Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes se han reunido con el Patronato del Instituto Cervantes, institución encargada de fomentar y cuidar el patrimonio lingüístico de la comunidad hispanohablante. El español está en auge, aunque Felipe VI ha advertido del desafío que sufre en Estados Unidos.

El Rey recibe en Zarzuela al Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas. Un viaje de trabajo para abordar la etapa que se inicia tras el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

La nueva Fiscal General del Estado ya ha prometido su cargo ante el Rey en la semana en que se ha conocido la sentencia que condena al anterior Fiscal General por revelación de datos reservados.

Por su compromiso con los trabajadores del sector público, el sindicato CSIF ha entregado a Felipe VI la medalla de honor del sindicato.

Y tras el libro de memorias del Rey Juan Carlos y su entrevista en la televisión francesa, esta semana ha sido su exyerno, Iñaki Urdangarín, quien ha concedido su primera entrevista a TVE y en catalán.

El Rey ha recibido a los hermanos Márquez para celebrar su doblete histórico, la primera vez que unos hermanos quedan primero y segundo en el mundial de MotoGP. Después, Alex y Marc han hablado de sus objetivos para el año que viene con su habitual buen humor.

El periodista presenta "La huella de Sánchez"

Zarzalejos: "Sánchez está desmontando el sistema desde dentro"

José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.

Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.

El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.

El Rey Felipe VI destaca en la universidad el papel de la Corona en el proceso democratizador y la capacidad de la institución para evolucionar con un objetivo. Un acto en que también se ha hablado del espíritu de consenso que presidió el desarrollo de la Constitución. En la semana en que se ha celebrado el Día de la Carta Magna hemos hablado con uno de los padres del texto.

En el Día Internacional de la Discapacidad, la Reina Letizia reclama un cambio de mentalidad para lograr una inclusión real de las personas que tienen alguna discapacidad.

En el Museo Arqueológico Nacional, la Reina Sofía ha entregado el Premio Palarq de Arquelogía y Paleontología, y en Burgos, los Premios Evolución impulsados por la Fundación Atapuerca.

Y ya está a la venta en las librerías de España Reconciliación. Nos hemos acercado a varias de ellas para palpar el interés de los lectores por las memorias de Juan Carlos I.

En un mensaje dirigido expresamente a las nuevas generaciones, dos días antes del lanzamiento de sus memorias en las librerías, Juan Carlos I ha querido trasladar a los jóvenes españoles una reflexión sobre la historia reciente del país y el papel que, según señala, desempeñaron sus protagonistas. Porque deseaba compartir “un breve mensaje para los jóvenes españoles”, especialmente para aquellos que, en sus palabras, “no conocéis la historia de España”.

El rey emérito ha recordado que la generación de sus padres y abuelos, junto con otros muchos ciudadanos, llevó a cabo “una Transición ejemplar”, un proceso en el que, ha subrayado, se logró transformar el país “en unas circunstancias muy complejas”. Según ha afirmado, en el mismo todos tuvieron que “esforzarse y arriesgar”, pero fue precisamente “con la generosidad y el esfuerzo de todos” como España alcanzó la realidad política y social que tiene hoy.

La reacción desde Zarzuela tampoco se ha hecho esperar, y han comunicado acerca de este vídeo que no estaban informados de su publicación y no les parece ni oportuno ni necesario.

Propósito doble

El Emérito ha expresado también que la redacción de sus memorias responde a un propósito doble: que sus contemporáneos puedan revivir aquellos años decisivos y que los jóvenes puedan conocer “la historia reciente de nuestro país sin distorsiones interesadas”. Y ha recalcado que se trata de un testimonio en primera persona, elaborado por alguien que vivió la Transición desde dentro y que fue testigo de “acontecimientos que han marcado nuestro futuro”. “Todo este es el legado que yo os he podido dejar”, ha sentenciado.

En su mensaje, ha apuntado igualmente el papel institucional de la Corona durante aquellos años, señalando que la Monarquía desempeñó “un papel esencial en toda esta Transición”, permitiendo establecer una posición desde la que España pudo “conectar […] con el resto del mundo”.

El discurso concluye con una petición explícita de apoyo para su sucesor. Y ha solicitado a los jóvenes que respalden a Felipe VI en “este duro trabajo que es unir a todos los españoles” y contribuir a que el país continúe desempeñando “un papel tan relevante en el mundo”. Finalmente, ha concluido el vídeo agradeciendo la atención prestada y enviando “un fuerte abrazo”.

El rey y el presidente federal de Alemania en Gernika honrando la memoria de las víctimas del bombardeo de la aviación alemana e italiana sobre la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937. Ha sido el acto más emotivo de la primera visita de estado del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa a España. Un viaje que ha servido para reforzar nuestras relaciones bilaterales, con la referencia de Europa muy presente.

Y la idea de Europa también presente en la entrega de los premios de ciencia y empresa, Rei Jaume I.

Esta semana doblete en Valencia, donde el rey también ha inaugurado el curso universitario, mientras en la localidad navarra de Tudela la Reina ha participado en la cita con los clásicos de nuestro cine. Este año, con homenaje al director Alejandro Amenábar.

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

"Todos los hombres cometen errores. No me arrepiento, intento no tener remordimientos, pero por supuesto que tendría más cuidado si tuviera que hacer las cosas de nuevo". Es lo que contesta el rey emérito Juan Carlos I, cuando el periodista francés Stéphane Bern le pregunta sobre sus escándalos: su cuenta bancaria en Suiza, aventuras emocionales o la cacería ostentosa en Botsuana.

Es alguno de los titulares que ha dejado la entrevista, que se emite esta noche en la cadena pública francesa, France 3 que coincide con la publicación de su libro de memorias, "Reconciliación". Juan Carlos I, ha recordado que su padre, don Juan le dijo de niño que "a un rey se le mira hasta cuando está en el baño" y que cuando ha crecido ha comprendido esa frase.

Fotografía de Daniel Perez/Getty.

El rey emérito Juan Carlos I ha asistido este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo de carácter totalmente privado que se celebra precisamente para conmemorar los cincuenta años de su proclamación como monarca la y la entrega de este viernes del Toisón de Oro a la reina Sofía de manos de Felipe VI. Un acto del que no han trascendido imágenes públicas y tras el que Don Juan Carlos ha emprendido su regreso a Abu Dabi.

Los reyes presiden en el Palacio Real, junto a sus hijas, el acto central para conmemorar los 50 años de democracia y el papel de la Corona en el tránsito hacia ella con la imposición del toisón de oro a dos de los padres de la Constitución, al expresidente Felipe González y a la Reina Sofía. El gran ausente ha sido el Rey Juan Carlos.

Una semana con más citas en la agenda del Rey, que ha recibido en Zarzuela al presidente de Ucrania; y, junto a la reina, ha entregado el Premio Francisco Cerecedo al periodista de RNE, Fran Sevilla que ha advertido sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

Además, el Jefe del Estado ha celebrado con los TEDAX los 50 años de esta unidad, especializada en la desactivación de explosivos. Y la Reina ha escuchado en la Fundación Microfinanzas BBVA como los datos pueden mejorar nuestras vidas.

Juan Carlos I asistirá este sábado al almuerzo de la familia Real en el Palacio de El Pardo. Pero será una comida privada. Sin cámaras. El rey de la restauración de la monarquía no ha estado en la conmemoración oficial de este viernes por lo escándalos que acabaron con su reinado. Una conmemoración que ha servido para celebrar los 50 años de la restauración de la monarquía a la muerte del dictador Francisco Franco.

Foto: EFE/Lavandeira

El rey Felipe VI ha reivindicado este viernes el espíritu de acuerdo y reconciliación que hizo posible la Transición en España mediante el "respeto mutuo" frente a los tiempos actuales, en los que "el desacuerdo se expresa con crispación". Para el monarca, los protagonistas de aquel período histórico —entre los que ha citado a su padre, Juan Carlos I— apostaron por el "respeto frente al desprecio y la búsqueda del acuerdo frente a la imposición".

Así lo ha asegurado Felipe VI durante el acto de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González, así como a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid en el marco de los 50 años de la reinstauración de la monarquía en España.

Imagen: EFE/ Fernando Villar

El rey Felipe VI ha impuesto este viernes el Toisón de Oro al expresidente socialista Felipe González, de quien ha destacado que su elección consolidó la alternancia política, demostrando "la madurez de una democracia" y que firmó en el Palacio Real, hace 40 años, el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, impulsando "una de las mayores etapas de modernización económica, institucional y social del país".

EFE/JJ Guillén

Coloquio "50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia", presidido por la familia real.

En el coloquio participan los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

La reina Sofía, el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero reciben este viernes de manos del rey Felipe VI el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Casa Real española y cuya historia se remonta a casi 600 años.

A los cuatro les impondrá el rey en una ceremonia en el Palacio Real la insignia que acompaña al collar de la Orden del Toisón de Oro, fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para "honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento".

Imagen: EFE/JJ Guillén

El rey Felipe VI ha impuesto este viernes a su madre, la reina Sofía, la insignia de la Orden del Toisón de Oro por su dedicación y entrega al servicio de la Corona y de España. La ceremonia se ha llevado a cabo en el Palacio Real, en un acto en el que también han recibido el Toisón de Oro el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca.

FOTO: EFE/JJ Guillén