Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis meses después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que provocó más de 59.000 fallecidos, la situación para los millones de personas que se quedaron sin hogar sigue siendo precaria. Las ONG ponen el foco en los niños, ya que hay más de 4 millones de menores que siguen necesitando asistencia, según Naciones Unidas.

Save the Children advierte que residen en refugios temporales, tiendas de campaña y contenedores sin las condiciones mínimas de higiene ni agua para asearse. Además, el incremento de las temperaturas en esta época del año aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, como disentería, piojos y sarna.

Informan Laura Alonso, corresponsal en Oriente Medio, ySergio Hurtado.

La ciencia que nos viene

Cuando la Tierra se mueve

Debe de ser terrorífico estar tan tranquilo y que el suelo, y todo lo que está sobre él, se ponga a temblar. Eso es un terremoto. Y nosotros en el podcast de hoy contamos con un invitado excepcional, José Martínez Díaz, profesor de la Universidad Complutense en el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología que nos explica todo lo que tenemos que saber de cuando la Tierra se mueve.


Hace justo un mes, la tierra tembló en Turquía y Siria. Unos terremotos que dejaron más de 51.000 fallecidos y miles de personas viviendo al raso o en campamentos improvisados. En este tiempo han crecido las críticas por el descontrol en la edificación de miles de casas en zona sísmica.

Casi un mes después del terremoto, esta es la situación que se encuentran los pocos cooperantes que llegan a Siria para ayudar... La mayoría de la ayuda llega a Turquía, a Siria es más complicado... Sobre el terreno nos lo cuenta la ONG Olvidados, una de las pocas que está allí... Mañana está previsto que lleguen estos dos contenedores de ayuda...Muchos niños se han visto afectados por el terremoto. Reciben juguetes para olvidar la situación que están viviendo...También zapatos, no tienen calzado adecuado y por la noche las temperaturas son bajas...

Los terremotos son fenómenos naturales, pero las catástrofes no lo son. Los terremotos no se pueden predecir, aunque sí mitigar sus efectos con edificios sismoresistentes y planificación urbanística. Es posible reducir la vulnerabilidad.