- El sindicato sitúa la brecha salarial en el 24% en su último informe, el doble de las cifras de Eurostat
- También señala que el 49% de empleadas trabaja a tiempo parcial "porque no encuentra empleo a tiempo completo"
- Se han presentado en todas las comunidades autónomas para cubrir 4.015 plazas
- En Aragón afectará directamente a unos 50.000 trabajadores
- Los empresarios no comparten la medida, pactada entre el Gobierno de España y los sindicatos
- El Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida de 35 euros pero la patronal vuelve a descolgarse
- El mayor incremento se produjo en 2019, más de un 22 %, el SMI pasó de 735,9 a 900 euros
Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.
A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Gobierno y sindicatos estiman que la subida del SMI afectará a cerca de 2,5 millones de personas, aunque parece que las más beneficiadas van a ser las mujeres jóvenes, con contratos temporales y que se dediquen al sector servicios, la agricultura, la industria o la construcción.
Las trabajadoras agradecen la subida, pero consideran que se queda corta comparada con el aumento de los precios. Solicitan también que se realicen más inspecciones para comprobar que se cumple con lo establecido, ya que, según comentan, hay muchas ocasiones en las que los empresarios obvian estas subidas. Informa Guillermo Hernández.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, un acuerdo en el que no está la CEOE. Díaz ha manifestado su agradecimiento a las patronales CEOE y CEPYME su participación en la Mesa de Diálogo Social, y a los sindicatos UGT y CC.OO. su "capacidad" para alcanzar un acuerdo.
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo
- La CEOE y Cepyme se ha descolgado del pacto al considerar que es "inasumible" por las empresas en estos momentos
- El incremento, que será retroactivo desde el 1 de enero, se sitúa dentro de la horquilla recomendada por los expertos
El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.
Informa Esperanza Martín.
- Los empresarios creen que el alza es "un riesgo serio para el empleo y los trabajos no cualificados"
- Su postura ante la reunión del miércoles augura que se descolgará de un pacto entre Gobierno y sindicatos
- En España, el salario medio mensual es de 2.038 euros brutos, según las cifras que recoge el INE del año 2020
- El Ministerio de Trabajo ha iniciado una nueva negociación con sindicatos y patronales para acordar la subida del SMI
El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 € mensuales, repartidos en 14 pagas y con efecto retraoctivo desde el mes de enero de este año. A pesar de que la cifra inicial que había tarscendido de la negociación con los agentes sociales eran 996 euros, finalmente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha confirmado que su intención es que se llegue a los 1.000 €. Con todo, afirma que escuchará todas las posturas y que espera poder llegar a un acuerdo antes del miércoles, cuando hay prevista una nueva reunión con patronal y sindicatos.
Informa Esperanza Martín
En España hay unos 1.200 buzos profesionales cuyo trabajo es imprescindible para actividades tan variadas como la acuicultura, la reparación de barcos o las construcciones subacuáticas. Aseguran que sus condiciones laborales son muy duras y piden poder jubilarse antes.
El Gobierno ha planteado en su reunión con Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme subir el salario mínimo de 965 a 1.000 euros. Sindicatos y empresarios tienen dos días para estudiarlo. El Ministerio de Trabajo les ha convocado el miércoles a una nueva reunión.
Los sindicatos apuestan por la subida, mientras que desde la CEOE la rechazan porque podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis.
Foto: Un repartidor entrega unas cajas en un comercio. REUTERS/JON NAZCA
- El Ejecutivo plantea un alza en la banda media de los expertos que iba de 24 a 40 euros
- Es la primera reunión y la patronal tiene que trasladar a sus miembros la propuesta antes de fijar postura
Repasamos con patronal, sindicatos y un experto de FEDEA las novedades que trae la reforma laboral, como la generalización de los contratos indefinidos para sustituir temporales y la creación de nuevos ERTE.
Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen hoy para evaluar si hay margen para una subida de Salario Mínimo Interprofesional, actualmente está situado en 965 euros al mes por catorce pagas.
En Las Mañanas de RNE hablamos de ello con Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que asegura que la reunión de hoy es para "que seamos escuchados, es lo que dice la ley, pero a mí me parece que todo está bastante claro". En relación con la subida del SMI, el secretario general de UGT ha explicado que el objetivo de los sindicatos es que se llegue a los 1.000 euros, que es la cifra que han estado barajando y que tiene un cierto simbolismo para ellos. Además, ha añadido que la finalidad es conseguir 1.063 euros en 2023, el 60% del salario mínimo. Pepe Álvarez insiste en que esta subida debe ser retroactiva, con efectos desde el 1 de enero, por mucho que se retrase.
En relación con la polémica aprobación de la reforma laboral, Álvarez ha explicado que le ha parecido una situación de "bochorno" y asegura que este ruido no deja hablar de la reforma: "en lugar de estar hablando de qué paso en el Congreso de los Diputados, estaríamos hablando del contenido de la reforma que es extraordinariamente positivo para los trabajadores y trabajadores." Además, ha añadido que en el ámbito de contratación esta reforma ya ha empezado a funcionar y que, en relación con los despidos, van a pedir al Gobierno restablecer una mesa para tratar este tema."
- Los trabajadores tendrán más posibilidades de ser indefinidos y sus salarios serán fijados por el sector de actividad
- Las empresas podrán utilizar un mecanismo similar al ERTE para evitar despidos y modificar las condiciones de trabajo
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, hacen un último llamamiento a los partidos de izquierda para que convaliden la reforma laboral. Sostienen en TVE que no se trata de una reforma "de mínimos" sino que es "ambiciosa" y el mayor avance en derechos laborales de las últimas décadas. Álvarez tilda de "surrealista" que los partidos se escuden en aspectos que ni siquiera se han negociado mientras que Sordo considera que es "una enmienda a la totalidad" a la reforma laboral del PP.
- Los votos se elevan a 176, alcanzando la mayoría absoluta a pesar del 'no de ERC y PNV
- PDeCAT y UPN conceden su apoyo por "responsabilidad" para garantizar la recepción de los fondos europeos