Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante. Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, tal y como ha anunciado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, puede proponer a otro. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara", ha señalado la número dos del Gobierno en una breve comparecencia en La Moncloa, en la que ha explicado que la interposición del recurso conllevaría la suspensión de esa propuesta de candidatura, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado este jueves la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha explicado la vicepresidenta en rueda de prensa, horas antes de que el presidente del Parlament anuncie la fecha al pleno para el debate de la investidura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, “tiene más de artista mediático que de un político que tenga algo que ofrecer” para el futuro de Cataluña.

En una entrevista en TVE, además de la situación política en Cataluña, la vicepresidenta ha hablado también de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de la elección de candidatos del PP para las elecciones locales y autonómicas de 2019, de la negociación para los próximos Presupuestos Generales del Estado, de la financiación autonómica y de los últimos informes sobre el crecimiento económico y la desigualdad en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado rotundamente ceder a la petición del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, de facilitarle un retorno "sin riesgo" desde Bélgica a Cataluña para poder ser investido, una vez que ha retirado su petición para poder delegar su voto en otra persona y que pesa sobre él una orden de detención dictada por la justicia.

"No podemos dar un trato especial a Puigdemont porque en España la ley se aplica por igual para todos. Nadie pude pretender estar por encima de la ley ni tener un trato privilegiado", ha dicho Sáenz de Santamaría en una entrevista en el programa Economía en 24 horas de TVE.

"Cuando uno es adulto y es un político adulto tiene que ser consciente de la responsabilidad de sus actos. Cuando voluntariamente incumplo la ley y me sustraigo de la acción de la justicia, no puedo pretender que eso se pase por alto. Y son los tribunales los que tienen que juzgar a Puigdemont", ha explicado la vicepresidenta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que Carles Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" y "no va a ser presidente de la Generalitat" y ha advertido de que sólo podría ser elegido "con una flagrante vulneración de la ley" porque es "imposible" que pueda ser investido desde Bruselas.

En una entrevista en la COPE, ha confiado en que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, inicie su mandato respetando el marco legal.

Elecciones Catalanas Directo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el 'procés', a su entender, ha sido un "fake en toda regla" basado "en la posverdad". Tras señalar la "deslealtad" con el Estado por parte del Govern destituido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "la peor de las deslealtades ha sido contra los catalanes que legítimamente pueden sentirse independentistas". "Es a ellos a quienes hicieron creer que era casi una realidad lo que no dejaba de ser una enorme representación, un episodio simbólico, un fake en toda regla, un procés basado en la posverdad en la que las falsedades no solo viajaban por la red, si no también en coche oficial", ha afirmado.

Elecciones Cataluña: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el proceso electoral en Cataluña "se está desarrollando con normalidad y dentro de lo previsto" y ha calificado de "infundadas" la dudas que "han tratado de sembrar algunos" -en referencia al bloque independentista- "que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas". "Espero que todos respetemos esa legalidad y esas garantías", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este lunes para infomar en el Senado del desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al amparo de ese precepto constitucional, y que -ha afirmado la vicepresidenta- "se van a celebrar con total libertad y legalidad".

  • Califica de "infundadas" la dudas que "han tratado de sembrar algunos" sobre el 21D
  • Afirma que se ha realizado "sin incidencias" una simulación del proceso electoral
  • Defiende que el artículo 155 se aplica con "rigor, responsabilidad y respeto"
  • ERC y PDeCAT le critican que dijera que se "ha descabezado" el independentismo
  • Según estos partidos, en España no existe una auténtica separación de poderes