- Nos recibe Aitor Tejada, antes de la representación de Smoking room
- Puedes volver a ver el videoencuentro aquí
El actor y director de teatro Sergio Peris-Mencheta nos visita para hablarnos de A voz en cuello, un recital de poemas de Mario Benedetti que cuenta con música en directo de Marta Solaz y que puede verse hasta el 30 de noviembre en el Teatro del Barrio de Madrid. Además, el artista nos habla del resto de sus proyectos, entre ellos las serie Snowfall y La zona.
- El actor y director de teatro nos habla del recital poético A voz en cuello
- Los versos del escritor uruguayo suenan con la música en directo de Marta Solaz
Carles Mesa charla con la actriz Elisa Matilla, protagonista de la obra de teatro Gibraltareña, dirigida porJuan Luis Iborra, que se podrá disfrutar del 18 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Inspirado en una obra de Salvador Dalí, la mezcla de teatro, circo, danza y música que encuentra el espectador en La Veritá ha sido aplaudida en sus cuatro años de gira en los mejores teatros del mundo.
- Paloma Zuriaga traza un perfil sobrela acróbata Pinito del Oro
- Lola Herrera, protagonista del documental Vivir en el aire
- Llamamos a Jorge Usón, con doblete en el Principal de Zaragoza
'Basta y sobra', el trabajo escénico de William Kentridge en el Reina Sofía
- Kulunka, Premio El ojo crítico de Teatro 2017, y La respiración, Premio Nacional de Literatura Dramática
- Teresa Hurtado de Ory, Oriol Tarrasón y José Gómez-Friha, con Antón Chéjov entre manos
- José Masegosa dirige a Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech en El ascensor
Carles Mesa charla con los artistas flamencos Judah y Aarón Vivancos, que nos presentan Nacidos para bailar, un espectáculo en el que llegan a colgarse a seis metros del suelo para zapatear bocabajo. La representación se puede disfrutar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 10 de diciembre.
- Adaptada y dirigida por Roger Gual que cuenta de nuevo con Manuel Morón
- También Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto
Si ya es difícil ponerse de acuerdo con otra persona para cualquier asunto ni hablemos de hacerlo con cinco más. De eso trata Smoking Room, la adaptación teatral de una de las películas más celebradas del cine español de los últimos años. "Desde el primer momento lo hemos entendido como una adaptación, y una adaptación es otra cosa", ha asegurado en Las mañanas de RNE Miki Esparbé. Y "tener en el reparto a Manuel Morón, que vivió la película y ahora la obra es maravilloso, es elegancia pura y dura", afirma también que Secun de la Rosa. Ambos forman parte de esta historia de oficinistas grises y puñaladas traperas sobre las miserias del ser humano que ahora recupera uno de los directores de la cinta, Roger Gual. "Me parece bien como alegato feminista aunque no haya ninguna mujer en el reparto" -dice De la Rosa- "porque en el cine las relaciones entre amigas reflejan muy mal el universo femenino y faltaba esa cosa de seis tíos en escena y los conflictos entre ellos [...] y que se vea también lo mezquinos que pueden ser los hombres entre ellos, que no es una cosa de los hombres son siempre colegas, que se vea esa parte de competitividad y machaque por momentos también". Completan el reparto Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto.
- El autor y director de escena ya fue premiado con el Max al Mejor Autor Teatral
- El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros
- “Por ser un proyecto de creación que pone en valor el teatro físico y de máscaras, con una demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa”
Marcos Munstock, integrante del grupo de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ha asegurado en una entrevista en TVE que "reirse es un hábito y hay que trabajarlo", y ha recordado el origen del sexteto, que nació hace 50 años en la coral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. "Nunca pensamos en el siguiente paso y ha sido todo muy gradual", ha señalado Munstock.
Les Luthiers: "El humor permite contemplar las cosas de forma lúcida"
- El sexteto argentino recibe el Princesa de Asturias de Comunicación
- “Nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión”, afirman los humoristas
- Lee íntegro el discurso de Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers (pdf.)
- Marta Aledo comparte escena favorita de Daniela Fejerman
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- La actriz protagoniza Reina Juana en el Teatro de la Abadía
- Es la historia de esta reina vista a través de su última noche de vida
Es uno de los personajes más interesantes de la historia española. Una reina maltratada por su marido, Felipe el Hermoso, por su padre, Fernando el Católico, y finalmente por su hijoCarlos V. Juana, una loca para unos, una víctima atormentada para otros. La historia de esta reina, vista a través de su última noche de vida, llena el Teatro de la Abadía con texto de Ernesto Caballero y como protagonista Concha Velasco que lleva casi dos años muriendose cada noche bajo la dirección de Gerardo Vera. "Lo que más me duele de su historia es que la primera que la odiaba era su madre. Juana era superdotada e Isabel la Católica la tenía una manía enorme porque hacía preguntas ¿a quién se le ocurre a una mujer hacer preguntas?", ha asegurado la actriz en Las mañanas de RNE. Es una función muy desgastadora en lo físico, ha afirmado, un papel muy exigente para el que Concha Velasco se prepara a conciencia "con ejercicios físicos y mentales" para concentrarse. "Antes de salir me meto en situación y levito".
Charlamos con la directora de teatro Natalia Menéndez, quien hace muy pocos días anunciaba que ponía fin a su etapa estando al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con ella vamos a poner la lupa sobre su trayectoria, los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de este tiempo y cuáles van a ser sus nuevos proyectos, como la dirección de Tebas Land.
Carles Mesa charla con Paco Mir, Joan Gràcia yCarles Sans, componentes del grupo Tricicle, que nos presentan Hits (Humor inteligente, trepidante y sorprendente), un espectáculo en el que ponen en escena los mejores sketches de sus 38 años de carrera. Esta obra se puede disfrutar hasta el 28 de enero en el Teatro de la Luz Philips de Madrid.