¿Puede una atleta cuestionar y romper las categorías por las que se rige el deporte internacional? La obra de teatro Run Baby Run propone una reflexión acerca de la discriminación y las limitaciones que impone el deporte. La obra está ambientada en el folclore gallego, se nutre del feminismo, la mitología clásica y la magia, y narra la historia de Alba Loureiro, una atleta de éxito que se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero cuya participación está en duda por tener unos niveles altos de testosterona. Un personaje ficticio que encarna una realidad que viven muchas mujeres intersexuales. Chema García Langa reflexiona sobre este asunto con la dramaturga Fátima Delgado, autora de la obra, y Jana Pacheco, dramaturga visual y directora del montaje.
Paella, de Tarambana teatro
Sale de gira por España Paella, de Tarambana Teatro. Un montaje que habla de la igualdad de género a través de la historia de una pareja en crisis.
Bernarda Alba se humaniza
El director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, se coloca al frente del montaje que la institución pública ha estrenado a partir del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba. En la imponente producción, que cuenta con un elenco de 15 actrices, se advierte un intento de paliar el tremendismo de la historia.
Hablamos en 24 horas de RNE con Pau Carrió, adaptador y director de 'Macbeth', y con Ernest Villegas, su actor protagonista. Esta obra se estrena en el Teatro Lliure de Barcelona, que trae de vuelta a uno de los personajes universales para recordarnos cómo puede ser de perniciosa la ambición sin límites. "Esta especie de deseo del hombre de preferir que la naturaleza se destruya antes de que muera el ‘yo’, me parecía algo terriblemente contemporáneo y también queríamos plasmarlo en un escenario", afirma el director.
La interpretación viene de la mano de Ernest Villegas, que da vida a Macbeth, un personaje que expresa algunos de los monólogos más significativos del teatro mundial. "Intento pasar del filtro de este gran personaje", asegura el actor. Es una obra del pasado que nos hace enfrentarnos a los grandes retos y problemas del presente.
Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró son la promotoras de Santa Eugenia, con la producción de Pablo Villa Sánchez en Drift. Se trata de un viaje en el tiempo y en el espacio que parte del Teatro del Barrio y la madrileña Estación de Atocha hasta el barrio de Santa Eugenia, golpeado por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
Run baby run es una obra escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, con Alba Loureiro y Daniel Méndez en el escenario, junto con Celina Fernández Ponte y Camila Bossa. Con ellos hablamos acerca de este montaje que se estrenó en Santiago de Compostela, que se puede ver en el Teatro Español de Madrid hasta el 24 de marzo y con profesionales en su equipo como Fernando Epelde, responsable del diseño sonoro.
El teatro como afición y también como herramienta profesional. A Ricardo Chain y Penélope Calvo-Rubio les picó el veneno del teatro hace algunos años. Empezaron con esta práctica por curiosidad, pero poco a poco la interpretación se fue colando en sus vidas y ahora la aplican, incluso, en su trabajo diario como profesores de Secundaria. A su labor como docentes se une su faceta de actores amateurs en sus ratos libres. Dirigen la compañía Teatro Lab y con ella han conseguido llevar a escena una obra a un teatro de Sevilla. Sobre su curiosa historia y el modo en el que el teatro condiciona sus vidas han charlado con Chema García Langa.
El Colectivo RPM convoca la 8º edición de las Residencias Paraíso. Este programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas está dirigido a artistas de Galicia, resto de España y Portugal, con mayor o menor trayectoria, que necesiten recogerse de forma intensiva alrededor de un proyecto de investigación o creación durante dos o tres semanas Las interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 26 de febrero y un comité de expertas valorará la integridad artística del proyecto, su grado de madurez y solidez, la relación entre la propuesta y el territorio y las prácticas de programación expandida que arropen la residencia, para anunciar a mediados de marzo los proyectos seleccionados este 2024. Nos lo cuenta su directora, Caterina Varela.
El 1 de marzo se estrenará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (se verá hasta el domingo 17) Mi abuela no se llama Carmen, un montaje escrito, interpretado y dirigido por Ana Mayo, una obra unipersonal que recupera la memoria colectiva a partir de la relación entre una abuela y su nieta.
La Chana Teatro. La Chana Teatro es una compañía que trabaja, desde 1987, con los objetos y la palabra, en la adaptación de textos literarios. ‘El licenciado Vidriera’, ‘La Odisea’, ‘Blancanieves’ o ‘El Lazarillo de Tormes’ han sido algunas de las obras adaptadas. A La Chana le gusta decir que se trata de crear munditos. En todos ellos habitan la poesía, la ironía y el humor.
Pedro Víllora, dramaturgo, crítico literario y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores, explica el valor del teatro, sus principales tendencias y los derechos de propiedad intelectual de este género literario.
La compañía Marie de Jongh pasa por Lo s Teatros del Canal en Madrid con "AMA: La terrible belleza" y hablamos con el dramaturgo y director de la compañía Jokin Oregui sobre la apuesta artística con máscaras, sello de la compañía, esta vez sin rostros para mostrar la importancia de los cuidados. Se puede ver el 22 y 23 de febrero. Después tiene gira.
- Els intèrprets Laia Marull i Ernest Villegas protagonitzen la nova adaptació de 'Macbeth', que es pot veure al Teatre Lliure fins al 23 de març
- El muntatge, dirigit i adaptat per Pau Carrió, es una de les obres més fosques de William Shakesperare
La Tristura desembarca en el CDN
Después de 20 años de carrera, la compañía La Tristura lleva por primera vez al Centro Dramático Nacional su teatro posdramático. Así hablábamos es una función sobre el duelo, la amistad y la conversación que se inspira libremente en la obra literaria de Carmen Martín Gaite.
La dramaturga María Goiricelaya y la actriz Ane Picaza, codirectoras de 'La Dramática Errante, llegan al Teatro Fernán Gómez de Madrid con su versión de "Yerma". Una adaptación libre y contemporánea que nos invita a reflexionar sobre la maternidad en el contexto actual. La obra viene avalada por el Premio Max 2023 a Mejor adaptación y finalista en las categorías de Mejor actriz y Mejor dirección de escena.
'Salomé' és la història de la figura bíblica del mateix nom, dona de gran bellesa. Es vol venjar de Joan Baptista, que l'ha rebutjat per no cometre pecat. Ella balla per Herodes, i aquest li concedeix el que vulgui. Salomé demana un desig: el cap de Joan. Amb Núria Espert, Enric Majó, Conxa Bardem, Josep Torrents, Xavier Llorens, Carles Sales, Enric Casamitjana, Joan Ollé Adolf Bras i Felip Peña. Obra original d'Oscar Wilde, en la traducció i primera adaptació per al teatre en català, de Terenci Moix, i realització de Sergi Schaaff. Rodat al centre de producció d'Esplugues de Llobregat i emès a la Segona cadena el 20 de febrer del 1977.
- Adriana Ozores y Carmen Ruiz protagonizan esta ficción sonora que ya está disponible en RTVE.es
- Benigno Moreno transforma en sonido la obra de teatro del Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol
El Teatro Español pone en escena, dentro de una de gran producción con 14 intérpretes, una comedia de Jardiel Poncela muy poco representada sobre una mujer que se enamora de tres hombres a la vez. Pilar Massa es su directora.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el coreógrafo Chevi Muraday nos proponen un viaje a la isla-prisión de Pandataria, lugar de reclusión de las mujeres patricias en la época romana. Una mirada poética a los excluidos en una propuesta escénica que conjuga diferentes disciplinas. Laila Ripoll firma los textos, el rapero y actor Elio Toffana pone voz a quienes han estado en los márgenes de la sociedad y completan el reparto los bailarines Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western.