Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tamzin Townsend vuelve a subir a los escenarios esta exitosa comedia de Yasmina Reza 16 años después de haberla dirigido y dado a conocer en nuestro país. Luis Merlo, Natalia Millán, Clara Sanchis y Juanan Lumbreras son sus protagonistas.

Después de dirigir con gran éxito ‘Los bufos madrileños’, una propuesta que podrá verse de nuevo esta temporada dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Rafa Castejón hace una nueva incursión, ahora solo como actor, en ese teatro popular, satírico y musical que caracterizó a la compañía de los Bufos con la que el empresario y actor Francisco Arderíus triunfó en la segunda mitad del siglo XIX. La obra, en este caso, es ‘El potosí submarino’, que llega a los escenarios en una producción del Teatro de la Zarzuela con dirección escénica de Rafael Villalobos y dirección musical de Iván López Reynoso.

Escrito por la conocida investigadora y gestora Cristina Santolaria, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM) edita un libro que recorre la evolución del arte circense en nuestro país desde el final de la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia. ‘¡Más difícil todavía! Una crónica del circo en España (1940-1974)’ es el título de esta completísima obra que incorpora numerosas fotografías, carteles y otros materiales de gran valor documental.

¿Cuál es el motor de nuestra vida? ¿Qué hacer cuando esta no nos deja muy satisfechos? El dramaturgo Pablo Remón aborda la crisis de la mediana edad en El entusiasmo, con Francesco Carril y Natalia Hernández como protagonistas.

Foto: Centro Dramático Nacional/EFE — Ensayo de la obra El entusiasmo del dramaturgo Pablo Remón

En colaboración con otras instituciones públicas y privadas, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM) organiza una serie de encuentros para reflexionar sobre el papel que jugó el teatro independiente durante el franquismo, sobre el legado que dejaron las compañías de aquel movimiento artístico, político y social, y sobre la posibilidad o no de seguir creando y trabajando en nuestros días de manera independiente. Una exposición en el Teatro de la Abadía sobre este fenómeno cultural completa unas jornadas en las que participarán conocidos artistas escénicos pertenecientes a muy distintas generaciones.

A partir de noviembre y hasta marzo, tenemos 3 citas en la Sala Cuarta Pared de Madrid que estrena su Temporada Verde con tres obras teatrales para mirar de frente la crisis climática. El primer estreno será Solarpunk seguido de Animales en apnea y Viernes I’m in love que abordan el cambio climático desde distintos lenguajes escénicos. Solarpunk de Ruth Rubio imagina un futuro cercano en el que la luz del sol ha sido privatizada y la humanidad viva condenada a la oscuridad de un sistema que comercia con la energía y la verdad.

Animales en apnea del almeriense Juan Asego parte de un hecho real: la aparición en la costa granadina de un cachalote muerto con 37 kilos de plástico en su estómago. Y Viernes, I’m in love de Sandra Arpa nace del espítiritu del 15M y de los movimientos sociales europeos dando voz a una juventud activista que lucha por un mundo más justo y sostenible.

El proyecto nace del laboratorio dramatúrgico Verde del Espacio de Teatro Contemporáneo, donde arte y ciencia dialogan con expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universidad Internacional de Andalucía.