Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 66.000 militantes del PP están llamados a las urnas este jueves para elegir a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso extraordinario que celebrarán el 20 y 21 de julio. A la una de la tarde la participación era del 35%. Los seis candidatos -Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría- han votado esta mañana.

El Partido Popular abre este jueves un capítulo inédito en su historia, a la par que imprevisible, con un proceso de primarias para elegir a su líder. Una votación en 1.096 sedes 'populares' de España, convertida en primera vuelta de la que saldrán elegidos dos candidatos que se disputarán la Presidencia del PP en el duelo final los días 20 y 21 de julio cuando se celebra el XIX Congreso Extraordinario.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, tras la convulsión vivida en el partido hace algo más de un mes, con una moción de censura que sacó al presidente 'popular' de La Moncloa y una dimisión que adelantó su sucesión, para la que muchos veían al 'delfín' Alberto Núñez Feijóo como principal y natural opción.

  • Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría dan el paso tras el descarte de Feijóo
  • Margallo y Casado también se presentan; García Hernández y Cabanes, los más desconocidos
  • Casado logra 5.000 avales, Cospedal, más de 3.200 y Sáenz de Santamaría no ha querido desvelarlos

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en Murcia que su único adversario "es Pedro Sánchez apoyado por los independentistas que quieren romper España" y no sus compañeros de partido, con los que desea hacer una campaña en positivo. María Dolores de Cospedal, desde Valencia, ha dicho que el PP tiene que salir de este proceso más unido y fuerte que nunca. Pablo Casado ha elegido Ermua para reivindicar, ha dicho, el sacrificio de las víctimas. Desde Jaén, José Manuel García-Margallo ha dicho que no tiene el poder organico o territorial de otras candidaturas, pero sí el apoyo de la militancia.