Enlaces accesibilidad

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

  • La actriz, de 80 años, es una figura emblemática de la escena española
  • Se ha impuesto a otras 40 candidaturas que optaban al galardón
  • El de las Artes, primero de los ocho premios en fallarse

Por
La actriz y directora Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

Su nombre se ha impuesto a otros 40 candidatos al premio, entre los que también estaban la violinista Anne-Sophie Mutter, la candidatura conjunta de Ennio Morricone y John Williams, o el artista estadounidense James Turrell, entre otros. Es la segunda ocasión que el Premio de las Artes recae en una gran figura de la interpretación y el teatro, tras el que obtuvo el italiano Vittorio Gassman en 1997 con, precisamente, Nuria Espert en el jurado.

En su fallo, el jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

En declaraciones a TVE, Espert ha señalado que la noticia le ha llegado preparando en la cama su nueva obra: Incendies, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad. Espert señala que el recocimiento "es para todo el teatro, que ha tenido pocas oportunidades de ganar el premio".

Nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1935, su trayectoria pasa por la interpretación, pero también la producción y la dirección en los teatros y coliseos de ópera más relevantes del mundo. Su primer gran éxito le llegó a los 19 años con Medea. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García, espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia.

En junio de 1979 fue nombrada directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta 1981. En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madama Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas.

Nunca ha dejado de actuar y entre los montajes en los que ha participado en los últimos años destacan La loba, dirigida por Gerardo Vera; y La violación de Lucrecia, de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco; y Hay que purgar a Totó y Play Strindberg, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con La Celestina, dirigida por el canadiense Robert Lepage.

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Nuria Espert debutó en el teatro profesional a los 17 años.

    En la imagen, la actriz catalana se maquilla en su domicilio en 1966.

  • Nuria Espert recibió el premio 'Mayte' de Teatro en 1970.

    En la imagen, Nuria Espert (i) posa con el premio acompañada de María Teresa Aguado (d).

Comendadora de la República de Italia y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y, entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU., 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015), y l aMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Entrevista a Núria Espert

Primer Princesa de Asturias en fallarse

El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones Princesa de Asturias en fallarse -y el primero con el nombre de la heredera al trono, la princesa Leonor- en la trigésimo quinta edición de estos premios, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, una cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El cineasta Francis Ford Coppola fue el último ganador el año pasado del Premio de las Artes, con el que también han sido galardonados directores como Woody Allen, Michael Haneke, Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga, además de artistas como Frank Ghery, Paco de Lucía, Bob Dylan, Miquel Barceló, Óscar Niemeyer, Norman Foster y Eduardo Chillida, entre otros.

El Premio de las Artes está destinado a premiar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan tenido una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".