arriba Ir arriba

Las advertencias sanitarias crecen en presencia y cubrirán ahora las cuatro caras de las cajetillas. El objetivo es reducir el consumo de tabaco y evitar el inicio en el hábito de los más jóvenes. España aún no ha incorporado la directiva a su legislación. Aun así, los fabricantes han empezado a aplicar las normas sobre empaquetado previstas por la norma europea.

El País Vasco se ha convertido este jueves en la primera Comunidad Autónoma que prohíbe fumar y vender o beber alcohol en recintos públicos al aire libre o semicerrados, como estadios de fultbol o plazas de Toro. No se fuma desde hace cuatro años en el Camp Nou, pero por decisión del club. En otros, como el Bernabéu o el Sánchez Pijuan se lo han empezado a plantear. En Euskadi, no se podrán fumar ni cigarrillos electrónicos.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno, los niños se han convertido en los principales fumadores pasivos. Un estudio científico de la Universidad de Granada y del Instituto de Insvestigación Biosanitaria explica que esto es así porque los españoles fuman cada vez más en sus hogares. Hablamos con Mariana Fernández Cabrera, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de esta universidad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica también llamada EPOC, es una enfermedad poco conocida y poco diagnosticada. Se calcula que unos dos millones de españoles la sufren, aunque siete de cada diez no lo saben y por ello no reciben tratamiento adecuado. Es una enfermedad asociada al humo del tabaco que causa unos 18.000 muertos al año en nuestro país. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido dar visibilidad a este problema, dedicando el año SEPAR 2015/16 a la EPOC y el Tabaco. Hablamos con su coordinador y neumólogo Juan Antonio Riesco quien aporta estrategias reales para dejar de fumar (07/01/16).

Todos recordarán las imágenes que aparecen en las cajetillas de tabaco, que resultan en muchos casos muy repulsivas. La cuestión es saber si el efecto que crean en el comprador es disuasorio o no. Un estudio financiado por la Comisión Europea y realizado por la Universitat Oberta de Catalunya mediante una encuesta a 8.000 personas de diez países comunitarios lo desmiente. Francisco Lupiáñez, coautor del estudio y fundador de Open Evidence, nos aclara si tienen efecto los textos e imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco.

Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por los médicos de familia a más de 5.500 personas. De hecho, el 90% de los que fuman, no lo hace cuando en su vehículo viajan menores. Además, el 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico del tabaco. Una medida adoptada en Australia hace dos años que ha reducido los fumadores un 15%.

Hablamos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), muy relacionada con el tabaco, pero muy poco conocida. Aunque es irreversible, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y para explicarnos en qué consiste, nos acompaña el neumólogo Manuel Valle (06/05/15).

Una de cada cuatro personas fuma en España cuatro años después de la entrada en vigor de la ley antitabaco. Sin embargo, las ventas de cigarrillos han caído un 35% desde 2011, según datos de Hacienda. Junto a la nueva norma, en ese dato también influye la crisis económica, el aumento de impuestos a las cajetillas, y que cada vez se vende más tabaco de contrabando. Los expertos aseguran que aún queda mucho camino por recorrer.