Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba prohibir el tabaco de sabores y agrandar las advertencias

  • Las advertencias deberán ocupar el 65% de la cajetilla de tabaco
  • El de sabores quedará prohibido en 2016, el mentolado en 2021
  • La Mesa del Tabaco cree que pone en riesgo 10.000 empleos en España

Por
SLIM COMPLETA VENTA DE 20% DE PHILLIP MORRIS MÉXICO POR 703 MILLONES DE DÓLARES
Las cajetillas tendrán que ampliar las advertencias.

La Eurocámara ha aprobado este martes la prohibición del tabaco de sabores y aromas, al tiempo que ha autorizado también agrandar las advertencias sanitarias para que ocupen el 65% de la cajetilla de cigarrillos.

Tras esta aprobación del pleno del Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo (Francia), el tabaco de sabores como chocolate y vainilla quedará prohibido en 2016 y el mentolado en 2021.

La normativa en vigor del tabaco en la UE data de 2001, fecha desde la que han proliferado tabacos de sabores, como de vainilla, chocolate, fresa o mentolados, así como con aditivos como el azúcar, con los que se busca atraer a un consumidor cada vez más joven.

En el caso de los mentolados, la Eurocámara autoriza un período transitorio de cinco años, pero tendrán que desaparecer dentro de ocho años de los estancos europeos, según lo aprobado este martes.

Se pedían advertencias que ocuparan el 75% del espacio

Respecto al tamaño de las advertencias en las cajetillas, los eurodiputados han votado mayoritariamente por advertencias que ocupen el 65 % de la cajetilla (en lugar del 75% que pedían algunos grupos políticos). Actualmente ocupan el 40% de la superficie de la cajetilla. Las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes, lo que relega la marca a la parte inferior.

La directiva pondrá además de poner fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal.

Solo los cigarrillos electrónicos que se presenten con propiedades  curativas o preventivas tendrían que ser autorizados como medicamentos.  Los cigarrillos electrónicos que no aleguen poseer estas propiedades no  podrán exceder los 30mg/l de nicotina, deberán incluir advertencias  sanitarias y no podrán venderse a menores de 18 años.

Asimismo, los fabricantes e importadores tendrán que proporcionar a las autoridades una lista de los ingredientes que contienen y estos productos estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.

Los eurodiputados también se mostraron a favor de prohibir los llamados cigarrillos finos.

El mandato del PE para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.

El sector teme perder más de 10.000 empleos

Por parte de la industria, la Mesa del Tabaco, que aglutina a agricultores, fabricantes, industria y distribuidores, advierte de que la normativa aprobada por el Parlamento Europeo pone en riesgo más de 10.000 empleos y puede provocar la pérdida de 1.700 millones en recaudación fiscal para el Estado.  El sector del tabaco aporta 56.000 empleos y 9.315 millones de euros anuales en impuestos, recuerdan.

También señalan que esta normativa, "restrictiva y desproporcionada", provocará un incremento del contrabando. El portavoz de este colectivo, Juan Páramo, considera que parte de las medidas de la regulación se aprueban "sin argumentos científicos que avalen su eficacia".

Ha asegurado que ,con medidas como la prohibición de productos mentolados y el aumento de advertencias sanitarias gráficas,  "no hay evidencias sólidas de que se vaya a reducir el acceso de los menores al tabaco" y que, "sin embargo, la directiva puede traer consigo graves consecuencias para la economía y el empleo de nuestro país".