Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El teatro convirtió a Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) en otra persona: “apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario”. La actriz catalana, Premio Princesa de Asturias 2016 de las Artes, ha dedicado su discurso al arte que “se apoderó de ella” a los 13 años.

Espert, de 81 años, ha declarado sentirse emocionada por el acta del jurado quela señalaba como un nexo, por un lado entre clasicismo y modernidad, y por otro entre el catalán y el español. Y, desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, ha predicado con su palabra, al recitar en carne viva dos monólogos de Lorca y Shakespeare, “ambos clásicos y ambos contemporáneos”, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.

Radio Exterior de España y Radio Nacional de España convocan la XXVI edición del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE, con el propósito de distinguir al mejor guión radiofónico dramático y con el objetivo general de contribuir a estimular la creación artística e impulsar el desarrollo integral de los pueblos. Se amplía el plazo de participación hasta el 6 de diciembre de 2016 (19/10/16).

El Mundo de la Tarántula es el libro de memorias con el que Pablo Carbonell repasa su vida y su trayectoria profesional y que ahora ha convertido en un espectáculo teatral "una comedia musical en la que también hay momentos trágicos", tal y como lo define el propio Carbonell, al que se puede ver en el Teatro Talía de Valencia hasta el 16 de octubre, después viajará a Zaragoza y a otras ciudades. "Me he intentado escapar de que sean las batallistas del abuelo cebolleta y que las cosas que cuento, o que suceden, porqe para eso es teatro, que tengan una reflexión sobre le mundo artístico" (13/10/16).

Carles Mesa entrevista a la actriz Belén Fabra, que nos presenta la obra de teatro Madame Bovary. Una cuestión de género, que protagoniza hasta este domingo en la Sala Muntaner de Barcelona. Se trata de la adaptación que el director Ángel Alonso ha hecho de la novela de Gustave Flaubert (11/10/16).

Henri, Gustave y Philippe son tres veteranos de guerra, -excombatientes de la I Guerra Mundial-, que se conocen en un asilo para militares. Allí pasan la recta final de sus vidas. Para ser más precisos, la pasan sobre todo en la terraza de la residencia "porque en ese lugar les da más el sol". Su día a día transcurre "enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine (responsable de la Residencia) y reflexionando sobre sus vidas". Son los 'Héroes' que se instalan cada día en el Teatro Reina Victoria de Madrid y a quiénes dan vida Luis VarelaIñaki Miramón y Juan Gea, a las órdenes de Tamzin Townsend quien asegura que le encanta este tipo de textos "estas comedias ácidas con las que te ríes y dices ¡ay pobres! y que tienen un final muy poético sobre la muerte". La directora de origen inglés ha confesado en Las mañanas de RNE que se decidió a embarcarse en esta obra gracias a su madre. "Mi madre no falla nunca, es muy mayor, muy inglesa y muy teatrera y yo antes de decidir si llevo a cabo algún texto consulto con ella y ella me dijo que tenía que hacerlo, que era buenísima" (06/10/16).

Muchos años después de su retirada de los escenarios teatrales -no de la profesión porque la hemos seguido viendo, por ejemplo en televisión- Julia Gutiérrez Caba regresa a las tablas. Los responsables de esta buena noticia para el público son David Serrano y Miguel Rellán. El primero, por tomar la decisión de llevar a cabo el montaje Cartas de amor, un clásico escrito hace 30 años por A.R. Gurney, y por contar para el papel protagonista masculino con Miguel Rellán, quien a su vez le sugirió que el papel protagonista femenino fuera para Julia (04/10/16).

  • El musical es la precuela de las dos ediciones anteriores de The Hole
  • La Terremoto de Alcorcón orquesta la función como maestra de ceremonias
  • Suenan canciones de Tina Turner, Donna Summer, Madonna… pero también Raphael o Dolores Vargas
  • El musical recorre la transición hacia los 80 en una Nochevieja en el famoso Studio 54 de Nueva York
  • Acróbatas, funambulistas y equilibristas: todo un espectáculo visual