- Se ha activado el aviso rojo en Tarragona, Castellón y Valencia
- En el este peninsular, las lluvias irán con tormenta y, ocasionalmente, granizo
- En directo, última hora de la alerta roja por lluvias extremas en España
- En las islas Baleares se han producido rescates en vehículos y viviendas y cortes de luz
Los restos de la borrasca Gabrielle ponen en alerta roja a varias provincias por lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones. Este domingo, lo peor está en el sur de Tarragona y en el norte Castellón.
La amenaza de lluvias intensas planea sobre Valencia cuando no ha pasado ni un año de la dana. Sobre las tres y media de la tarde se ha enviado la alerta móvil por el riesgo previsto a partir de las 20.00 en el norte de Castellón y a partir de las 04.00 en el litoral de Valencia.
Desde las instituciones han insistido a la población en estar atentos de las novedades a través de los canales oficiales.
- En zonas inundables, no se deben cruzar carreteras cortadas o cauces de agua
- En directo, última hora de la alerta roja por lluvias extremas en España
Ante un episodio de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, es importante tener muy claro qué hay que hacer. Lo primero, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar todas las precauciones posibles para hacer seguro el espacio en el que estamos.
Carlos Luján / Europa Press
Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.
Foto: Getty Images
- La aerolínea SATA ha previsto incidencias en todos los vuelos de la mañana del viernes hasta las 14:00 locales
- La compañía TAP ha advertido que sus vuelos pueden verse afectados entre el 25 y el 27 de septiembre
- Este viernes impactará en Azores como huracán de categoría 1 y vientos de 150 km/h
- El domingo podría llegar a la península y dejar un temporal muy duro de viento y oleaje, además de lluvia en el oeste
- También se han cancelado enlaces en el aeropuerto de Ibiza
- La alerta naranja por lluvias seguirá activa hasta este miércoles en Baleares, como ha informado la Aemet
Las tormentas veraniegas son viejas conocidas. Pero una dama tan violenta en pleno julio ya no lo es tanto. Hoy en el Telediario nos preguntamos: ¿estamos ante una rareza o esto es la nueva norma?
FOTO: REUTERS/Bruna Casas
Los bomberos buscan a dos desaparecidos en el río Foix a la altura de Cubelles, en Barcelona. Se trata de un adulto y un menor. Se les perdió la pista en la tarde del sábado, en pleno temporal. La dana también ha obligado a cerrar el hospital del Alt Penedès, al menos, dos semanas. Las lluvias torrenciales inundaron parte del centro. En Aragón, las lluvias torrenciales han dejado graves daños materiales
- Los Bomberos de la Generalitat no han hallado ningún rastro de ellas
- Desalojan el hospital de Vilafranca del Penedès, que ha sufrido inundaciones por el temporal
- Los militares trabajan en Grisén y otras zonas inundadas de la Ribera Alta de Zaragoza
- La Aemet rebaja a naranja la alerta en Cataluña y Renfe recupera la Alta Velocidad con Madrid
Un huracán de categoría cuatro (en una escala que va del uno al cinco), amenaza la costa mexicana del Océano Pacífico. Se aproxima a los estados de Oaxaca y Guerrero, que rara vez sufren huracanes de tanta magnitud. El vendaval, de nombre Erick, provoca vientos sostenidos de 230km/h y rachas que pueden llegar hasta los 270km/h. Según el ángulo con que toque tierra, podría provocar daños significativos. México lo ha catalogado como "extremadamente peligroso" y la mandataria del país, Claudia Sheinbaum, recomienda "no salir, permanecer juntos" y desplazarse a los albergues en caso de vivir cerca de ríos o en zonas bajas. El temporal ya está dejando lluvias torrenciales en algunos puntos.
- El huracán no ha dejado víctimas mortales, pero sí ha causado estragos en ciudades como Acapulco o Puerto Escondido
- Las autoridades han respondido ante la posible amenaza y han desplegado 22.000 soldados en las costas
Una decena de pueblos de Zaragoza y Teruel se han visto afectados por las tormentas este fin de semana. Llegaron a caer hasta 180 litros por metros cuadrado en algunos puntos y retirar el barro es ahora la prioridad de sus habitantes. "Estamos primero desalojando las casas de todos los muebles", explica a TVE una de ellos.
Entre gritos y quejas han recibido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Azuara, un pueblo de Zaragoza, donde Azcón ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por, según él, no mantener los cauces limpios y contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde la Aemet explican que la alerta naranja recogía la gravedad de la situación y el Gobierno de Aragón ya ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas más afectadas.
España se adentra en el pico máximo del episodio de calor inusual para este mes de mayo, que se dará entre este viernes y el domingo. Durante la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Andalucía va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja van a estar en aviso amarillo por tormentas desde el mediodía hasta las 23.00 horas, al igual que en Aragón, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.
Las temperaturas van a mantener valores elevados para la época en la Península, salvo en su fachada mediterránea oriental. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y van a aumentar en la vertiente atlántica occidental. Las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y en Menorca, y aumentan en los tercios este y sur y el resto de Baleares.
El domingo, predominará un tiempo inestable en la Península por la combinación de altas presiones y una perturbación atlántica, con nubes y tormentas en el norte, centro y este, y cielos más despejados en Baleares y Canarias. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, con máximas de hasta 40 °C en el sur, y descensos en el noroeste.
- El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, ha descartado fallecidos, aunque pide máxima precaución
- Las tormentas avanzan en dirección norte hacia la vecina provincia de Entre Ríos
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Otras siete comunidades autónomas están en aviso amarillo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es