Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con los artistas flamencos Judah y Aarón Vivancos, que nos presentan Nacidos para bailar, un espectáculo en el que llegan a colgarse a seis metros del suelo para zapatear bocabajo. La representación se puede disfrutar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 10 de diciembre.

Si ya es difícil ponerse de acuerdo con otra persona para cualquier asunto ni hablemos de hacerlo con cinco más. De eso trata Smoking Room, la adaptación teatral de una de las películas más celebradas del cine español de los últimos años. "Desde el primer momento lo hemos entendido como una adaptación, y una adaptación es otra cosa", ha asegurado en Las mañanas de RNE Miki Esparbé. Y "tener en el reparto a Manuel Morón, que vivió la película y ahora la obra es maravilloso, es elegancia pura y dura", afirma también que Secun de la Rosa. Ambos forman parte de esta historia de oficinistas grises y puñaladas traperas sobre las miserias del ser humano que ahora recupera uno de los directores de la cinta, Roger Gual. "Me parece bien como alegato feminista aunque no haya ninguna mujer en el reparto" -dice De la Rosa- "porque en el cine las relaciones entre amigas reflejan muy mal el universo femenino y faltaba esa cosa de seis tíos en escena y los conflictos entre ellos [...] y que se vea también lo mezquinos que pueden ser los hombres entre ellos, que no es una cosa de los hombres son siempre colegas, que se vea esa parte de competitividad y machaque por momentos también". Completan el reparto Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto.

Marcos Munstock, integrante del grupo de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ha asegurado en una entrevista en TVE que "reirse es un hábito y hay que trabajarlo", y ha recordado el origen del sexteto, que nació hace 50 años en la coral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. "Nunca pensamos en el siguiente paso y ha sido todo muy gradual", ha señalado Munstock.

Es uno de los personajes más interesantes de la historia española. Una reina maltratada por su marido, Felipe el Hermoso, por su padre, Fernando el Católico, y finalmente por su hijoCarlos V. Juana, una loca para unos, una víctima atormentada para otros. La historia de esta reina, vista a través de su última noche de vida, llena el Teatro de la Abadía con texto de Ernesto Caballero y como protagonista Concha Velasco que lleva casi dos años muriendose cada noche bajo la dirección de Gerardo Vera. "Lo que más me duele de su historia es que la primera que la odiaba era su madre. Juana era superdotada e Isabel la Católica la tenía una manía enorme porque hacía preguntas ¿a quién se le ocurre a una mujer hacer preguntas?", ha asegurado la actriz en Las mañanas de RNE. Es una función muy desgastadora en lo físico, ha afirmado, un papel muy exigente para el que Concha Velasco se prepara a conciencia "con ejercicios físicos y mentales" para concentrarse. "Antes de salir me meto en situación y levito".

Charlamos con la directora de teatro Natalia Menéndez, quien hace muy pocos días anunciaba que ponía fin a su etapa estando al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con ella vamos a poner la lupa sobre su trayectoria, los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de este tiempo y cuáles van a ser sus nuevos proyectos, como la dirección de Tebas Land.

Carles Mesa charla con Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, componentes del grupo Tricicle, que nos presentan Hits (Humor inteligente, trepidante y sorprendente), un espectáculo en el que ponen en escena los mejores sketches de sus 38 años de carrera. Esta obra se puede disfrutar hasta el 28 de enero en el Teatro de la Luz Philips de Madrid.

Carles Mesa charla con el humorista, escritor y guionista Luis Piedrahita, que nos presenta el libro Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto. 222 nuevas palabras sin colorantes y con Cervantes (Ed. Planeta), en el que recoge términos humorísticos para nombrar situaciones "huérfanas de significante". También hablamos de su espectáculo de teatro Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas, que se representa en los Cines Callao de Madrid

“Carmen llega a mi vida en un momento muy determinado…”

Con estas palabras de la actriz Lola Herrera comienza el documental que el programa Imprescindibles de Televisión Española dedica a una de las grandes damas del teatro.

“Carmen” es la protagonista de la novela “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes. Subir al escenario e interpretarla revoluciona su vida personal y profesional.

Recordar sus inicios como actriz de radionovela en Radio Madrid, nos ha estimulado a crear la nuestra. “Vivir en el aire” se sumerge en la memoria de Lola Herrera para transitar por el alma de todos los personajes a los que ha dado vida en el teatro, la televisión y el cine.

Carles Mesa charla con el actor Miki Esparbé, uno de los protagonistas de la obra Smoking room, una adaptación teatral de la película homónima escrita y dirigida en 2002 por Julio Wallovits y Roger Gual, que se estrenará el 12 de octubre en el Teatro Pavón de Madrid.