Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El transporte es la carta de presentación de un país cuando se llega. Ocho de cada 10 turistas que nos visitan acceden por vía aérea. Cuatro de cada 10 pasajeros de la alta velocidad ferroviaria se mueve por ocio. España, con sus infraestructuras, es un referente global en transporte. Sin movilidad no hay turismo. Y los desplazamientos en el siglo XXI deben ser eficientes, seguros y tecnológicos

El Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña reforzarán con más personal y mayor coordinación el transporte ferroviario tras una semana caótica en la red de cercanías y de alta velocidad, en la que ha habido numerosas incidencias. Lo han pactado en una reunión de urgencia celebrada este domingo.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El Ministerio de Transportes y el Govern catalán han pactado diez medidas urgentes, entre ellas un aumento de personal y la creación de una oficina técnica de seguimiento de las actuaciones, para mejorar la coordinación entre administraciones y el servicio ferroviario que se presta en Cataluña. Así lo han anunciado tras una semana de caos ferroviario en la región. Foto: EFE/Alejandro García

Nueva jornada de incidencias y retrasos para los usuarios de trenes en Cataluña. Esta vez, en la línea del AVE dirección Madrid y en los de alta velocidad a Francia. Y ocurre tras una semana plagada de incidentes. La Generalitat exige una reunión urgente, mañana mismo, al más alto nivel pero el Gobierno central no la ve necesaria.

Los pasajeros que no han podido emprender sus viajes según lo previsto, han recibido información sobre la circulación de los trenes en la estación de Sants de Barcelona, después de que la línea del alta velocidad haya quedado completamente cortada unas dos horas y de que se haya evacuado a 403 personas de un tren parado en el túnel de salida de la Estación. La circulación de trenes de alta velocidad, larga y media distancia ha quedado restablecida parcialmente en Barcelona, donde funciona una sola vía para la entrada y salida de estos convoyes.

Caos ferroviario este viernes en París porque durante unas obras en la Estación del Norte, la mayor de Europa, han encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial. El proyectil, de más de un metro de largo e intacto, fue descubierto esta pasada noche "en medio de las vías" durante unos trabajos a la altura de Saint-Denis, pocos kilómetros al norte de París. Las autoridades han enviado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto y poder así reactivar la circulación de trenes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Las innovaciones tecnológicas en el puerto de Lisboa han permitido incrementar un 40% el número de contenedores con mercancías que llega a Portugal. El objetivo: ser una de las puertas de la UE a los productos transatlánticos. Una de las estrategias utilizadas es la automatización de las grúas y la descarga "en remoto" de las mercancías. Foto: Getty Images / Gabriel Mello.

Renfe ha instalado en estaciones de cercanías cámaras inteligentes, que además de grabar imágenes, las analizan en tiempo real mediante algoritmos diseñados con inteligencia artificial. Esta nueva apuesta permite controlar a tiempo real el movimiento de los usuarios y facilita a seguridad actuar rápidamente, por ejemplo, en caso de personas en la vía, vandalismo o aglomeraciones. También puede avisar si una persona pasa los tornos sin validar su viaje. De momento se ha implantado en 415 estaciones de todo el país, pero la compañía ferroviaria asegura que pronto estarán en todas.