Suiza no ha convertido sus vías ferroviarias en paneles solares, se trata de un proyecto piloto en Buttes
En redes sociales circula una imagen en la que se afirma que Suiza ha convertido sus vías ferroviarias en plantas de energía solar. Pero esta afirmación es exagerada. Se trata de un proyecto piloto instalado por la empresa Sun-Ways en Buttes, en el cantón de Neuchâtel, durante tres años. Hasta la fecha, Suiza no dispone de ninguna otra planta solar situada sobre una vía férrea.
"Suiza ha convertido sus vías ferroviarias en plantas de energía solar", leemos en un texto sobreimpreso indica en una imagen que circula en publicaciones recientes en plataformas como X y Facebook. Este mensaje viene acompañado de una fotografía que muestra a una persona instalando un panel solar sobre una infraestructura ferroviaria.
Un proyecto piloto instalado por tres años en Buttes
Es exagerado decir que Suiza ha convertido sus vías ferroviarias en paneles solares. A través de una búsqueda por palabras clave en alemán, detectamos varias publicaciones de Internet que hacen referencia a un proyecto piloto en Suiza basado en energía solar fotovoltaica. El portal de noticias suizo Swissinfo publicó el 8 de mayo un artículo en el que comparte la imagen que circula por redes sociales para hablar de una "planta piloto" instalada en la localidad de Buttes, en la región suiza de Val-de-Travers. Según explica este medio, la start-up Sun-Ways ha instalado "48 paneles solares" en 100 metros de vía en una infraestructura ferroviaria situada en esta localidad suiza. También explican que "el presupuesto para la primera fase experimental" ascendió a "585.000 francos suizos" y que la "fase de prueba debería durar al menos tres años".
Esta información también la comparte la radiotelevisión pública de Suiza (SRF) en una noticia del 24 de abril. Este medio indica que "el proyecto en Buttes es un proyecto piloto que ha sido limitado a tres años por la Oficina Federal de Transporte" y cuyo objetivo es "probar la infraestructura en condiciones reales". SRF también señala que este proyecto fue rechazado en 2023 por la Oficina Federal de Transporte. Como mencionaba Swissinfo, este tramo de 100 metros lo cubre una línea de transN, la compañía de transporte público del cantón de Neuchâtel.
Otros portales de información como el diario nacional suizo Tages-Anzeiger y el canal de televisión Euronews también se hacen eco de este proyecto piloto y difunden imágenes que muestran cómo se han instalado estos paneles solares sobre las vías férreas ubicadas en Buttes. Ninguno de los medios que hablan sobre este proyecto hacen referencia a la puesta en marcha de infraestructuras similares en otras localidades de Suiza ni tampoco de que existan, en pleno funcionamiento, plantas fotovoltaicas en las vías ferroviarias a nivel nacional.
Sun-Ways tiene un proyecto similar en Francia
La propia empresa Sun-Ways tiene en su página web un apartado llamado "Proyecto piloto" donde explica todos sus detalles. El proyecto, según se indica, se inauguró el 24 de abril de 2025 y que tiene una potencia instalada de 18kWc, con una producción estimada de 16.000 kWh en un año. Además, en esta entrada, la empresa también ha compartido una imagen y un vídeo que muestran la puesta en marcha de esta instalación.