Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen un 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.

En Marruecos, las autoridades le han declarado la guerra a los cafés donde se fuman shishas, las pipas de tabaco cada vez más populares en ese país. Sólo durante el mes de abril la policía ha detenido a casi 400 personas en 18 cafés por consumir un tipo de tabaco que, sin embargo, allí no es ilegal. 

Las personas que inhalan el humo de los cigarrillos electrónicos con nicotina también corren riesgo de desarrollar cáncer como los fumadores pasivos de los convencionales. Lo dicen oncólogos y expertos que han participado en unas jornadas en Barcelona sobre vapeadores.

El Estado no indemnizará a los establecimientos que invirtieron en crear zonas para fumadores suprimidas por ley pocos años después de que se crearan. Así lo establecen dos sentencias del Supremo sobre los recursos de dos grupos empresariales. Uno de ellos reclamaba cerca de un millón de euros. 

La Oficina Europea Antifraude investiga el incremento de contrabando de tabaco en el sur de España. Desde este organismo se han pedido explicaciones al Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, por las cifras de consumo de tabaco del peñón. Según España, si las cifras facilitadas son ciertas cada gibraltareño, incluidos los niños, debería fumar nueve cajetillas diarias (12/02/14).

¿Recuerdan cuando la mayoría de los grandes actores de Hollywood fumaba en las películas? En Estados Unidos había hasta anuncios de médicos que recomendaban el tabaco y casi la mitad de los estadounidenses fumaba.

Pero todo cambió en 1964, cuando por primera vez las autoridades sanitarias hicieron público un informe en el que se vinculaba el tabaco con enfermedades mortales. Ahora se cumplen 50 años de ese histórico informe que marcó el inicio de la lucha mundial contra el tabaquismo.

Medio siglo después, las autoridades sanitarias han publicado otro informe, el primero en diez años. Amplía la lista de enfermedades causadas por el tabaco y advierte de las poblaciones en riesgo: las minorías, sobre todo los hispanos, y los niños.

Un trabajo de 1999 sobre el mundo del tabaco, su poder y sus secretos. Un trabajo en el que por primera vez las cámaras recogieron las imágenes del salseado de los cigarrillos en España.

Cataluña va a regular los cigarrillos electrónicos. Quiere prohibirlos en edificios públicos, hospitales y escuelas y también su venta a los menores. Los médicos advierten de que hay dudas sobre los riesgos que conllevan.

A partir de mañana, los cines en Italia se pueden llenar de humo. Y los bares, y los restaurantes y las oficinas y los autobuses. Mañana se publica en la Gazzetta Ufficiale, el Boletín Oficial del estado italiano, el decreto por el que se permite utilizar el cigarrillo electrónico en todos esos lugares. Los centros escolares es el único lugar donde permanece la prohibición. En realidad se trata de una enmienda al decreto de prohibición que algunos consideraban como excesivamente restrictivo. Con la aplicación de esta norma, Italia camina contra el vendaval desatado en la Unión Europea contra el empleo de estos dispositivos electrónicos que simulan la acción de inhalar nicotina. Si el cigarrillo electrónico es o no pernicioso para la salud, se verán con el paso del tiempo. Hoy no está nada probado definitivamente. En Italia hay un millón y medio de fumadores electrónicos que generan un negocio de 350 millones de euros. Algunas asociaciones han prometido batalla contra la vuelta del humo, aunque sea electrónico.

Un fumador cuesta cada año a su empresa unos 2000 euros por faltar al trabajo o salir a fumar. Es la conclusión a la que llega un estudio realizado para disminuir la tasa de tabaquismo en el ámbito laboral.

La Unión Europea prohibe el tabaco de sabores y las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de la cajetilla. Con estas medidas, aprobadas por la eurocámara, se pretende reducir las 700.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo en la UE.

No hay cifras oficiales pero se estima que trescientas han abierto en el último año y ya hay casi un millón de vapeadores en España. Así se llama a los que fuman estos cigarrillos de vapor. Médicos y expertos advierten de que pueden ser peligrosos para la salud.