Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".

Cataluña | Declaración de independencia

Artículo 155, sí, pero... ¿cómo?

  • Gobierno y PSOE estudian el alcance de aplicar el 155 sobre el Parlament
  • Barajan que el control sobre el posible poder provisional lo ejerza el Senado
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la actualidad de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles que si el segundo requerimiento a la Generalitat de Cataluña "no es atendido", "se aplicará el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña".

Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno, donde ha sido preguntada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los detalles de esa aplicación, detalles que la vicepresidenta no ha querido desvelar, aunque sí ha dicho que quiere buscar una "mayoría amplia" de consenso para dar luz verde a esa norma nunca antes aplicada en España.

El Gobierno ha dado este lunes un ultimátum al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si quiere evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para ello, le ha pedido "claridad" y le ha dicho que si quiere diálogo, como reclamaba en su respuesta al requerimiento del pasado miércoles, que vuelva a cumplir la ley y que acuda al Congreso de los Diputados porque es "donde está representada la ciudadanía".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que Mariano Rajoy ha enviado una nueva carta de tres páginas al presidente de la Generalitat, en la que lamenta que no haya aclarado si proclamó la independencia el pasado martes.

El Ejecutivo reitera su invitación a Puigdemont para que comparezca en el Congreso donde, dice, puede "trasladar sus demandas a los legítimos representantes de la soberanía nacional".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que el Gobienro revisará a la baja la previsión de crecimiento del PIB para 2018 a causa de la crisis en Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.