Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un mes se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Machado. Y en Madrid, José Sacristán se va a subir al escenario con De los días azules, al sol de la infancia, una dramatización de los poemas del autor sevillano con todas las funciones ya agotadas. Sacristán, a través de sus poemas, trae de vuelta a Machado a Sevilla, a su niñez para recordar a un autor que es para el gran actor un referente ético y moral a todos los niveles. Sacristán habla también preocupado por el resurgir en Europa de corrientes que evocan lo peor de aquel tiempo pasado que vivió Machado.

Conectamos dos enclaves de la península ibérica en los que se nos invita a bailar, a moverse, a compartir... Se trata del 20º Deltebre Dansa, con dirección de Roberto Olivan, ocupando espacios del Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), de 7 al 20 de julio; y el 4º Festival Abanea. Festival de Danza y Movimiento, con Marta Alonso Tejada al frente, del 14 al 20 de julio en pequeñas localidades de Galicia: Ames, Outes, Marín, Foz y Celanova.

Tres citas escénicas coinciden estos días y reunimos en La sala de RNE a sus directores artísticos: María Goiricelaya, junto con Ane Pikaza, al frente del 26º Festival de Teatro de Olite (Navarra), del 18 de julio al 3 de agosto; Benjamín Sevilla, junto con Germán Vega, codirector del 19º Olmedo Clásico. Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero (Valladolid), del 18 al 27 de julio; y Alicia Garijo, directora del V Fresca! Festival Internacional de Artes Escénicas de Alicante (del 15 al 26 de julio).

Taller Guirigay. Escultura. Entramos en el taller burgalés Guirigay para conocer a Román Muñoz y descubrir cómo diseñan y construyen esculturas para teatro, atrezzos, escenografías, decoraciones especiales y eventos.

Del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, la localidad cordobesa de Palma del Río acoge la 42ª Feria de Palma, Artes Escénicas en el Sur, el principal punto de encuentro de profesionales del teatro, el circo y la danza en Andalucía, del que nos da detalles su director artístico, Ramón López.

La Cía. Hernández y Fernández, "Sintonías Literarias" en La sala de RNE, nos trae el tercer capítulo de un nuevo serial a partir de El corazón de las tinieblas, del autor británico-polaco Joseph Conrad. Publicada en 1899, es quizá el más impresionante alegato anticolonialista jamás escrito, un descenso a la oscuridad del ser humano y la crueldad racista que éste es capaz de alcanzar, así como una crítica devastadora a la explotación humana. En la radio pública se presenta una lectura muy especial de la novela pues, sin abandonar su particular y original estilo, "Sintonías Literarias" ofrece al público el texto radiofónico que el cineasta Orson Welles realizó en 1938 y que conmocionó a los oyentes norteamericanos por los paralelismos ofrecidos con el auge de los fascismos en la época, no muy distinta a la actual, donde el horror de Conrad resuena con más fuerza que nunca en esta obra inmortal.

Dramaturgia: Mario Hernández

Diseño sonoro y dirección: Hernández & Fernández

Reparto:

Carlos de Austria - Joseph Conrad

Mario Hernández - Orson Welles/ Médico

Jose Luis Bustillo - Marinero / Agente

Xisco González - Marinero / Agente

Jose Fernández - Charles Marlow

Ana Rayo - Tía

Jose Luis Verguizas - Capitán Sueco / Hombre

Juan Alberto de Burgos - Agente Belga

Álex Gadea - Director

Mara Guil - Prometida

Isaías Saldaña - Secretario

Juan Fernández - Kurtz

El Festival de Almagro acoge este montaje escrito y dirigido por Lucía Carballal en clave de autoficción que se inspira en el clásico de Calderón de la Barca ‘El castillo de Lindabridis”. Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte son sus protagonistas.

Israel Elejalde protagoniza la nueva obra del dramaturgo y director de escena Miguel del Arco, La Patética. Una comedia con un "protagonista trágico” en la que nos invitan a reflexionar sobre la tendencia a invisibilizar la muerte en nuestra sociedad actual.

Nancho Novo y Marta Poveda protagonizan la obra "La aventura de la palabra", basada en el discurso de ingreso en la RAE que pronunció el actor Fernando Fernán Gómez. Propuesta teatral adaptada por el dramaturgo Raúl Losánez y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Hoy os hablamos del arte, las artes, la cultura como herramienta de transformación social. Os contamos qué es Barraca XXI, un proyecto inspirado en "La barraca" de Eduardo Ugarte y Federico García Lorca, aquella caravana ambulante que tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a rincones olvidados de la cultura a principios de los años 30. La actual, impulsada por la SGAE, busca impulsar el desarrollo cultural y la integración de diferentes colectivos en barrios de siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Charlamos con algunos de sus coordinadores y profesores como los músicos Betto Snay y Edu Esteve y la directora de cine de animación, Marina Donderis además del presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana. Y además, os presentamos a los ganadores del V Concurso de Pódcast Escolar y Universitario organizado por RNE Audio y la Plataforma Eloquenze.

La lira de Apolo - Morboria, protagonista del Festival de Almagro

Morboria, protagonista del Festival de Almagro

Un homenaje en el emblemático Corral de Comedias, una exposición que recorre sus 40 años de trayectoria y la exhibición de su espectáculo ‘Lo que son mujeres’, de Francisco de Rojas Zorrilla, conforman el triple y sustancioso programa con el que el Festival de Almagro rinde merecido tributo este año a la veterana compañía Morboria Teatro, liderada por Eva del Palacio y Fernando Aguado