- Ucrania, EE.UU. y UE se reúnen este domingo en Ginebra, Suiza
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
La influencia de Sudáfrica en el Gobierno Trump: Musk se va, pero su sombra sigue en la Casa Blanca
- Elon Musk no es el único magnate de las tecnológicas con vínculos con Sudáfrica e influencia sobre el Gobierno Trump
- Peter Thiel, sin puesto en el gobierno, está en el núcleo de un círculo de cargos de la presidencia Trump
La visita del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a Washington el miércoles arrancó con tensión y terminó en escándalo. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya le había retirado la ayuda humanitaria a Sudáfrica, expulsado a su embajador y acusado al país de cometer un "genocidio" contra granjeros afrikáners, descendientes de europeos blancos. Durante el encuentro, Trump mandó apagar las luces en el Despacho Oval y proyectó un video con cánticos que clamaban por "matar a los granjeros" como prueba.
Ramaphosa, visiblemente incómodo, rechazó la narrativa y aseguró que su Gobierno no respaldaba esos mensajes. Además, subrayó que la mayoría de las víctimas de crímenes en Sudáfrica se cometen contra y por personas negras. Para suavizar el encuentro, llevó consigo a empresarios y golfistas blancos que insistieron en que los datos policiales no respaldaban la tesis del genocidio blanco.
Trump también invitó al magnate estadounidense, Elon Musk, crítico habitual de Sudáfrica, quien cerró la jornada con un comunicado oficial: “Trump tiene razón y acaba de demostrarlo con el video".
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se ha encontrado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Durante la reunión se vivió un momento de tensión entre ambos mandatarios, primero por los aranceles impuestos a Pretoria y la decisión de Sudáfrica de iniciar un proceso judicial contra Israel. A lo que Trump ha respondido con una denuncia de "genocidio" contra los granjeros sudafricanos blancos, de los cuales han acogido un significativo grupo en Estados Unidos.
También, Trump ha solicitado una "explicación" sobre su teoría de que la minoría blanca afrikáner es objeto de "persecución" en el país.
Ante los señalamientos, Ramaphosa ha respondido que no hay "genocidio de afrikáners". También ha recalcado que "si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura".
- El mandatario ha concedido asilo a decenas de ciudadanos blancos sudafricanos por presunta discriminación racial
- Pretoria señala que las declaraciones ignoran la profunda herida histórica del apartheid en el país africano
Los primeros refugiados de la Administración de Donald Trump fueron un grupo de 50 sudafricanos blancos de la minoría afrikáner, granjeros descendientes de los colonos holandeses. Aterrizaron en Estados Unidos el 12 de mayo y sostienen que no dejaron su país por gusto. Uno de ellos, Charl, explica que recibía mensajes con amenazas de muerte, que ha dejado atrás su granja y a su familia.
El mismo día en que a ellos los recibían con globos y banderas, les decían a los afganos que huyeron de los talibanes que ya era hora de que volvieran a su país. ¿Por qué los afganos no y los afrikáners sí? Uno de los motivos que da el Gobierno de Trump es que, dicen, pueden integrarse fácilmente.
Foto: AP Photo/Julia Demaree Nikhinson
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha rechazado los aranceles impuestos por EE.UU.
- "No me voy a doblegar en absoluto", ha señalado el presidente de Estados Unidos desde el Despacho Oval
- La grabación muestra las consecuencias de los altercados que hubo en Durban tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Noticia Documentos TV
- Los amaMpondo creen que sus ancestros habitan el océano sagrado que Shell quiere perforar
- En los tribunales se libra una batalla entre lucro, protección medioambiental y cultura ancestral
- Los mineros ilegales se encuentran en diferentes pozos de Stilfontein desde hace más de dos meses
- El rescate forma parte de una operación nacional contra la minería ilegal que ha detenido a más de 13.690 sospechosos
En una mina abandonada en Stulfontein, al noroeste de Sudáfrica, 4.000 mineros ilegales llevan días sin ver la luz y tampoco reciben comida ni agua. La policía de la localidad quiere terminar con la minería ilegal y, por eso, decidieron bloquear la zona para preservar la seguridad. El gobierno sudafricano se negaba también a proporcionarles suministros básicos.
Ante esta situación, asociaciones que trabajan por los derechos humanos lo denunciaron y ahora han conseguido desbloquear la zona. La jueza Brenda Neukircher, del Tribunal Superior de Gauteng, en Pretoria ha decidido paralizar el bloqueo: "Pendiente de la finalización de la solicitud, el pozo de la mina de Stilfontein, la ciudad donde suceden los hechos, que constituye el objeto de esta solicitud, será desbloqueado y no podrá ser cerrado por ninguna persona o institución, ya sea gubernamental o privada".
El rescate de los miles de mineros atrapados es un proceso difícil y extremadamente lento. De hecho, Sabelo Mgnuni, representante de las comunidades afectadas, ha explicado que podría tardar casi dos semanas, porque “no está claro el número de personas que permanecen bajo tierra”. La portavoz de la policía sudafricana, Athlenda Mathe, ha explicado la conflictividad de esta actividad ilegal. Además del perjuicio económico para el país, esta mina genera violencia entre los trabajadores. “En esta área en particular, en un momento dado del año pasado, recogimos cerca de 20 cadáveres de estos mineros ilegales que se habían peleado. La estrategia que han mantenido, ha dicho Mathe, tiene como objetivo acabar con la minería ilegal.
- La Administración les acusa de ser trabajadores ilegales y les ha negado el acceso a suministros básico
- En las últimas semanas, más de 1.000 mineros han salido a la superficie en varias minas de la misma provincia
- El secretario general de la ONU está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania "cuando las distintas partes estén a favor"
- Putin asegura en su discurso de apertura de la cumbre que "más de 30 países" quieren unirse a los BRICS
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Kiev critica que el secretario general acepte la invitación, y la ONU afirma que acudirá "como ha sido costumbre"
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
"Me gustaría fotografiar gratis a personas en sus casas. Sin segundas intenciones". Este anuncio por palabras, permitió al fotógrafo sudafricano David Goldblatt introducirse en la vida cotidiana del Apartheid. Durante 40 años, documentó la brutal segregación racial.
- El fallecido ha sido identificado como natural de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
- Se encontraba visitando la Reserva de Caza de Pilanesberg junto a su prometida
- Cyril Ramaphosa ha dado a conocer la primera coalición en la historia democrática del país, formada por 11 formaciones
- El hasta ahora líder de la oposición, John Steenhuisen, será el nuevo ministro de Agricultura
- El caso comenzó el 29 de diciembre con denuncias sobre la violación de la Convención sobre el Genocidio
- Ahora Sudáfrica e Israel deben presentar sus observaciones sobre la petición española
- Es la primera vez que el Congreso Nacional Africano no gobierna con mayoría absoluta
- La Alianza Democrática entrará al gobierno como el mayor partido apoyado por la minoría blanca del país
- Entre los partidos que han mostrado ese interés se encuentran la Alianza Democrática y el Partido de la Libertad Inkatha
- El Consejo Nacional Africano no se ha puesto de acuerdo, sin embargo, con los Luchadores por la Libertad Económica
- El jefe de Estado ha subrayado la necesidad de un "diálogo nacional" que reúna a todos los partidos e interlocutores sociales
- Según Ramaphosa, los acuerdos entre las formaciones "deben constar por escrito" y "deben ser públicos y transparentes"
- El Congreso Nacional Africano gobierna desde 1994, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país
- El apoyo al CNA se desploma hasta el 40%, 17 puntos menos que en las anteriores elecciones
- Según los resultados con el escrutinio al 50,29%, el partido de Mandela tendría que pactar con otras formaciones
- Cerca de 28 millones de sudafricanos fueron llamados a las urnas el miércoles, todo un récord en la historia del país
Sudáfrica es llamada a las urnas este miércoles en las séptimas elecciones desde la caída del régimen del apartheid. Pueden ser las primeras en las que el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido del expresidente Nelson Mandela, no logre sacar una mayoría absoluta en el Congreso.
FOTO: Kim Ludbrook / EFE
- El trauma intergeneracional mantiene vivas las heridas del apartheid en la Sudáfrica de hoy
- “Fuimos cómplices por creernos la ‘nación arcoiris’ de la que hablaba Mandela”
- Puedes ver 'Sudáfrica: Generación Tintswalo' en RTVE Play
- Sudáfrica se enfrenta a sus séptimas elecciones desde el final de la segregación racial
- Puede ser la primera vez que el partido del expresidente Mandela pierda la mayoría absoluta en el Parlamento
Hace 30 años, Sudáfrica se llenó de esperanza con la llegada al poder de Nelson Mandela. Hoy nos hemos preguntado cómo ha cambiado la vida de la población negra en ese país en estas tres décadas. De esto hablará esta noche el programa En Portada.
El próximo 29 de mayo Sudáfrica celebra elecciones generales. Tras 30 años del Congreso Nacional Africano en el poder, algunas encuestas apuntan a que por primera vez podría perder su mayoría parlamentaria. Ese es precisamente el objetivo de los principales partidos de la oposición que se presentan en bloque. Para profundizar en estos comicios hablamos con Secundino González, profesor de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM. Catedrático del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”.
- Sudáfrica ante el espejo de las expectativas generadas con la llegada de la democracia hace 30 años
- Los jóvenes nacidos libres siguen padeciendo una desigualdad conectada al pasado del apartheid
- Ya puedes ver 'Sudáfrica: generación Tintswalo', en RTVE Play
El próximo 29 mayo se celebran elecciones generales en Sudáfrica. Analizamos cómo serán estos comicios con Hilda Varela, profesora e investigadora del Colegio de México y autora de Historia política de Sudáfrica.
- El conductor perdió el control del vehículo y chocó contra las barreras del puente
- El autobús transportaba personas desde Botsuana hasta Moria, una ciudad de Limpopo
Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.
- El partido ha comunicado que toma las medidas "para proteger y preservar su integridad""
- El anunció sucede tras varios desencuentros entre Zuma y el actual presidente, Cyril Ramaphosa
- Sudáfrica ha advertido de que “sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas” podrían “llevarse a cabo”
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
De las nueve medidas solicitadas, destacaba el alto el fuego para prevenir y evitar daños irreparables en los derechos del pueblo palestino. Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva sobre Gaza han muerto más de 26.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
La otra prioridad, esta sí aceptada por el tribunal, es facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Desde que comenzó la ofensiva sólo ha habido una tregua de cuatro días en la que se permitió que entraran camiones por la frontera de Rafah.
Tras presentar la demanda por vía de urgencia en noviembre, Sudáfrica se veía las caras con Israel en los tribunales hace dos semanas. Pretoria solicitaba la imposición a Israel de nueve medidas cautelares ante el riesgo plausible de genocidio violando la Convención que Tel Aviv frimó tras el Holocausto.
La defensa israelí alegaba el derecho a la autodefensa y calificaba la demanda sudafricana de versión descontextualizada y manipulada de las hostilidades. Y afirmaba que, de haber querido acabar con los palestinos, no habría parado en ocasiones las acciones militares para permitir la huida de la población.
Naciones Unidas lleva meses alertando del desastre en una población sin comida, agua o medicinas y además, hacinada. De los dos millones de habitantes de Gaza, 1.700.000 han huido al sur de la franja.
FOTO: EFE/EPA/Remko de Waal
Con las gafas de Anna Bosch