Enlaces accesibilidad

Les Luthiers: "Somos payasos elegantes con un humor refinado"

  • El sexteto argentino llega a Madrid con la gira de ¡Chist! Antología
  • Un resumen de sus obras con el que celebran 50 años de carrera
  • En octubre, Les Luthiers reciben el Princesa de Asturias de Comunicación

Por
El grupo argentino Les Luthiers
El grupo argentino Les Luthiers

“Somos payasos elegantes con un humor refinado. Ganar el Princesa de Asturias es cambiar a otro status, nos da una dimensión que no se si merecemos”. A poco menos de un mes de recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el sexteto argentino Les Luthiers no oculta su emoción y su nerviosismo creciente, por la concesión de un galardón al que han sido candidatos desde hace una década.

“A ver si ahora que nos lo han dado se olvidan de nosotros”, bromean los miembros del grupo sobre su papel de eternos nominados, en una rueda de prensa este martes desde la Casa de América de Madrid.

Multiinstrumentistas, actores, cómicos y músicos con una solida formación cultural, al sexteto le gusta definirse como humoristas que “toman la música como elemento de juego”, desembocando en desternillantes trucos linguísticos.

Una fórmula mágica con la que llevan encandilando al público desde hace 50 años, y que conmemoran este mes acaparando reconocimientos. El célebre grupo, actualmente integrado por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortes, Jorge Maronna, Marcos Munstock, Horacio "Tato"Turano y Martin O'connor, que se incorporó tras la muerte en 2015 de Daniel Rabinovich, nos desvela cómo activan los resortes del humor.

“Una de nuestras características es que no hacemos humor de temas locales, es un humor de temas generales fuera del tiempo para que perdure”, asegura Marcos Munstock.

“El humor forma parte de la zona luminosa de la vida”

Con este bagaje y el cariño del público, Les Luthiers retorna a los teatros españoles, con la gira de ¡Chist! Antología con la que ya han pasado por Sevilla y ahora desembarcan en Madrid (Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, desde el 19 hasta el 24 de septiembre), Salamanca (Centro las Artes Escénicas y de la Música, 26 y 27 septiembre) y Mérida (Teatro Romano el 29 septiembre).

Una antología que recorre durante dos horas sus obras más aplaudidas en varias décadas, en las que aparecen personajes inventados como el inolvidable compositor, Johann Sebastian Mastropiero, que abandera un humor desopilante y algo gamberro.

Precisamente, los gags de ¡Chist!, que casualmente arranca con la conversación entre dos políticos corruptos, han sido testados durante más de veinte años entre los espectadores de diferentes países.

“Aunque son nuestras obras de siempre, Antología aporta muchos ingredientes nuevos. Las obras tienen un proceso de perfeccionamiento, noche a noche, y sabemos dónde se ríe más el público”, afirma Munsctok, que describe el complejo proceso de selección de Les Luthiers, en el que siempre hay varios suplentes dispuestos para el reemplazo “perfectamente formados”.

“Hace falta un nivel actoral y musical muy importante”, añade Carlos López Puccio. Todos estos elementos echan a rodar en una gira en la que también despiden a Carlos Núñez, uno de sus miembros fundadores, que con 75 años confiesa que se retira porque le “cuesta seguir el tren de las actuaciones”, aunque se siente inmensamente feliz de que el grupo siga adelante.

Una pasión y una ganas de seguir jugando sobre el escenario que no decae, según comentan en una entrevista para RTVE. “Nuestros referentes en el humor son Tip y Coll, Tricicle, la serie Friends y Woody Allen”, citan como algunos de los espejos en los que se miran y anticipan que les gustaría seguir en activo “50 años más “

Les Luthiers nacieron en una coral universitaria de la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde debutaron parodiando en una canción el prospecto de un laxante. Una larga carrera que ha esquivado el desgaste, gracias a que son amigos y al “psicoanálisis”, reconocen.“La terapia nos resultó útil y aprendimos a cuidar al grupo”, explican, y bromean sobre la capacidad de los argentinos de “sobreanalizarse”.

Desde aquellos inicios universitarios, estos artesanos del humor han compuesto más de 170 canciones, tocando géneros como tangos, merengues corridos mexicanos u operetas, han construido más de treinta instrumentos musicales, los llamados “instrumentos informales”, creados con objetos de la vida cotidiana como el "bolarmonio" (hecho con balones) o la "exorcítara" (un arpa de luz para desalentar a los demonios), y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores. Y es que, al fin y al cabo, “el humor forma parte de la zona luminosa de la vida”. Palabra de Les Luthiers.