Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Juan Antonio Riesco, nos explica los resultados del estudio en el que se ha analizado el grado de tabaquismo en España desde 2007. Subraya que aunque hay una reducción en el número de fumadores pasivos, la mitad de los menores de 13 años siguen expuestos al humo de tabaco en el hogar. Por otra parte, recalca que el endurecimiento de la ley antitabaco no ha servido para prevenir ni frenar el consumo. De hecho, añade, hay más jóvenes fumadores que hace cuatro años. Por este motivo, sugiere que a la normativa habría que añadir un incremento del precio del tabaco y disminuir la accesibilidad a los más jóvenes. Sobre el trabajo con fumadores activos, cree que hay que ofrecerles una red asistencial para mejorar la eficacia de los intentos de abandono (10/02/12).

Hace algo más de un año se prohibió el consumo de tabaco en locales públicos pero el número de fumadores no ha bajado. Eso sí, se ha conseguido reducir la exposición al humo entre los no fumadores. Son datos de una encuesta de la Sociedad Española de Neumología.

La última modificación de la ley antitabaco está a punto de cumplir un año de vigencia. Desde entonces no se puede fumar prácticamente en ningún lugar público cerrado. Hay quien opina que eso ha podido ayudar a que miles de personas hayan dejado el tabaco. Este año se han vendido 570 millones de cajetillas menos que en 2010, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos. Un dato medible, que otros han traducido en una estimación: 600.000 personas han conseguido apagar su último cigarrillo a lo largo de este 2011.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a dos millones de personas en España. La causa más frecuente para desarrollar esta enfermedad en nuestro país es el humo del tabaco porque provoca un envejecimiento del pulmón, y en el 95% de los casos quienes la sufren fuman o han fumado. El docotr Bernardino Alcaraz es miembro del área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha asegurado que se pueden encontrar "desde casos leves hasta casos muy graves pero desgraciadamente en España, normalmente se diagnostica en una fase muy avanzada" El doctor también ha explicado que afecta a más hombres que mujeres y que "aproximadamente el 75% de los quiénes tienen la enfermedad, no están diagnosticados" (17/11/11).

En España mueren 50 personas cada día por EPOC, una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias y de los pulmones que es muy incapacitante. Los médicos calculan que nueve de cada diez casos están provocados por el tabaco. Con más de 4000 sustancias irritantes para el pulmón, el tabaco es responsable de 9 de cada 10 casos de EPOC. En España hay más de 2 millones de enfermos, y los expertos dicen que está Infra diagnosticada porque muchos fumadores piensan que toser, es normal. Con el tratamiento adecuado la capacidad pulmonar se puede recuperar entre un 10 y un 15 por ciento.

Los cigarrillos que se vendan a partir del 17 de noviembre deberán estar hechos con un papel que se apague cuando el fumador deje de aspirar. Con esta norma, la Unión Europea busca reducir un 40% el número de muertes por incendios ocasionados por cigarrillos mal apagados.

Cada año más de 50.000 personas mueren de forma prematura por causa del tabaco. Su consumo se relaciona con una treintena de patologías, entre ellas diez tipos de cáncer. Aún así en nuestro país hay unos once millones de fumadores.

Para los que quieren dejar de fumar, el doctor Carlos Jiménez, coordinador de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, recomienda, para empezar, acudir al médico (26/10/11).