Enlaces accesibilidad

Sanidad prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en colegios, hospitales y transporte público

  • La ministra dice que el objetivo es "proteger a los menores"
  • La UE también regula el uso de los cigarrillos electrónicos
  • Se ampliarán las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco

Por
Sanidad prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en colegios, hospitales y transporte público

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en el Consejo Inteterritorial de Salud que no se puedan utilizar los cigarrillos electrónicos en centros educativos, sanitarios, en el transporte público ni en el ámbito de las administraciones públicas.

Así lo ha anunciado la ministra titular del ramo, Ana Mato, quien ha explicado que han llegado al acuerdo de que es preciso "una regulación nacional" sobre la utilización de este tipo de cigarrillos.

Mato ha señalado que el "objetivo prioritario e irrenunciable es la protección de los menores". También ha explicado que han acordado plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, al igual que en la actualidad ocurre con el tabaco.

La UE regula el uso de los cigarrillos electrónicos

Por otro lado, los países de la UE han ratificado este miércoles el acuerdo  alcanzado con la Eurocámara sobre la nueva directiva de productos del  tabaco.

Según el compromiso alcanzado por la presidencia y la Eurocámara,   los cigarrillos electrónicos continuarán estando disponibles en el   mercado no se verán restringidos a las farmacias.

En todo  caso, deberán ser regulados ya sea como productos médicos,  si se alega  que tienen propiedades curativas o preventivas, o como  productos de  tabaco. En este caso, no deberán contener más de 20 mg/ml de nicotina. Se permiten los  cartuchos rellenables, aunque la  Comisión podrá prohibirlos si los  vetan al menos tres Estados miembros.

Un cartucho deberá contener el equivalente en nicotina a un   paquete de cigarrillos. Los cigarrillos electrónicos tendrán que ser  a  prueba de niños, deberán llevar advertencias sanitarias y estarán   sometidos a las mismas restricciones en materia de publicidad que el   resto de productos del tabaco.

Advertencias sobre los riesgos de fumar

Además, los 28 países que conforman la UE han acordado la norma que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre  los  riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta  cubrir  el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de   cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

Las nuevas  advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte  de arriba de los  paquetes,  lo que relega la marca a la parte  inferior.

El  acuerdo diluye la propuesta original de la Comisión Europea,  que pedía  ampliar las advertencias sanitarias hasta el 75% de la  superficie de  las cajetillas. El texto final de la directiva todavía  debe ser  ratificado por el pleno de la Eurocámara.

La directiva prohíbe  también los cigarrillos con sabores, como  fresa o vainilla, así como  los mentolados. Pero suaviza la medida  autorizando un periodo  transitorio total de seis años para los  mentolados, que así no  desaparecerán del mercado hasta el año 2020.  El objetivo es hacer que  los productos del tabaco resulten menos  atractivos, en particular para  los jóvenes.

Disuadir de empezar a fumar

"Este acuerdo significa que la nueva directiva  garantizará que el  tabaco parezca tabaco y tenga el sabor del tabaco y  ayudará a  disuadir a los jóvenes de empezar a fumar", se ha felicitado  el  comisario de Sanidad, Tonio Borg.

El acuerdo final no prohibirá los cigarrillos  ultrafinos (de menos de  7,5 milímetros de diámetro) como proponía  Bruselas, pero sí los  paquetes con menos de 20 cigarrillos.

Los Estados miembros podrán  prohibir la venta a distancia  transfronteriza por internet de  productos de tabaco. En  aquellos países donde no esté prohibida, los  vendedores deberán  seguir reglas de notificación más estrictas y  utilizar un sistema de  verificación de edad.

Fumar continúa  siendo en la UE la principal causa de muerte evitable, con 700.000  muertes cada año. En la pasada década el número de  fumadores se redujo  desde casi el 40% en la UE-15 en 2002 al 28% en  la UE-27 en 2012. El 70  por ciento de los fumadores comienzan antes  de los 18 años.

En España,  más de 50.000 personas fallecen cada año a  causa del tabaquismo (en  torno al 30% por cáncer de pulmón). El  tratamiento de enfermedades  relacionadas con el consumo del tabaco  cuesta cerca de 15.000 millones  de euros anuales a la sanidad  española.