Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las claves delterremoto en Marruecos está en la dificultad para llegar a las zonas afectadas. Son zonas históricamente poco desarrolladas, en las montañas, con infraestructuras muy básicas y viviendas de adobe y ladrillos de barro, que en muchos casos se han venido abajo. Un equipo del Telediario ha viajado 100 kilómetros al sur, donde se encuentra una pista de montaña muy dañada y colapsada de vehículos.

Foto: EFE / YOAN VALAT

Más de dos días después del devastador terremoto en Marruecos, el tiempo para encontrar personas con vida acaba. Por eso, a medida que pasan las horas, cada vez se repite más la misma imagen: equipos de rescate retiran con muchísimo esfuerzo cadáveres sepultados por los escombros. Mientras el país trata de hacer frente a la emergencia, la mayor destrucción se encuentra en las localidades de la provincia de Al Haouz.

Foto: FADEL SENNA / AFP 

El epicentro del terremoto en Marruecos está a poco más de mil kilómetros del sur de la península Ibérica. El roce de las placas euroasiática y africana ha provocado el seísmo y, según los estudios geológicos, Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana serían las regiones más comprometidas en España. Se considera que el país enfrenta un riesgo "moderado" y desde el Instituto de Ingeniería de España reclaman una normativa que garantice una mayor estabilidad y resistencia de los edificios y las infraestructuras.

Foto: EFE/Maria Traspaderne

El terremoto de magnitud 6,8 que ha devastado el suroeste de Marruecos ha dejado al menos 2.497 víctimas mortales, cientos de heridos y una gran devastación en las aldeas de las montañas del Atlas. Hay escasez de medicamentos, mantas y otros materiales de supervivencia. Muchas carreteras están bloqueadas por los desprendimientos. El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, habla de un nivel de destrucción "absoluto" en una zona de acceso "muy difícil". 

Foto: Voluntarios llevan el cuerpo de una víctima del terremoto rescatada en Imi N'Tala cerca de Amizmiz. FADEL SENNA / AFP.

La zona asignada a los equipos de rescate de la UME y de ERICAM para el salvamento de personas es Tala N'Yaaqoub, a unos 25 kilómetros del epicentro del terremoto en Marruecos. Allí la mayoría de los edificios se encuentran destruidos. En las últimas horas, los efectivos allí desplegados han recuperado los cuerpos de cinco personas de una misma familia. La enviada especial de la web RTVE.es, Laura Gómez Díaz, es testigo de estas tareas de rescate en este núcleo de unos 7.000 habitantes que está en mitad del Atlas y al que es "muy complicado" acceder.

El coordinador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE, que tras el terremoto de 6,8 que ha dejado al menos  2.122 muertos, el rey Mohamed VI "se juega la estabilidad no solo personal sino de la propia institución" aunque cuenta, según ha asegurado "con un colchón amortiguador todavía muy amplio, ya que se trata de un monarca que no solo es el jefe político sino también religioso". Según Núñez las ausencias del monarca "han sido ya muy prolongadas y criticadas y no parece que esté mejorando su imagen teniendo en cuenta que en 2004 cuando se produjeron los terremotos de Alhucemas ya se produjeron críticas de la población, desgraciadamente, parece que algo así se está repitiendo". Núñez ha recordado que el monarca apareció 18 horas después del seísmo y durante todo ese tiempo el Gobierno no tuvo ningún tipo de reacción y las condolencias a la población se produjeron 36 horas después. Foto: El rey Mohamed VI de Marruecos. EFE/ Mariscal.

Terremoto en Marruecos, en directo: siga la última hora del seísmo en Marrakech

El trasiego, el ruido y el color que caracteriza Marrakech han desaparecido momentáneamente. Hoy, parte del corazón de la ciudad está en ruinas. Sus calles laberínticas, sus edificios de adobe y su vida incombustible lo convierten en un lugar único en el mundo. La medina fue declarada patrimonio de la humanidad en 1985. "Va a ser necesario acometer unas labores de restauración muy delicada, muy profunda y muy cara, seguramente", explica Marta Pérez Ibáñez, Historiadora del Arte. Porque muchas de sus casas, palacios y mezquitas están afectadas. La UNESCO ya evalúa los destrozos como los del minarete de Kutubía. Según algunos expertos, una posibilidad es que Marrakech se incorpore a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Es lo que ocurrió con la Ciudadela de Bam, en Irán, tras un terremoto en 2003. La ciudad es clave para el turismo del país. Recibe al año más de 2 millones de visitantes. Los profesionales insisten: la responsabilidad en labores de prevención y conservación es imprescindible.