Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las últimas encuestas alertan sobre el aumento del número de adolescentes que fuman. La pregunta es: ¿dónde compran el tabaco los menores de edad? Hemos comprobado que en algunos establecimientos no les piden el carné de identidad. En los últimos años han sido sancionados más de mil bares pero ningún estanco.

En la Unión de Estancos de España dicen que hay 13.500 establecimientos y la venta a menores es residual. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha sancionado, en los últimos 4 años, a más de mil establecimientos, la mayoría bares, por vender tabaco amenores en las máquinas. Sólo en 2016 hubo casi 500 multas. Sin embargo, no ha multado a ningún estanco por ese motivo. Estos adolescentes tienen otros datos.

Vender tabaco a menores no es un delito porque no se trata de un producto ilegal. Es una falta administrativa y se sanciona con multas de 12 mil euros o un mes de cierre del negocio

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

La Guardia Civil ha llevado a cabo el mayor golpe policial en España al tabaco falsificado al desmantelar cuatro fábricas clandestinas destinadas a su producción sin interrupción durante todo el día de 34.000 cajetillas a la hora, lo que supone 153.000 euros. La Operación Lerna se ha saldado con 47 detenciones y la incautación de 69 toneladas de picadura de tabaco y 2,37 millones de cajetillas listas para la comercialización, cuyo valor conjunto en el mercado supera los 22 millones de euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo "la mayor incautación hasta la fecha" contra el contrabando de tabaco al desmantelar cuatro fábricas clandestinas de tabaco falsificado con una producción sin interrupción durante todo el día, dando salida desde Toledo y Sevilla a 34.000 cajetillas, lo que generaba unos beneficios de 153.000 euros por hora.

Un estudio de la Universidad de Alcalá ha medido el nivel de micropartículas del tabaco las terrazas de Madrid y supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo cuando son cerradas. "Estos valores se disparan y llegan a muy similares o incluso superiores a los que observábamos en los locales interiores cuando se permitía fumar dentro de ellos", según explica una de las investigadora, que advierte que el 80% de las terrazas incumple la normativa.

La tabaquera Philip Morris, creadora de marcas como Chesterfield o Marlboro y del popular cigarrillo largo, uno de sus mayores éxitos como empresa, ha anunciado que dejará de vender cigarrillos y que se centrará en productos libres de humo. Es decir, en aquellos dispositivos que calientan el tabaco sin combustión. Segun la compañía, este sistema no libera sustancias cancerígenas.

Los jóvenes españoles fumadores son los europeos que antes acceden al primer cigarrillo, alrededor de los 13,5 años, lo que multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando crezcan. En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años. Además, hasta un 10% de niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, de los cuales más de 150.000 tienen menos de 4 años.