No es el último mensaje de un padre antes de donarle el corazón a su hijo, es ficción
Difunden en redes sociales un vídeo de un hombre hablando a cámara entre lágrimas y aseguran que es un padre grabando "el último mensaje" a su hijo al que le va a donar su corazón. Es falso. Se trata de una ficción basada en la película 'John Q' que ha sido objeto de desinformación previamente.
"Un padre le dona el corazón a su hijo y le deja un último mensaje", leemos en un mensaje compartido en X el 23 de mayo. El texto adjunta un vídeo de 2 minutos y 47 segundos en el que aparece un hombre dando un discurso a cámara en inglés en el que comienza diciendo: "Hijo mío...te encontré un nuevo corazón... solo necesitaba decirte unas cosas". A continuación, el hombre da una serie de consejos a su hijo para que aplique el resto de su vida.
Este vídeo no muestra una situación real, es una escenificación
A través de una búsqueda inversa encontramos la grabación original publicada en 2016 en el canal de YouTube del actor Lewis Saunderson con el título en inglés: "Últimas palabras de un padre a su hijo moribundo". En este perfil encontramos otros vídeos en los que él mismo interpreta distintos papeles de personas en situaciones desafortunadas (1, 2 y 3).
El propio Lewis Saunderson aclara en una grabación de 2018 que este no es un vídeo real de un donante de corazón: "Soy real, estoy vivo. Hice el vídeo porque quería demostrar mis habilidades de actuación". Además, indicó que el discurso estaba basado en una escena de la película 'John Q', cuyo argumento gira en torno a un padre que le dona el corazón a su hijo. En otra publicación compartida en su perfil de TikTok el 10 de diciembre 2022, Saunderson explica en el minuto 1:23 que la intención de sus vídeos nunca fue la de "ofender" ni "engañar".
Un vídeo que ha sido objeto recurrente de bulos
A través de una búsqueda inversa hemos encontrado otras publicaciones difundidas en distintos años que comparten la grabación presentándola como si fuera real (1, 2). Las agencias de noticias France Presse y Reuters desmintieron en 2021 y 2022, respectivamente, que se tratase de una grabación real de un padre donándole el corazón a su hijo.
En VerificaRTVE ya te hemos hablado de otras escenificaciones que se difunden en redes como si fuesen situaciones reales. Es el caso de la falsa bronca de una profesora por el acoso a un alumno con gorra de Trump y este vídeo que no muestra a migrantes agrediendo a mujeres en Francia, sino a actores simulando una pelea.