Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Paco Herrera

Paco Herrera es médico, fue cura, luego marido y padre de familia pero hoy es el protagonista de Construyendo Memoria porque hace más de 30 años fundó Proyecto Hombre en Sevilla. Eran los años 80 cuando la droga mataba sin piedad a muchos heroinómanos pero no sólo. Y este hombre les asistía como médico pero luego los enterraba hasta que no pudo más. Familias enteras destrozadas que Paco y un grupo de personas decidieron ayudar sin saber muy bien cómo ni con qué medios más allá de sus ganas y un voluntariado efectivo.

Las autoridades francesas intentan probar que esos jóvenes no entran dentro de la jurisdicción del Consejo Departamental (el órgano responsable de proteger a los menores en Francia), tratando de negar de alguna forma su minoría de edad. Así, estos quedan en la calle, sin opciones de acceder además a ningún servicio médico.

Construyendo memoria

Dolores Romero

Es madre de una hija con sordoceguera que junto a otras familias lleva años luchando para que su hija aprenda a vivir en un mundo que no ve y ni escucha. Tras un largo proceso, lograron construir el centro Sánta Ángela de la Cruz, el único que existe en nuestro país para personas con sordoceguera.

Construyendo memoria

Manolo Machuca

Es un farmacéutico que ha salido de su farmacia para atender a los vecinos más desfavorecidos. Personas de barrios humildes que no tenían recursos suficientes para pagar los medicamentos, que Cáritas sí financiaba pero Manolo hacía los informes médicos y les controlaba la medicación. También tiene una consulta dónde atiende y sobre todo escucha a sus vecinos preocupados por su salud en el sentido más amplio de término.

Nos vamos ahora a la pasarela "We love flamenco" en Sevilla, porque las protagonistas de uno de los desfiles de hoy, lo merecen. Son supervivientes del cáncer, que se suben a la pasarela con un fin de solidario. Toda la recaudación irá destinada a la fundación Sandra Ibarra.

Jaldia es una mujer feminista que habla un español casi perfecto que despista de su origen palestino. Pero ella nació en un campamento de refugiados en Gaza dónde vivió hasta los nueve años. Tras otros nueve años en Egipto dónde se tuvo que trasladar con motivos familiares, llegó a España y aquí sigue desde entonces con su activismo firme participando y fundando asociaciones que luchan con la esperanza de poder recuperar algún día su tierra.

En sección HeforShe del programa Objetivo Igualdad, hombres pertenecientes a AHIGE Cantabria nos hablan de la importancia de visibilizar el compromiso con la igualdad de muchos hombres a lo largo de la historia y cada vez más en las generaciones jóvenes.

Hay familias que, por el tratamiento médico de sus hijos, tienen que pasar largas temporadas fuera de su casa y cerca de los hospitales en los que les aplican el tratamiento a los pequeños. En Por tres razones nos abren las puertas de la Casa Ronald McDonald de Madrid es un "hogar fuera del hogar". Nos vamos hasta allí para ver cómo se preparan los niños y sus familias para la cabalgata de los Reyes Magos. Nos explica cómo funciona esta casa y a quién da cobertura Rocío Balsón, responsable de la Casa Ronald McDonald en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

Construyendo memoria

Ilargui Mayor

Esta mujer de voz ronca es educadora social , nació en Pamplona y reconoce tener un profundo sentimiento vasco pero su profesión le llevó a Tánger en un proyecto que le cambió la vida. Allí conoció la vida de barrios sin luz ni agua, dónde los niños no iban al colegio y la pobreza era su condición. La falta de recursos de un país donde la gente le acogió con los brazos abiertos a ella y a sus dos compañeras. Allí conoció al padre de sus hijas y se quedó a vivir un tiempo trabajando con la organización que montaron para ayudar a las familias que cada mañana se despertaban para luchar por sus derechos más básicos.

Se unió a Caminando Fronteras ayudando a identificar a personas fallecidas en ese viaje hacia el sueño dorado que nunca llegaron. Recuerda una situación tremenda, pero ya desde Algeciras dónde reside actualmente, cuando acompañó a la hermana de una chica que había fallecido y ella le quería hacer una foto en la morgue para la madre pero no se lo permitieron.

Ilargui ahora trabaja en la Fundación Amaranta y sigue vinculada a Tánger dónde tiene familia y conoce bien una realidad que, como ella dice, se repite desde hace ya más de 30 años. Las cosas no han cambiado en cuanto a derechos se refiere.

Free All Words es una plataforma solidaria del Consejo Europeo de Escritores para traducir en varias lenguas textos de autores afectados por la invasión rusa de Ucrania y por la represión dictatorial de Lukashenko en Bielorrusia. Entre ellos, el Nobel de la Paz 2022, Aleś Bialacki, activista de derechos humanos. Su diario como preso político lo ha traducido al español Ángela Espinosa Ruiz.

Informa Íñigo Picabea