arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a veintidós personas, 20 de nacionalidad búlgara y dos de nacionalidad española, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria en la que se ha incautado de 39 toneladas de tabaco picado de contrabando que iba a ser distribuido en España.

Con estas detenciones, la Policía considera desarticulada una organización a la que se ha intervenido 260.656 cajetillas de tabaco, 207.000 cigarrillos sin empaquetar y maquinaria para fabricar y empaquetar el tabaco en tres fábricas ilegales que han sido desmanteladas en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca.

Doce de las detenciones se han producido en Toledo, otras nueve en Málaga y una más en Salamanca. En total el material incautado está valorado en 7,1 millones de euros. El fraude fiscal derivado se estima en 5,7 millones de euros.

El director general de la Policía, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el director de Crimen Organizado de Bulgaria, el comisario general de Policía Judicial y responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han informado de la operación en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas de Madrid.

El 29% de los españoles siguen siendo fumadores habituales y los más jóvenes siguen comenzando a fumar muy temprano. Concienciar sobre los riesgos del tabaquismo y reducir su consumo es el objetivo del Día Mundial sin tabaco. Recuerdan que 24 horas después del último cigarrillo, el riesgo de infarto se reduce drásticamente. Fumar reduce la esperanza de vida entre 10 y 12 años de media.

El tabaco causa cada año la muerte de 60.000 personas en España. De ellas, entre 1.500 y 3.000 son fumadores pasivos. La Ley de Espacios Libres de Humo de 2011 ha supuesto un avance importante en la erradicación del tabaquismo, pero aún es insuficiente. Uno de los retos ahora es evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, y continuar con la tarea de concienciar a la población del riesgo que conlleva ese hábito. Y como estrategia que se ha demostrado efectiva en otros países, está el empaquetado neutro de las cajetillas que, aparte de las advertencias sanitarias, no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, sin logotipos ni rasgos distintivos. Hablamos con Francisco Camarelles, vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Las advertencias sanitarias crecen en presencia y cubrirán ahora las cuatro caras de las cajetillas. El objetivo es reducir el consumo de tabaco y evitar el inicio en el hábito de los más jóvenes. España aún no ha incorporado la directiva a su legislación. Aun así, los fabricantes han empezado a aplicar las normas sobre empaquetado previstas por la norma europea.

El País Vasco se ha convertido este jueves en la primera Comunidad Autónoma que prohíbe fumar y vender o beber alcohol en recintos públicos al aire libre o semicerrados, como estadios de fultbol o plazas de Toro. No se fuma desde hace cuatro años en el Camp Nou, pero por decisión del club. En otros, como el Bernabéu o el Sánchez Pijuan se lo han empezado a plantear. En Euskadi, no se podrán fumar ni cigarrillos electrónicos.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno, los niños se han convertido en los principales fumadores pasivos. Un estudio científico de la Universidad de Granada y del Instituto de Insvestigación Biosanitaria explica que esto es así porque los españoles fuman cada vez más en sus hogares. Hablamos con Mariana Fernández Cabrera, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de esta universidad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica también llamada EPOC, es una enfermedad poco conocida y poco diagnosticada. Se calcula que unos dos millones de españoles la sufren, aunque siete de cada diez no lo saben y por ello no reciben tratamiento adecuado. Es una enfermedad asociada al humo del tabaco que causa unos 18.000 muertos al año en nuestro país. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido dar visibilidad a este problema, dedicando el año SEPAR 2015/16 a la EPOC y el Tabaco. Hablamos con su coordinador y neumólogo Juan Antonio Riesco quien aporta estrategias reales para dejar de fumar (07/01/16).

Todos recordarán las imágenes que aparecen en las cajetillas de tabaco, que resultan en muchos casos muy repulsivas. La cuestión es saber si el efecto que crean en el comprador es disuasorio o no. Un estudio financiado por la Comisión Europea y realizado por la Universitat Oberta de Catalunya mediante una encuesta a 8.000 personas de diez países comunitarios lo desmiente. Francisco Lupiáñez, coautor del estudio y fundador de Open Evidence, nos aclara si tienen efecto los textos e imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco.