Este vídeo de una discusión en un autobús no es real, son actores
Difunden en redes sociales un vídeo que muestra una discusión en un autobús originada porque un hombre apoya el pie en la silla de ruedas de una anciana. Es falso. La escena no muestra una situación real. Son actores que interpretan una ficción.
"Las personas blancas están despertando", leemos en un mensaje en inglés compartido más de 21.000 veces en X desde el 27 de mayo. El texto va acompañado de una grabación de 33 segundos de duración en la que se ve a un hombre que apoya su pie izquierdo sobre la silla de ruedas de una anciana. A continuación, otro hombre le recrimina estar molestando a la mujer y acaban con una discusión en el autocar. "¡Los estadounidenses ya no tienen derecho a nada!", titula otra publicación en inglés en YouTube que comparte la misma grabación.
No es una disputa real en un autobús, se trata de una escenificación
Este vídeo no muestra una situación real, es una escena hecha por actores. Desde VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa para conocer el origen de esta grabación y hemos comprobado que el vídeo original lo compartió uno de los actores que aparece en la escena el 26 de noviembre de 2024 en su perfil de TikTok. En otras publicaciones de esta misma cuenta aparecen otros contenidos similares, en los que el actor protagoniza otros altercados en el mismo escenario (1 y 2). Además, a través de una búsqueda por palabras clave en inglés no hemos encontrado la grabación que comparten como si fuera real en ningún medio ni agencia de noticias.
Actor del vídeo que aparece en la escena del autobús en otra grabación ficticia en el mismo escenario VerificaRTVE
En VerificaRTVE ya te hemos hablado de otros casos en los que se difunden vídeos escenificados como si fueran situaciones reales. Ya te aclaramos que también estaba ficcionada esta escena de una disputa en el interior de un avión entre un hombre y una mujer por llevar una gorra con un lema a favor de Donald Trump. También te explicamos que esta grabación no muestra migrantes agrediendo a mujeres en Francia, son actores simulando una pelea escenificada y que esta bronca de una de una profesora por el acoso a un alumno con una gorra de Trump no era una situación real.