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Nuestros compañeros de RTVE en Navarra instalan un estudio en el Teatro Gayarre de Pamplona con motivo de los XXVIII Premios Max de las Artes Escénicas organizados por Fundación SGAE.

Además de escuchar a protagonistas como Petra Martínez y Dagoll Dagom, que se despiden de los escenarios, recibimos a parte de los equipos de Farra, Afanador, Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens) y Casting Lear, además de contar con amigos como Ana Artajo y Patxi Freytez.

Sandra Urdín, Marta Echeverría, Íñigo Tobes, Lara Villanueva y Cristina Ganuza, compañeros navarros lejos de su tierra, nos legan sus primeras veces con el teatro. Olga Baeza nos trae la palabra de Cristina Hoyos, Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, y detalla conclusiones de un reciente informe sobre el flamenco de la Fundación Paco de Lucía.

Desde Málaga, Laura García Torres e Ignacio Mateos nos hablan de Acto Reflejo, una experiencia escénica y social enmarcada en el barrio de Palma-Palmilla. Víctor Clavijo se estrena como cómplice con su sección “Adivina quién viene esta noche”.

Íñigo Picabea traza un perfil sobre Manuel Zarzo y Miguel Cuerdo abre "Tengo un plan: Diálogos de producción teatral", una sección que recibe, en la Casa de la Radio, a la productora, dramaturga e intérprete Esther F. Carrodeguas.

62 compañías de todo el mundo asisten al Festival Clásicos en Alcalá de Henares, que cumple este año 24 ediciones. Hay espectáculos en todos los teatros y patios, pero también en las calles, que hacen viajar a los espectadores hacia el Siglo de Oro hasta el próximo 6 de julio.

El festival subraya su acento hispanoamericano. La directora del festival, Clara Pérez, indica que se pone la mirada en "Uruguay, Argentina, México o Colombia". "Nos centramos en autores que hayan escrito sus obras en español", añade.

IMAGEN: COMUNIDAD DE MADRID

La compañía Ron Lalá rinde homenaje a las crónicas de Indias en un montaje que establece algunos paralelismos entre el descubrimiento de América y la geopolítica del presente.

Del 31 de julio al 23 de agosto, en el Teatro Romano de Sagunto y en otras ubicaciones del municipio y de Port de Sagunt se celebrará el 42º Festival Sagunt a Escena, una variada propuesta escénica, con circo, música, danza, teatro y artes de calle, con muchas compañías de la Comunitat Valenciana, un programa organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la que nos da detalles María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del IVC.

La profesión de titiritero es heredera de una rica tradición escénica que combina artes plásticas, interpretación y técnica. Un buen ejemplo es La Tartana Teatro, una compañía madrileña fundada en 1977 por Juan Muñoz, que ha estrenado más de 40 espectáculos en cuatro décadas de trayectoria y ha recibido numerosos premios. Actualmente, forman parte de la compañía cuatro profesionales con contrato indefinido – dirección, administración, técnico audiovisual, ayudante de construcción – y seis más contratadas bajo el régimen de artistasintérpretes que actúan y manejan las marionetas –. Además, La Tartana impulsa activamente la formación y profesionalización del oficio a través de la Fundación el Arte del Títere, de la que Juan es director y fundador.

Esta fundación gestiona el Centro del Títere, el primer espacio en España, y prácticamente en Europa, dedicado de forma integral a la formación, investigación y conservación del teatro de títeres y objetos. Con tres personas en plantilla fija, el centro ofrece una formación especializada de dos años, impartida por profesionales de reconocido prestigio. Además, organiza exposiciones, espectáculos, residencias artísticas y proporciona material para la investigación, posicionándose como un referente nacional en la transmisión y valorización de este arte escénico.

Entre los profesionales que nutren al Centro del Títere, destaca Manuel Román, un auténtico maestro que lleva desde los años 70 entregado a la animación, construcción y manipulación de muñecos. Es uno de los creadores de Los Lunnis y su trabajo fue reconocido, en 2004, con un premio Goya a los mejores efectos especiales por La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Actualmente, imparte clases en la formación especializada de este entro, además de ejercer como asesor en las residencias artísticas. En este reportaje conocemos también un taller de ventriloquia en el que, junto a otros 14 alumnos y alumnas, Román participó y que fue impartido por otro gran nombre del sector: Jaime Figueroa

Figueroa es un artista multidisciplinar que comenzó construyendo muñecos desde niño, habilidad que potenció gracias a sus estudios en Bellas Artes. Más tarde, descubrió la magia y se sumergió de forma autodidacta en este mundo que le descubrió otro: el de la ventriloquía. Hoy, es reconocido como ventrílocuo, mago, cómico y cantante, y su enfoque escénico mezcla humor, técnica e ilusión. Su participación en el Centro del Títere como formador en talleres monográficos añade una dimensión única al programa educativo y demuestra que el arte del títere puede expandirse hacia múltiples lenguajes escénicos y que el oficio de ventrílocuo y de titiritero se nutren mutuamente.

La profesión de titiritero en España, según el informe TítereDATA de 2020 sobre el teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO), se enmarca en un ecosistema pequeño, pero activo dentro del sector cultural. De los 678 agentes censados, el 70% son compañías, que generan más del 80% del empleo directo del sector, con más de 2.500 personas ocupadas; por detrás están los festivales, que suponen un 17%, los teatros y las salas, un 4%, y museos y centros un 2%. A pesar de representar solo el 0,4% del empleo cultural en España, el sector destaca por su mayor equidad de género, respecto a otras artes escénicas —en torno al 55% de los trabajadores son mujeres—, aunque enfrenta una importante falta de relevo generacional, con un 80% de profesionales mayores de 40 años

Del 10 al 13 de julio se celebra la quinta edición del Festival Z en Girona y Salt: artes escénicas creadas por jóvenes y para jóvenes. Nos acompaña su directora artística, Eva Ferré, junto con Amaranta Gibert, directora del Teatre Lloret y madrina de este punto de encuentro para colectivos, formaciones, artistas y compañías, como Carns Soltes (Zúbel Arana), con Sólo vine a ver el jardín, y Engendro Posmoderno (Laura Gómez), que presentará el proyecto de Yo te condeno, fea, dentro de la sección "¡Futuros escénicos inminentes!".

La gala de la XXVII edición de los Premios Max, celebrada este lunes en Pamplona, ha galardonado a la obra Casting Lear como mejor espectáculo. Por otro lado, el gran triunfador de la noche ha sido Afanador, tras cosechar cinco premios (mejor espectáculo de danza, composición musical, dirección de escena, diseño de vestuario e iluminación).

El Teatro Gayarre ha albergado una ceremonia donde se ha reivindicado el ballet y se ha pedido el fin de la guerra en la Franja Gaza. En el apartado actoral, los artistas Enric Auquer (El día de Watusi) y Ángela Roca (El imperativo categórico) han obtenido los Max a mejor actor y actriz, respectivamente. Finalmente, el premio de honor ha sido otorgado para el dúo de actores Petra Martínez y Juan Margallo. Este último, falleció el 2 de marzo.

Imagen: Villar López / EFE

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio damos un giro a nuestra sección habitual de "La corrala de Imprebís" con Santiago Sánchez, Carles Castillo, Carles Montoliu y Víctor Lucas, porque nuestro entrevistado es uno de ellos. Carles Castillo ha inaugurado la exposición Records d'una vida de teatre en el Ateneo Mercantil de Valencia y se podrá ver hasta el 19 de junio. Se trata de un recorrido por guiones, publicaciones musicales y atrezzo de toda su trayectoria como actor, productor o colaborador en televisión.

Aquí no termina su camino, pertenece a Imprebís desde hace 40 años y junto a ellos se despedirá en el Teatro Infanta de Isabel en Madrid con su obra Hoy no estrenamos, del 3 al 14 de septiembre. Amigos, compañeros y admiradores como Emma Ozores, Moncho Borrajo, Tony River o Pedro Ruiz han querido dar un homenaje al dramaturgo polifacético.

En una atmósfera claustrofóbica, de emociones soterradas, se mueven estos personajes en Nueva Orleans creados por Tennessee Williams. Un mundo de opuestos que chocan: la poesía de la aristocrática Blanche du Bois frente a la violencia de su cuñado Stanley Kowalski. 'Un tranvía llamado deseo' es un clásico del teatro que ahora llega al Teatro Español dirigida por David Serrano y con un reparto encabezado por Nathalie Poza y Pablo Derqui.

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de esta obra de Borja Ortiz de Gondra, escrita en 2013, que recrea en clave de ficción la relación real entre Picasso y Eugenio Arias, otro exiliado español en Francia que regentaba la barbería donde el pintor acudía como cliente. Pepe Viyuela y Antonio Molero protagonizan esta comedia dirigida por Chiqui Carabante sobre la amistad y la añoranza de la patria.

Regiduría, maquinaria, sonido o iluminación: durante décadas, los trabajos técnicos del teatro han sido territorio masculino. Hoy, en espacios como los teatros municipales de Madrid, cada vez trabajan más mujeres. Aunque siempre hubo sastras, maquilladoras, peluqueras o apuntadoras entre bambalinas, ahora también operan focos, manejan escenografías o controlan tiempos desde la regiduría. Tres técnicas cuentan en Objetivo igualdad cómo se han abierto camino en su profesión.

Juan Ceacero vuelve a dirigir a Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro en una obra escrita por este último que ahonda, como ya ocurría en su antecesora, Los remedios, en la relación real de amistad entre los dos intérpretes. Una disparatada comedia, producida por el Centro Dramático Nacional, con ingredientes filosóficos, poéticos y futuristas.

El veterano dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos inaugura la 24ª edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro ‘Clásicos en Alcalá’ con esta tragedia de Miguel de Cervantes. Arturo Querejeta y Javier Lara son los grandes protagonistas de una costosa producción de la Comunidad Autónoma de Madrid que cuenta con un elenco de 20 actores.

Salto o caída, es la nueva obra del dramaturgo y el actor Juanma Díez Diego que se estrenará el próximo 19 de junio en el Teatro de La Abadía durante el Ciclo “Teatro bajo la arena”. Salto o Caída nos sumerge en una historia desgarradora y poética sobre la enfermedad mental y el suicidio. José Mª Pascual trae hoy un libro y un comic. EL libro “Discurso de mi vida” de Alonso de Contreras, editorial Langue. Y el comic “Espada y pluma.” El capitán Contreras y Lope de Vega de El Torres y Jorge Esteban Urabayen, editado por Cascaborra.