Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

leanna, de David Mamet, se estrenó en 1992 y cuenta la lucha de poder entre John, un profesor universitario; y Carol, una de sus alumnas. Estos días se sube al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Luis Luque con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez como protagonistas. La obra habla de un machismo socialmente aceptado "como es el tocar a una mujer sin que de permiso y sobrepasar los límites que la otra persona pone", ha explicado Natalia Sánchez en Las mañanas de RNE, quien también resalta la atención del montaje hacia el hecho de poner esos límites "porque al final te das cuenta de que no sabemos porque la sociedad no nos enseña". "Se ha luchado mucho por la igualdad, pero la vilencia de género sigue estando ahí, y el machismo se ve en muchos ámbitos, en la música latina sigue estando ahí", ha explicado Guillén Cuervo.

Este jueves la actriz vuelte al Teatro Abadía con Incendios, de Mario Gas, en la función da vida a una madre coraje de las guerras civiles del Líbano. "Incencios me parece un testamento, un mensaje a los planetas, una línea de vida". Un texto hermoso y duro a partes iguales "tan clarividente, tan poético, tan bello, tan terrible" -lo describe la actriz- "me satisface enormemente y me da muchas esperanzas para nuestro país el hecho de que haya gustado tanto algo tan duro cuando los empresarios del mundo están tan convencidos de que la gente lo que quiere es reir y pasárselo bien, y la gente lo que quiere es sentir".

En su 15 aniversario Toom Pak vuelve a su esencia con un espectáculo que estrena el próximo jueves 31 en el Teatro Apolo de Madrid y en el que muestran, una vez más, porque se hacen llamar "musicadores de objetos". Porque dan vida a cualquer artilugio que caiga entre sus manos. "Por ejemplo, hemos afinado una bombona de butano, hemos conseguido que dé diferentes escalas y notas", han contado en Las mañanas de RNE Gorka González y Felipe Dueñas, dos de los cinco intengrantes de la formación. Otros instrumentos que suben al escenario son bidones, radiales o botellas de PVC que también afinan "a base de presión de aire". Guantes, cadenas, abanicos... todo vale para hacer música y todo puede tener una segunda vida. "Creemos que todo el mundo debería pensar así y pensar en dar nueva vida a los objetos. Fuera de políticas, el planeta se acaba, hay que cuidarlo entre algodones", aseguran.

Natividad Macho Álvarez, conocida como Nati Mistral, actriz y cantante madrileña, pero vinculada estrechamente a Argentina y México, ha fallecido en Madrid a los 88 años. Fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que ha interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine. Entre sus grandes interpretaciones dramáticas destacan Fortunata y Jacinta, Divinas palabras, Medea, La Celestina o La Dorotea.

  • Premio Nacional de Teatro en 1997 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007
  • Está considerada como la pionera de los grandes musicales en España
  • Con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado
  • Fue la actriz española que más veces interpretó obras de García Lorca

Hace ya 300 años del estreno de la comedia de Moliére que ahora Venezia Teatro pone en escena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Una adaptación de aquella obra del siglo XVII con texto de Pedro Víllora y dirección de José Gómez-FrihaAlejandro Albarracín interpreta a este histórico embaucador. Y sorprende con un Tartufo sibilino que, lejos de la grosería, hila muy fino y consigue crear a un villano con más aristas que los que se han visto en otras versiones de la obra. Un personaje tardío, que sale a mitad de la función, aunque el espectador oye repetidamente hablar de él desde el principio de la obra. "No paran de hablar mal de él -ha asegurado Albarracín en Las mañanas de RNE- "Y pasa lo que nos pasa en realidad a veces con otras personas que te hablan de ellas de una forma y luego tú dices 'pues no es realmente así'". Se trata, como dice Gómez-Friha, de "una crítica al impostor y a los que se dejan engañar fácilmente porque se quedan en la superficie".