Se busca a un hombre arrastrado por la corriente al desbordarse una rambla en Lorca, Murcia. Según la Guardia Civil, se trata de un ganadero que conducía su furgoneta. Varias patrullas lo buscan por tierra y una patrullera marítima, en la desembocadura de la rambla con el mar.
Tres meses después de la dana, este lunes se constituye el comité de expertos para la reconstrucción de la dana de Valencia. En 'Las Mañanas de RNE', hablamos y analizamos la situación con el investigador del CSIC e integrante del comité de expertos para la reconstrucción, Félix Antonio López.
Las primeras medidas que van a tomar empezarán por reconstruir todo lo que la inundación se ha llevado por delante. "Son infraestructuras de todo tipo, la gestión de residuos, el tratamiento del agua... El trabajo que queda por delante es inmenso", dice. López asegura que el criterio que seguirán será "puramente científico" e insiste en que unirán todo su conocimiento al servicio de la reconstrucción. Desde que comenzó la catástrofe, los expertos han aplicado una "ciencia de emergencia", y reconoce que tendrán que hacer lo mismo. "El tiempo que tienen por delante es escaso. Tendremos que aplicar soluciones rápidas, eficientes y que se puedan llevar a la práctica de una manera inmediata".
El aeropuerto de Bilbao ha tenido que cancelar o desviar varios vuelos a causa del temporal. Los fuertes vientos, provocados por Herminia, han complicado el aterrizaje de varios aviones. Esta situación podría alargarse otras 48 horas.
La borrasca Herminia ha dejado en España vientos huracanados por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares y lluvias muy intensas. Los efectos de esta potente borrasca se sentido sobre todo en Galicia, donde se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, y donde se ha activado el nivel rojo (peligro extremo) de alerta.
Foto: Un árbol corta la carretera en Negreira, A Coruña (EFE/Lavandeira jr)
Herminia ya ha llegado a Galicia. Es la comunidad más afectada. Hay vuelos cancelados, con retrasos o desviados. Afectaciones también en el transporte terrestre. Se ha cancelado la línea de tren de A Coruña-Ferrol. La lluvia en Galicia ha provocado que se corten calles. Está activo el plan de alertas por inundaciones y se vigilan los ríos, entre ellos el Tambre. Los bomberos y servicios de emergencias han atendido incidencias por mobiliario urbano desplazado, caídas de ramas o tejados y otros elementos que han salido volando. En el País Vasco se han registrado 135 incidencias, la mayoría en Bizkaia. Se han registrado rachas de 160 kilómetros por hora. Diez comunidades tienen algún aviso activo por lluvia, oleaje o viento.
Foto: Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (EFE/Lavandeira jr.)
Los efectos ante la proximidad de la borrasca Herminia ha motivado la activación de avisos en once comunidades autónomas, y en el caso de Galicia el nivel será rojo (peligro extremo) ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros en las últimas horas de la tarde. Están en alerta este sábado, ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Además, y ante el fuerte oleaje, se han activado avisos costeros en las comunidades de Asturias, y Galicia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado además de que este lunes será el día más adverso de este episodio.
El temporal ha dejado cientos de vuelos y trenes cancelados en varios estados. También ha nevado en Inglaterra, donde se ha complicado el tráfico en los aeropuertos. Muchos han tenido que cerrar y otros operan con retrasos, como el de Liverpool. En Alemania, muchos coches no estaban preparados para las primeras nevadas importantes. En Países Bajos, al menos 70 vuelos se han cancelado en Ámsterdam. Los meteorólogos prevén que siga nevando en el centro y norte de Europa.
Foto: Cincinnati, Ohio (AP Photo/Joshua A. Bickel)
La dana del pasado 29 de octubre también hizo mucho daño en Letur, en Albacete .Allí una riada destrozó muchas viviendas y se llevó la vida de seis vecinos. 10 días después de la tragedia nació un bebé, Fran, que para los habitantes de esa localidad es todo un símbolo de esperanza. Para ellos ese nacimiento fue una señal de que Letur puede renacer, por lo que este lunes la Fundación Cantero de Letur ha presentado una iniciativa solidaria y altruista para mandar un mensaje positivo.