- En Lora del Río se ha desbordado el arroyo Jondo y ha provocado el cierre de la carretera del polígono Matallana
- El ayuntamiento de Córdoba ha declarado la situación de preemergencia por posible crecida del Guadalquivir
En Talavera de la Reina miran con preocupación al río Tajo porque el umbral del río está en aviso rojo. Ante esta situación, han cancelado las clases en siete centros educativos. Desde el ayuntamiento lanzan un mensaje de tranquilidad, pero llaman a no bajar la guardia. El alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, ha afirmado que tienen "la situación bastante controlada, pero hay que extremar la precaución".
Los embalses se llenan por el temporal. En Madrid, han desaguado 11 de las 13 presas de la comunidad, lo que ha llevado a activar la Situación Operativa 1 del Plan de Inundaciones. Preocupa la crecida de los ríos Henares, Jarama y Alberche; por eso, desde Emergencias piden a los vecinos de las localidades ribereñas "que no se acerquen a las zonas inundables y respeten".
Pero no solo hay alertas. Las precipitaciones han mostrado un buen estado de salud en los Chorros del Río Mundo, en Albacete.
- La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones
- Cierra el campus de la UCLM y varios colegios en Talavera de la Reina, Toledo, ante posibles desbordamientos de ríos
La borrasca Jana ya está de retirada aunque las lluvias van a seguir. Este fin de semana ha dejado destrozos, inundaciones y embalses y ríos que bajan al límite de su capacidad. Sus consecuencias son visibles en Sevilla, Madrid, Valladolid o Guadalajara... En San Andrés del Congosto, una pequeña localidad de Guadalajara, se preparan por si hay que evacuar a medio centenar de vecinos porque hay una presa al límite. FOTO: EUROPA PRESS / RAFAEL MARTÍN.
La borrasca Jana ha dejado este lunes, 10 de marzo, imágenes espectaculares de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, Granada.
- Los ríos Adaja y Cega en Valladolid y el río Eresma en Segovia, en alerta máxima
- La lluvia y la nieve afectan a una treintena de carreteras de la red secundaria
Los niveles en los cauces todavía preocupan por el agua acumulada, aunque la borrasca Jana ha empezado a debilitarse. Todavía hay avisos activos por posibles desbordamientos en Cataluña y Castilla y León.
Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián
La borrasca atlántica de alto impacto Jana ha comenzado a debilitarse en España, aunque las intensas lluvias, las precipitaciones de nieve y los fuertes vientos, han seguido siendo protagonistas esta jornada. Como consecuencia, numerosos ríos han sufrido importantes crecidas y el desbordamiento de sus márgenes habituales. Foto: EFE/Siu Wu
- Los avisos son por lluvias, tormentas, oleaje y bajas temperaturas o nevadas
- Se esperan, además, precipitaciones generalizadas, según la AEMET
Hay daños importantes en Castilla y León y Andalucía. También preocupan las crecidas de los ríos. Algunos embalses del centro peninsular están liberando agua para evitar desbordamientos.
FOTO: EFE/David Arjona
- El temporal ha puesto en alerta a casi todas las comunidades y Ceuta
- El río Alberche se desborda a su paso por Navaluenga, Ávila
- De esa cantidad, 2.300 millones corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Seguros, según Cuerpo
- El ministro de Economía prevé que "para finales del mes de abril" estén resueltas el 95% de las reclamaciones
El temporal de lluvia mantiene en alerta naranja a gran parte de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cataluña. Las aulas siguen cerradas este jueves para medio millón de alumnos en algunos municipios valencianos y murcianos. Las citas médicas se mantienen en suspenso y hay una veintena de carreteras cortadas en las redes secundarias de Murcia, Valencia y Castellón. Sin embargo, las lluvias persistentes no han provocado graves incidentes. La Región de Murcia ha activado sin embargo el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones, mantiene los centros escolares de cinco municipios cerrados y una docena de carreteras cortadas. FOTO: EFE / MANUEL BRUQUE.
- Medio millón de alumnos han permanecido sin clases en varios municipios de Murcia y de la Comunidad Valenciana
- El temporal ha obligado a cortar una veintena de carreteras en la red secundaria de Valencia, Murcia y Castellón
- La Comunidad Valenciana sigue en alerta naranja ante los acumulados que se esperan
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
El temporal de lluvia ha afectado a varias comunidades autónomas. En España, hay avisos por lluvias en ocho comunidades.
En el municipio de Telde, Gran Canaria, el agua ha inundado algunos garajes y el barro ha anegado varios chiringuitos. Este miércoles se encargan de arreglar los destrozos provocados por el agua. También están en alerta zonas del este de Andalucía y la Región de Murcia. En Sorbas, Almería, los cauces están completamente desbordados y el agua ha cortado calles en algunas pedanías. En Álora, Málaga, el barro ha obligado a cortar el suministro de agua y los vecinos se han concentrado para pedir soluciones. Por su parte, en Murcia, la crecida del río Mula ha obligado a cortar al tráfico algunos caminos y carreteras.
Los servicios de emergencia piden precaución porque el nivel del agua va a seguir creciendo durante esta tarde.
Las lluvias intensas que ha traído el temporal que azota media España han sido persistentes en la Comunidad Valenciana. Las fuertes precipitaciones han provocado crecidas que preocupan a los residentes de algunas localidades. Se han suspendido las clases en más de 1.600 centros escolares y los vecinos de municipios cercanos al barranco del Poyo temen una situación similar a la que vivieron en la dana de octubre.
- Andalucía y Cataluña están en aviso amarillo por lluvia, fenómenos costeros, viento o deshielo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Decretan la emergencia por inundaciones en Castellón, Valencia y litoral norte de Alicante
- La Aemet mantiene el aviso amarillo en varias comunidades, entre ellas la valenciana
- Según ha contado un conductor a TVE, algunos vehículos han permanecido inmovilizados cuatro horas
- Las fuertes lluvias, además, han activado el plan de emergencias contra inundaciones en Murcia