'Imprescindibles' estrena 'José María Pou. El hombre que respira teatro
- Una producción propia de RTVE que acompaña a este gigante de la escena en su proceso creativo
- Estreno: domingo 16 de noviembre a las 21:30 horas en La 2
La función es un momento sagrado e irrepetible para José María Pou, un hombre que respira teatro por todos los poros. ‘Imprescindibles’ estrena ‘José María Pou. El hombre que respira teatro’, de Elisabeth Anglarill y Toten Vélez, preestrenado el pasado lunes en los Cines Girona de Barcelona, con la asistencia del actor. El documental sigue a Pou en la gestación de una obra y un personaje, en un viaje cautivador a las tripas del oficio de la mano de uno de los grandes del teatro español.
Cartel documenta 'José María Pou. El hombre que respira teatro'
‘El hombre que respira teatro’
José María Pou atesora unos 60 montajes teatrales y con cada uno de ellos ha llegado hasta el último espectador en cada rincón del país. Está considerado uno de los grandes de la escena española, con títulos inolvidables para todo aquel que los haya visto: ‘El Rey Lear’, ‘A cielo abierto’, ‘Sócrates juicio y muerte de un ciudadano’ o ‘El Padre’. Actor por encima de todo, también dirige y es director artístico del Teatro Romea en la actualidad. Con su olfato teatral descubre éxitos en Londres y Nueva York, a la caza de obras que estrena en Barcelona y Madrid.
‘El hombre que respira teatro’ es un canto al oficio. Porque José María Pou no puede estar sin una obra entre manos. Es un artista consciente de que una función es un fenómeno vivo, un espectáculo único, una ceremonia de la que sabe medir las respiraciones y los aplausos del público. El actor es el imán que lo cataliza.
José María Pou con Mario Gas
Pou vive entre telones, decorados y hoteles de gira, pero también entre lecturas y trabajo incansable de la memoria y la gestualidad. De su incansable trabajo y vocación hablarán compañeros y amigos de profesión como Josep María Flotats, Nathalie Poza, Pablo Berger o Mario Gas.
El documental da protagonismo a la palabra de sus compañeros de viaje artístico, pero sobre todo, estudia el texto de ‘Gigante’ con Pou, asiste al primer encuentro con la compañía, dirigida por Josep Maria Mestres, y a la primera lectura del texto, a los ensayos, al estreno. Todo ello para revelar al espectador esa pulsión que mueve a un actor, que es una garantía en taquilla.
José María Pou en sus inicios
También hay momentos de ocio. Por ejemplo, para discutir con el director, actor y amigo Mario Gas sobre su afición máxima: el teatro musical, del que ambos son expertos indiscutibles.