Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses las tiendas de cigarrillos electrónicos se han multiplicado en España. Y cada vez son más los que se apuntan a esta nueva forma de fumar, bien por placer, bien para abandonar el tabaco tradicional. Médicos y expertos advierten de que no hay evidencia científica de que esta nueva práctica sea segura. Pero lo que sí ya tiene es un verbo propio, "vapear".

Imágenes de la frontera con Gibraltar, escenas ya habituales: colas, registros y algo que también es cotidiano, la lucha contra el contrabando de tabaco. Durante el mes de agosto se han requisado unas 2.700 cajetillas diarias. Este año se puede alcanzar el millón de cajetillas intervenidas.

El Principado de Asturias ha sacado hoy a información pública el anteproyecto de Ley en Atención Integral en Materia de Drogas. Eso significa que cualquiera podrá, a partir de hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, plantear sus alegaciones por escrito antes de que la propuesta sea aprobada en otoño por la Junta General. Entre otras medidas, la ley prohibirá el consumo de alcohol entre menores y el tabaco en paradas abiertas de autobús.

La lucha contra el tabaco sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud que hoy ha presentado su Informe Mundial sobre la Epidemia del Tabaco, la principal causa evitable de muerte en el mundo. De hecho, la OMS asegura que las medidas de control puestas en marcha en más de 40 países evitarán casi 7 millones y medio de muertes prematuras en 2050.

Entrevista con Armando Peruga, médico, investigador y director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS y uno de los expertos mundiales en tabaquismo (10/07/13).

Ente domingo ha entrado en vigor la subida de impuestos especiales al alcohol y al tabaco Una medida que permitirá recaudar unos 700 millones de euros anuales, según Hacienda.

  • El vino y la cerveza se quedan fuera de la subida de la tasa, de un 10%
  • La cajetilla de tabaco costará, de media, 15 céntimos más desde el sábado
  • El Consejo fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero
  • Cada aparato de aire acondicionado costará 5 euros más de media
  • El Gobierno recaudará al año 4.690 millones de euros con estas subidas
  • Prorroga las subidas de impuestos de Sociedades e IBI hasta 2015

Suben los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. El gravamen para el alcohol y las bebidas derivadas se incrementa un 10 %. Este tributo no se había cambiado desde 2005.