Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo es el 'Día Mundial sin tabaco', una jornada que impulsa la Organización Mundial de la Salud para informar de los efectos nocivos que provoca a los fumadores. En España, y según la última encuesta nacional de salud, un 33% de la población se declara fumadora.

Aunque el número de fumadores se ha reducido en los últimos años, España sigue siendo uno de los países de la Unión  donde más se fuma. También estamos a la cabeza en las incautaciones de tabaco ilegal, un hecho que hoy ha premiado la Organización Mundial de la Salud.

Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por los médicos de familia a más de 5.500 personas. De hecho, el 90% de los que fuman, no lo hace cuando en su vehículo viajan menores. Además, el 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico del tabaco. Una medida adoptada en Australia hace dos años que ha reducido los fumadores un 15%.

Hablamos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),  muy relacionada con el tabaco, pero muy poco conocida. Aunque es irreversible, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y para explicarnos en qué consiste, nos acompaña el neumólogo Manuel Valle (06/05/15).

Entrevistamos al neumólogo Carlos Jiménez de Ruiz para conocer los efectos del cigarrillo electrónico. El vapeo causó sensación, pero se ha ido demostrando que no es inocuo (30/03/15).

 

 

Una de cada cuatro personas fuma en España cuatro años después de la entrada en vigor de la ley antitabaco. Sin embargo, las ventas de cigarrillos han caído un 35% desde 2011, según datos de Hacienda. Junto a la nueva norma, en ese dato también influye la crisis económica, el aumento de impuestos a las cajetillas, y que cada vez se vende más tabaco de contrabando. Los expertos aseguran que aún queda mucho camino por recorrer.

País Vasco prohibirá por ley fumar en los estadios de fútbol y las sociedades gastronómicas, además de beber en la calle, como ya pasa en otras comunidades de España. Son algunas de las medidas de un anteproyecto de ley que endurece las restricciones al consumo de tabaco y alcohol en espacios públicos y privados.

El tabaco de liar es aún más dañino que el tabaco manufacturado, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

La investigación que propone Bruselas es el tema de conversación en los pueblos del Campo de Gibraltar. Hay vecinos que se han dedicado, durante años, al contrabando de tabaco como medio de vida. Sin embargo, los estanqueros lo ven como una solución, a un negocio que ha decaido estos últimos años.

La Unión Europea cree que hay delito de contrabando de tabaco en Gibraltar y ha pedido a los Gobiernos de España y Reino Unido que lo investigue. Así lo refleja un informe de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), que recoge el resultado de las investigaciones abiertas por Bruselas a raíz de las denuncias presentadas por las autoridades españolas sobre el presunto fraude en Gibraltar.