Nuevos enfrentamientos y barricadas en Cádiz en la séptima jornada de la huelga del metal
- Un motorista ha muerto al chocar con un camión parado por los piquetes
- La negociación entre sindicatos y Femca se suspende sin acuerdos y la huelga continúa
Los manifestantes se enfrentan con los antidisturbios en Puerto Real en la séptima jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz. La Policía ha lanzado pelotas de goma para intentar frenar a los huelguistas. Esta tarde los sindicatos se reúnen con la patronal para intentar llegar a un acuerdo.
Funcionarios de Justicia de toda España se han manifestado este sábado en Madrid contra el "bloqueo de Hacienda a la subida salarial" del personal dependiente del Ministerio y han pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "dé la cara".
FOTO:
Vista general de la manifestación organizada por el sindicato de Justicia, este sábado en Madrid. EFE/ Victor Lerena.
En Cádiz, cuarto día de protestas del sector del metal. Patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y la subida de salarios. Se mantiene la huelga indefinida que afecta a unos 20.000 trabajadores.
Los trabajadores han vuelto a manifestarse por las calles de la ciudad en una marcha pacífica, aunque ha habido algún enfrentamiento con la policía cuando han intentado cortar uno de los puentes de acceso. Los sindicatos anuncian más movilizaciones para la semana que viene.
Tercer día de huelga del sector del metal en Cádiz. A esta hora, patronal y sindicatos retoman las negociaciones después de doce horas ayer que acabaron sin acuerdo. Tras un año sin convenio colectivo, la subida salarial para los 20mil trabajadores es el principal escollo.
El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.
Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha indicado en La noche en 24 horas que el pacto alcanzado para las pensiones "no nos gusta porque esto no es un mecanismo de equidad intergeneracional, es una subida de cotizaciones". Ha asegurado que afecta a las distintas generaciones de manera desigual, penalizando a la del baby boom, y ha lamentado que no será la última subida de las cotizaciones.
"Hay otras fórmulas, por ejemplo que haya más empleo y que así haya más cotizantes", ha defendido. Y añade: "Lo que hay que hacer es rebajar las cotizaciones para que tengamos más empleo",
El secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en La noche en 24 horas que España "tiene márgenes para mejorar los salarios y para incrementar muy levemente, como se ha hecho en este caso, las cotizaciones sociales". Para él, el nuevo acuerdo para garantizar las pensiones "es una medida perfectamente razonable y no es la única para mejorar los ingresos de la Seguridad Social".
Aun así, asegura que subir las cotizaciones sociales "no es suficiente" para afrontar el gasto. "La pregunta que hay que resolver es si nuestro país quiere mantener un sistema público de pensiones y si está dispuesto a financiarlo", ha planteado.
Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.
Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".