Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos de la borrasca Gabrielle ponen en alerta roja a varias provincias por lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones. Este domingo, lo peor está en el sur de Tarragona y en el norte Castellón.

La amenaza de lluvias intensas planea sobre Valencia cuando no ha pasado ni un año de la dana. Sobre las tres y media de la tarde se ha enviado la alerta móvil por el riesgo previsto a partir de las 20.00 en el norte de Castellón y a partir de las 04.00 en el litoral de Valencia.

Desde las instituciones han insistido a la población en estar atentos de las novedades a través de los canales oficiales.

Ante un episodio de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, es importante tener muy claro qué hay que hacer. Lo primero, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar todas las precauciones posibles para hacer seguro el espacio en el que estamos.

Carlos Luján / Europa Press

Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.

Foto: Getty Images

Los bomberos buscan a dos desaparecidos en el río Foix a la altura de Cubelles, en Barcelona. Se trata de un adulto y un menor. Se les perdió la pista en la tarde del sábado, en pleno temporal. La dana también ha obligado a cerrar el hospital del Alt Penedès, al menos, dos semanas. Las lluvias torrenciales inundaron parte del centro. En Aragón, las lluvias torrenciales han dejado graves daños materiales

Un huracán de categoría cuatro (en una escala que va del uno al cinco), amenaza la costa mexicana del Océano Pacífico. Se aproxima a los estados de Oaxaca y Guerrero, que rara vez sufren huracanes de tanta magnitud. El vendaval, de nombre Erick, provoca vientos sostenidos de 230km/h y rachas que pueden llegar hasta los 270km/h. Según el ángulo con que toque tierra, podría provocar daños significativos. México lo ha catalogado como "extremadamente peligroso" y la mandataria del país, Claudia Sheinbaum, recomienda "no salir, permanecer juntos" y desplazarse a los albergues en caso de vivir cerca de ríos o en zonas bajas. El temporal ya está dejando lluvias torrenciales en algunos puntos.

Una decena de pueblos de Zaragoza y Teruel se han visto afectados por las tormentas este fin de semana. Llegaron a caer hasta 180 litros por metros cuadrado en algunos puntos y retirar el barro es ahora la prioridad de sus habitantes. "Estamos primero desalojando las casas de todos los muebles", explica a TVE una de ellos.

Entre gritos y quejas han recibido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Azuara, un pueblo de Zaragoza, donde Azcón ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por, según él, no mantener los cauces limpios y contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde la Aemet explican que la alerta naranja recogía la gravedad de la situación y el Gobierno de Aragón ya ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas más afectadas.

España se adentra en el pico máximo del episodio de calor inusual para este mes de mayo, que se dará entre este viernes y el domingo. Durante la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Andalucía va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja van a estar en aviso amarillo por tormentas desde el mediodía hasta las 23.00 horas, al igual que en Aragón, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.

Las temperaturas van a mantener valores elevados para la época en la Península, salvo en su fachada mediterránea oriental. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y van a aumentar en la vertiente atlántica occidental. Las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y en Menorca, y aumentan en los tercios este y sur y el resto de Baleares.

El domingo, predominará un tiempo inestable en la Península por la combinación de altas presiones y una perturbación atlántica, con nubes y tormentas en el norte, centro y este, y cielos más despejados en Baleares y Canarias. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, con máximas de hasta 40 °C en el sur, y descensos en el noroeste.