Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio de la universidad estadounidense Johns Hopkins relaciona el componente principal de un medicamento para dejar de fumar, con el aumento de infartos. Pfizer, el fabricante, dice que los datos del estudio son estadísticamente poco relevantes. La Agencia del medicamento de Estados Unidos va a revisar la seguridad del fármaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de cinco millones de personas de todo el mundo morirán como consecuencia del tabaco este año. Es una estimación que destacan hoy, día mundial sin tabaco. En España, la venta de cigarrillos ha caido un 23 por ciento entre enero y marzo pero preocupan los efectos del humo sobre los niños y el aumento del consumo entre las mujeres. Y es que un 30% de las jóvenes son fumadoras.

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que solo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos. Para recordar a la población los efectos perjudiciales que tiene la nicotina sobre la salud, la OMS celebra cada 31 de mayo desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que este año se dedica al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Según la citada organización, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.

90 kilos de tabaco de la mejor calidad han hecho falta para enrollar el puro más largo del mundo: más de 80 metros de habano que han necesitado de las hábiles manos de varios colaboradores y sobre todo, de la dirección de uno de los maestros torcedores de tabaco más reputados de Cuba, José Cueto Castelar.

  • Los líquidos contaminados por las colillas son nocivos para los peces
  • Las colillas constituyen la forma más común de basura medioambiental
  • Provocan casi un tercio de la cantidad de basura de las costas de EE.UU.
  • Han sido muchos los que se han planteado dejarlo con la ley antitabaco
  • Los que lo han logrado creen que les ha ayudado los nuevos espacios sin humo
  • "No sé como me gustaba tanto, con lo mal que me sentaba", asegura Cristina
  • Otros en cambio han vuelto a caer, como Cefe, que además es hostelero

Ver también:  Especial nueva  ley antitabaco

Se cumplen tres meses de la entrada en vigor de la ley antitabaco. El comité para la prevención del tabaquismo asegura que, en este tiempo, han bajado los ingresos hospitalarios por infartos y enfermedades respiratorias y que la prohibición de fumar no ha destruido empleo como vaticinaban los hosteleros.Según el comite nacional para la prevencion del tabaquismo, el 96% de los establecimientos y de los fumadores cumple la ley que apoyan 7 de cada 10 ciudadanos. Aseguran que no se ha destruido empleo en el sector de la hostelería. Según datos del Ministerio de Trabajo, las afiliaciones a la seguridad social en hostelería han aumentado de enero a febrero en 21.400 empleados.Los expertos calculan que este año dejaran de fumar unas 400.000 personas y aseguran que la ley del tabaco evitará en una década 500.000 enfermedades y más de 10.000 muertes.