La directora teatral Ana Zamora dirige desde 2001 Nao d’Amores, compañía especializada en recuperar el patrimonio teatral medieval y renacentista. En 2023, recibió el Premio Nacional de Teatro. Hasta el 10 de marzo, en el Teatro de la Comedia de Madrid, se puede ver la producción 'El castillo de Lindabridis' de Calderón de la Barca.
¿Han evolucionado los mensajes de odio contra las comunidades LGTBI+ o han sido siempre los mismos? Vamos a intentar responder a esta pregunta analizando las conclusiones del primer estudio sobre el odio contra las comunidades LGTBI+ en España. Lo haremos con Ignacio Paredero, secretario de organización de la FELGTBI+. Y tenemos recomendación de la semana: una obra de teatro titulada 'Historias de un parque', sobre tres hombres, de diferentes edades, que coinciden haciendo cruising. Con su autor y director, Manuel Nector Yañez, hablamos.
Maribel Llaudes llegó a Madrid siendo una niña y pronto se convirtió en Karina, una artista con proyección internacional. Ahora recuerda todas aquellas experiencias en 'Yo soy Karina'. El espectáculo, que dirige Víctor Páez, recorre varias décadas de carrera profesional de la intérprete de 'El baúl de los recuerdos'. Repasamos con ellos algunos de esos momentos.
Recibimos a Karina. Su nuevo espectáculo, 'Yo soy Karina', recorre gran parte de la vida profesional de la artista. Nos visita también el director de esta producción, Víctor Páez. Además, en el espacio que dedicamos a las consultas legales, el abogado Xavi Abat explica derechos y obligaciones de los ciudadanos. Y Óscar Checa resume lo más destacado de esta edición de FITUR, que cierra hoy sus puertas.
Aranza Coello (Burka Teatro) nos habla del estreno de Desprendimiento. Del suelo no pasas, que se podrá ver el viernes 2 de febrero en Espacio La Granja (Tenerife) y el domingo 4 en Teatro Guiniguada (Las Palmas).
Del 22 al 25 de febrero, el Teatro del Soho de Málaga acoge Autócnoxs II, festival de artes vivas dirigido por Alessandra García, con artistas como Antonio León (Colectivo Premohs), Lula Amir y José Andrés López (Viviseccionados).
Partiendo de su propia biografía, la directora y dramaturga Denise Despeyroux estrena en el Centro Dramático Nacional una divertida y original obra que dinamita las fronteras que separan realidad y fantasía. “Misericordia”, que así se llama la función, está protagonizada por Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez, Marta Velilla y la propia Despeyroux.
En 24 horas de RNE, el actor Juanjo Puigcorbé ha presentado su nueva obra de teatro ‘Roca Negra’ tras regresar a los escenarios 10 años después. También ha realizado un repaso por su trayectoria artística y política. El actor catalán ha expresado que actualmente se encuentra en plena “vorágine de trabajo” con numerosos proyectos en el mundo artístico. Sin embargo, ha explicado que el motivo de su desaparición de los escenarios fue su paso por la política: “Yo he estado un tiempo sin poder trabajar en mi tierra, lo cual es tremendo. Tomé una decisión peligrosa y de repente me encontré sin trabajo en mi propia tierra”.
Juanjo Puigcorbé ha defendido que cree que no le vetaron de los teatros públicos, sino que simplemente “le dejaron de invitar”. También ha recalcado que no solo le pasaba como actor, sino también durante sus cuatro años como concejal y diputado provincial de cultura del Ayuntamiento de Cataluña: “Alguien no quiso que yo pisara un espacio público, ni tuviera notoriedad dentro del ámbito político. Igual pensaron, ya lo hemos utilizado para ganar votos y ahora a partir de aquí que se vaya”.
De la misma manera, se ha referido a su recorrido en la política: “Eran tres respuestas anónimas que publicaron en papel, un informe hecho por ellos. Me dijeron que si no dimitía lo llevarían a la prensa”. Asegura que fue una “caza de brujas” que le dejó sin trabajo en el sector artístico y político. “Acuso a las personas que he tenido la mala suerte de tener al lado. Las personas que me han traicionado son de Esquerra Republicana”, ha afirmado Juanjo Puigcorbé.
Carmen Machi protagoniza esta curiosa road movie con elementos de otros géneros que Lautaro Perotti ha construido a partir de su deseo de actualizar el personaje lorquiano de Yerma.
La obra de teatro "Carmen, nada de nadie", que se representa en el Teatro Español de Madrid, nos traslada a la época de la Transición Española y nos descubre a Carmen Díez de Rivera, primera y única mujer que ha sido jefa del Gabinete de un presidente español. La obra, escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, se centra en la labor política desarrollada en los meses previos a la legalización del Partido Comunista. El reparto está compuesto por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan. Con ellos repasamos los convulsos años previos a las primeras elecciones democráticas y conocemos la trágica vida personal de Carmen Díez de Rivera.
Reportatge sobre el virtuós violinista Itzhak Perlman, que ha tocat al Palau de la Música Catalana. El Museu d'Art de Catalunya exposa obres d'exiliats: Xavier Valls, a qui entrevisten davant d'un dels seus quadres. Ell és un dels fundadors del Cercle Maillol. Entrevista a Jordi Mercadé, pintor que ha tornat de França. Entrevista a Enric Jardí, assagista i historiador, especialista en els artistes que a la fi de la guerra van marxar a París. Explica que són els únics que van poder treballar i parla de les dues exposicions d'avantguarda que es van fer els anys 1946 i 1948. Reportatge sobre l'edifici gòtic Casa de l'Ardiaca. El renaixement de mítings i grans concentracions a Barcelona: entrevista a Josep Maria Forn, director de cinema. Explica que va recuperar l'antiga tradició de noticiaris de Catalunya. El taller d'escenografia dels germans Salvador. Joan i Josep Salvador i Collado el van obrir el 1948. El continuen els fills de Joan, i tots dos ens expliquen com treballen. Són part de l'Escola catalana d'escenografia realista. Entrevista a joves intèrprets. Actuen Anna Mora, que interpreta Bach, i Rosa Maria Conesa, cantant, amb Miquel Ortega, pianista i compositor, al piano. Els acompanya també Ernest Martínez, director i compositor. Parlen de les dificultats per començar la seva carrera. Direcció de Maria Muixart, producció de Joan Guasch i presentació de Pere Planas.
La Fundación LaJoven se ha convertido en uno de los grandes actores de nuestro país en la lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura. Es un proyecto que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Entre sus actividades se encuentra la producción de espectáculos artísticos de gran calidad, creados por su propia compañía y destinado a fomentar la participación de los jóvenes y su deseo de ver teatro. En Radioactivas os presentamos su última producción, 'Lagunas y Niebla', que nace dentro del proyecto internacional 'Paisajes de devastación', que cuenta con la participación de Grecia, Alemania, Ucrania y la propia España. Se estrena en el Teatro de La Abadía este 26 de enero y estará los fines de semana hasta el 11 de febrero. Entrevistamos a David Peralto, Presidente de la Fundación Teatro LaJoven, a Paloma Rodrigo, coordinadora del proyecto Landscapes of Devastation y de desarrollo y formación de la Fundación Teatro LaJoven y a Fernando Sainz de la Maza, actor que ha trabajado en varios montajes de LaJoven desde 2015.
El Teatro Español rinde homenaje a la “musa de la Transición” Carmen Diez de Rivera con una función de naturaleza periodística dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Mónica López.
El actor y director Emilio Gutiérrez Caba pasó por el Festival de Teatro de Málaga, donde charló con nuestra compañera Laura García Torres, al frente de RTVE Málaga.
Nuestra cómplice Laura Peláez, especialista en teatro musical, derriba “La quinta pared” para que no nos perdamos el montaje Una rubia muy legal en el Teatro La Latina de Madrid antes de que emprenda gira por España.
En nuestro Retrato 100x100 feminista os proponemos la entrevista a Asaari Bibang, una humorista se dio a conocer cuando, en 2021, hizo su obra feminista 'Humor Negra' convirtiendo la reivindicación en comedia. Esta cómica denuncia el racismo y el machismo que ha sufrido a lo largo de su vida, en sus espectáculos y monólogos cómicos. También hace humor con los micromachismos que se producen en la sociedad actual Así mismo, la actriz es crítica con los papeles que se otorgan a las personas negras, en la industria audiovisual española.
Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez nos presentan '¿Qué fue de Bette y Joan?', una obra de teatro que muestra parte del rodaje de la película '¿Qué fue de Baby Jane?', protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford; En el espacio que dedicamos a las consultas legales, el abogado Xavi Abat aborda posibles problemas en la relación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Para terminar esta hora, Óscar Checa nos invita a visitar rincones poco conocidos de París.