Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sus fundadores se conocieron en el coro de la universidad de Buenos Aires. De hecho todos eran músicos antes de crear la formación que este año, el 20 de octubre, recoge el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor de Oviedo. Un galardón que ven "como algo increíble realmente", tal y como han expresado en Las mañanas de RNE Horacio Tato Turano Martín O'Connor, dos de los integrantes de la formación. "Algunos venimos de la música, otros del teatro, y es una conjunción. Pertenecer a Les Luthier es una cosa magnífica pero muy difícil". Este mes de septiembre este grupo de músicos, actores y humoristas argentinos ha cumplido 50 años sobre los escenarios y se les puede ver hasta el 24 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con ¡Chist!.

Les Luthiers cumplen 50 años sobre los escenarios, conjugando humor y música.Fundado por el arquitecto Gerardo Masana, fallecido prematuramente a los 36 años, el grupo actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional que goza del cariño del público y cuyos espectáculos han sido vistos por millones de personas

L’entrevista llarga de la setmana és a l’actor POL LÓPEZ. Ell mateix ha triat la ubicació de l’entrevista, l’acollidora Bodegueta Gracián, al carrer de Rocafort. Pol López és un actor de teatre, cinema i televisió amb una forta personalitat. La seva darrera obra que hem vist és el “Hamlet”, al Teatre Lliure de Gràcia, amb direcció del seu amic Pau Carrió. La seva interpretació de Hamlet ens va semblar simplement espectacular i contundent. Altres obres de teatre on ha participat són “El curiós incident del gos a mitjanit”, “American Buffalo”, “Nòmades” i d’altres. D’aquí uns dies estrenarà també a la Sala Villarroel el seu darrer muntatge, “La calavera de Connemara”, amb direcció d’Iván Morales.

leanna, de David Mamet, se estrenó en 1992 y cuenta la lucha de poder entre John, un profesor universitario; y Carol, una de sus alumnas. Estos días se sube al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Luis Luque con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez como protagonistas. La obra habla de un machismo socialmente aceptado "como es el tocar a una mujer sin que de permiso y sobrepasar los límites que la otra persona pone", ha explicado Natalia Sánchez en Las mañanas de RNE, quien también resalta la atención del montaje hacia el hecho de poner esos límites "porque al final te das cuenta de que no sabemos porque la sociedad no nos enseña". "Se ha luchado mucho por la igualdad, pero la vilencia de género sigue estando ahí, y el machismo se ve en muchos ámbitos, en la música latina sigue estando ahí", ha explicado Guillén Cuervo.

Este jueves la actriz vuelte al Teatro Abadía con Incendios, de Mario Gas, en la función da vida a una madre coraje de las guerras civiles del Líbano. "Incencios me parece un testamento, un mensaje a los planetas, una línea de vida". Un texto hermoso y duro a partes iguales "tan clarividente, tan poético, tan bello, tan terrible" -lo describe la actriz- "me satisface enormemente y me da muchas esperanzas para nuestro país el hecho de que haya gustado tanto algo tan duro cuando los empresarios del mundo están tan convencidos de que la gente lo que quiere es reir y pasárselo bien, y la gente lo que quiere es sentir".

En su 15 aniversario Toom Pak vuelve a su esencia con un espectáculo que estrena el próximo jueves 31 en el Teatro Apolo de Madrid y en el que muestran, una vez más, porque se hacen llamar "musicadores de objetos". Porque dan vida a cualquer artilugio que caiga entre sus manos. "Por ejemplo, hemos afinado una bombona de butano, hemos conseguido que dé diferentes escalas y notas", han contado en Las mañanas de RNE Gorka González y Felipe Dueñas, dos de los cinco intengrantes de la formación. Otros instrumentos que suben al escenario son bidones, radiales o botellas de PVC que también afinan "a base de presión de aire". Guantes, cadenas, abanicos... todo vale para hacer música y todo puede tener una segunda vida. "Creemos que todo el mundo debería pensar así y pensar en dar nueva vida a los objetos. Fuera de políticas, el planeta se acaba, hay que cuidarlo entre algodones", aseguran.