Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último estudio de Proyecto Hombre asegura que cada vez son más los chicos de 12 y 13 años que comienzan a fumar porros y que tienen además una percepción baja de sus riesgos. Y cada vez son más las mujeres que consumen cannabis. Algunas de las consecuencias más habituales de su consumo son pérdida de memoria e hiperactividadad.

El País Vasco se ha convertido este jueves en la primera Comunidad Autónoma que prohíbe fumar y vender o beber alcohol en recintos públicos al aire libre o semicerrados, como estadios de fultbol o plazas de Toro. No se fuma desde hace cuatro años en el Camp Nou, pero por decisión del club. En otros, como el Bernabéu o el Sánchez Pijuan se lo han empezado a plantear. En Euskadi, no se podrán fumar ni cigarrillos electrónicos.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno, los niños se han convertido en los principales fumadores pasivos. Un estudio científico de la Universidad de Granada y del Instituto de Insvestigación Biosanitaria explica que esto es así porque los españoles fuman cada vez más en sus hogares. Hablamos con Mariana Fernández Cabrera, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de esta universidad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica también llamada EPOC, es una enfermedad poco conocida y poco diagnosticada. Se calcula que unos dos millones de españoles la sufren, aunque siete de cada diez no lo saben y por ello no reciben tratamiento adecuado. Es una enfermedad asociada al humo del tabaco que causa unos 18.000 muertos al año en nuestro país. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido dar visibilidad a este problema, dedicando el año SEPAR 2015/16 a la EPOC y el Tabaco. Hablamos con su coordinador y neumólogo Juan Antonio Riesco quien aporta estrategias reales para dejar de fumar (07/01/16).

El cáncer de pulmón es el tipo por el que muere más gente en nuestro país y el tabaco es su principal causa. Este martes es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que, a pesar de las tristes cifras de mortandad que deja, es curable si se detecta a tiempo.

Todos recordarán las imágenes que aparecen en las cajetillas de tabaco, que resultan en muchos casos muy repulsivas. La cuestión es saber si el efecto que crean en el comprador es disuasorio o no. Un estudio financiado por la Comisión Europea y realizado por la Universitat Oberta de Catalunya mediante una encuesta a 8.000 personas de diez países comunitarios lo desmiente. Francisco Lupiáñez, coautor del estudio y fundador de Open Evidence, nos aclara si tienen efecto los textos e imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco.

De aquí a unos años habrá más mujeres que mueran de cáncer de pulmón que de cáncer de mama. La culpa: el tabaco. Es uno de los datos que ha facilitado la Sociedad Española de Oncología Médica en un seminario en el que están hablando de los nuevos tratamientos contra la enfermedad (18/09/15).

De aquí a unos años habrá más mujeres que mueran de cáncer de pulmón que de cáncer de mama. La culpa: el tabaco. Es uno de los datos que ha facilitado la Sociedad Española de Oncología Médica en un seminario en el que están hablando de los nuevos tratamientos contra la enfermedad (18/09/15).

En Pekín ya está prohibido fumar en los lugares públicos. No es la primera ley antitabaco en China, pero sí la más restrictiva en el país productor número 1 del mundo. Allí hay más de 300 millones de fumadores.