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Entrevistamos a Juan Mayorga, autor y director, y a Alba Planas, actriz, por Los yugoslavos. El prestigioso dramaturgo Juan Mayorga escribe y dirige una obra que invita a reflexionar sobre el impacto de las palabras en nuestras vidas y cómo estas pueden definirnos. Un espectáculo, protagonizado por Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas, que nos acerca el misterio de cuatro seres humanos que intercambian palabras, silencios y mapas. Podrá verse del 22 de mayo al 6 de julio en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía con funciones de martes a domingos.

En Los yugoslavos todo empieza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero ruega a ese desconocido es que hable a su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio. El camarero espera que el cliente descubra las palabras salvadoras que él no es capaz de encontrar para su mujer. Ella, a su vez, camina mapa en mano por la ciudad buscando un lugar que llaman Los yugoslavos, quizá otro bar donde acaso se reúnan personas que tienen en común haber nacido en un país que ya no existe. Hasta que una muchacha le ofrece, a cambio del suyo, otro mapa.

Los yugoslavos es una obra sobre el amor, la tristeza, la búsqueda de un lugar y la esperanza en las palabras. Sus personajes son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas.

Recibimos en Las tardes de RNE a Bob Pop, que nos presenta Hablar no sirve de nada. Es una pieza teatral, a modo de monólogo, sobre la dependencia, la vulnerabilidad y la incomodidad que se genera tanto en el escenario como en la vida misma. A través de un relato íntimo y provocativo, la obra explora temas tan universals como el amor, el cuerpo, el sexo, las palabras o el tiempo e invita a reflexionar sobre la importancia de comunicarnos y comprendernos mutuamente.

Israel Elejalde y Jesús Noguero protagonizan el último trabajo del director y dramaturgo Miguel del Arco, una inteligente comedia dramática sobre el deseo de trascender por medio de la creación artística.

Teatro Yeses cumple 40 años. El taller teatral que creó la entonces funcionaria de prisiones, hoy jubilada, Elena Cánovas, en la cárcel de Yeserías en 1985 para que las presas pudieran "volar" entre las rejas, continúa más vivo que nunca. Antes, para las giras, con funciones en teatros fuera de las prisiones, las internas salían esposadas y custodiadas por las fuerzas de seguridad. Ahora no es necesario porque no puede participar cualquiera. Deben haber cumplido al menos una cuarta parte de su condena, para tener un régimen con permisos penitenciarios, y buena conducta. Vivir privadas de libertad no es fácil, como reconocen las actrices presas, pero esta actividad les ha devuelto la autoestima y les enseña a manejar la frustración y a trabajar en equipo.

Adaptación teatral de la célebre obra "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen. La actriz María León se mete en el papel de Nora en esta versión actualizada que trae los conflictos al presente. Hablamos con el director del montaje Lautaro Perotti, el adaptador Eduardo Galán y los actores Patxi Freytez y Santi Marín.

El dramaturgo y guionista Roberto Martín Maiztegui debuta en la dirección escénica con una función que rinde homenaje al cine y al poder de la ficción para conducir nuestra propia vida. La obra, que tiene a Francesco Carril como protagonista, se gestó en el programa de residencias del Centro Dramático Nacional y su montaje ha sido producido por esta unidad estatal de producción.

Continúa la larga gira de Els Joglars por toda España con su última producción. Se trata de una mordaz sátira sobre el rey emérito, con la que Albert Boadella ha vuelto a dirigir 10 años después a la compañía que fundó. Está escrita por él mismo en colaboración con Ramon Fontserè, que interpreta además al monarca.

El Teatro María Guerrero de Madrid acoge una adaptación del libro de Virginia Woolf “Orlando”, novela publicada en 1928 que explora la identidad, la sexualidad y el tiempo. La directora de escena Marta Pazos propone un viaje colorido y sensorial en el teatro. Texto, música y diseño escenográfico conviven en perfecta comunión.

El 28 de mayo de 2025 se cumplen dos años de la muerte de Antonio Gala. Nacido en 1930 en la Brazatortas (Ciudad Real) fue uno de los autores más destacados de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

Gala consideró la escritura como su destino. Un destino que ya desde sus primeras obras dio muestras de su popularidad posterior. Con su primer libro de poemas, Enemigo íntimo, obtuvo un accésit del premio Adonáis 1959. Su primera obra de teatro, Los verdes campos del edén, fue premio Calderón de la Barca en 1963. Y su primera novela, El manuscrito carmesí, ganó el premio Planeta en 1990.

Persona de gran erudición, Gala consiguió llegar a un público amplio mezclando el lenguaje culto y el popular. Toco todos los géneros literarios, incluso cosechó gran éxito en el musical con Carmen Carmen, y se hizo muy popular gracias a sus trabajos para TVE, entre los que destacan los espacios Si las piedras hablaran o Paisaje con figuras. Sus artículos de prensa eran de los más leídos y casi todo lo que publicaba obtenía un éxito inmediato.

Su creación está atravesada de una serie de temas troncales: la revisión de la historia de España, el papel de la mujer y el compromiso social. Su último legado, y el mejor, según sus palabras, fue la fundación establecida en Córdoba para apoyar a jóvenes creadores mediante becas de residencia.

Este documental, con la firma de Luis Zaragoza y realización de Mayca Aguilera, cuenta con la participación de Luis Cárdenas, secretario de Antonio Gala durante treinta años, además de con otros tres especialistas en el autor: Pedro J. Plaza, José Romera Castillo y Ana Padilla Mangas. El Archivo de RTVE nos ha permitido contar con la voz del propio Gala, y con algunos de sus amigos ya fallecidos, como Paca Aguirre, Félix Grande o Concha Velasco. Además, este programa ha sido posible gracias a la implicación de otra especialista en la obra de Gala: Isabel Moreno.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Unimos en La sala de RNE dos de los eventos culturales más esperados de dos de nuestras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el 36ª Festival de Teatro Clásico de Cáceres, del 5 al 28 de junio y dirigido por Marisa Caldera; y el 24º Festival Hispanoamericano del Silgo de Oro. Clásicos en Alcalá, del 13 de junio al 6 de julio y con Clara Pérez al frente.

¿Algún cómico en La sala?”, exclama el embajador de la comedia, Jorge García Palomo, y hoy toca pecar: ¡Bienvenido, Juan Dávila, el balón de oro de la cartelera! El rey de la interacción con el público, celebérrimo artista con el humor más canalla, ha presentado el documental La senda del pecado, dirigido por Alberto Utrera, que también charla con Jorge. ¡Vamos a pecar!

Desde La capital del pecado se ha mudado a El palacio del pecado y -tras pulverizar todos los récords de taquilla- ahora ha llenado en minutos el Movistar Arena... ¡Para el 14 de enero de 2026! El circo del pecado es otra revolución, un formato multitudinario en 360 grados. Porque así se las gasta uno de los cómicos más grandes de la escena patria, referente nacional e internacional ya indiscutible con 20 años de trayectoria en bares, teatros, salas y escenarios por doquier. ¡Véase La senda del pecado! E Improclan, los Locos de la impro, Arde Venecia, Alicia Ledesma, Chéjov, Bukowski, Nueve Cartas, el fútbol o la Policía Local… He aquí la historia honesta y sin efectismos de los altibajos de Juan Dávila hasta tocar el cielo de la comedia.