Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un informe que constata las malas condiciones laborales que soportan los trabajadores de la hostelería. Una "foto" de la última década hasta la actualidad -crisis económica y sanitaria de por medio- del sector donde "menos se cumplen las reglas", según José María Martínez, secretario de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.

En Las Mañanas de RNE nos acompaña Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. El caos de tramitación en las bajas a causa del colapso de los centros de salud ha llevado a las comunidades autónomas a dar las altas y las bajas de forma automática. "Si lo dice el Ministerio, si hay comunidades autónomas que lo están haciendo, parece que es razonable que se pueda hacer", afirma Pepe Álvarez. Cree que los servicios públicos "en general estaban muy tensionados antes de la pandemia" y lo siguen estando "especialmente en estos momentos de la pandemia". El secretario general de UGT ha señalado que "con pandemia o sin pandemia hay un problema de recursos" y asegura que "evitar el colapso de los centros de salud" se soluciona aportando más medios, no tramitando altas y bajas de forma automática.

Po otro lado, el secretario general asegura que la subida de los salarios en 2022 va a ser para la UGT "absolutamente prioritaria", algo que afectaría a más de 4 millones de españoles. En este sentido, continúan con otra de sus grandes negociaciones: la reforma laboral. Álvarez asegura que no se entendería que los partidos políticos modificaran lo que ha costado un año de negociaciones a los agentes sociales: "Se debería aprobar como está, se ha discutido cada coma, que ahora el Congreso de los Diputados cambie no me parece razonable", afirma. Por eso le pide a los grupos parlamentarios "que hagan ese esfuerzo", pero dice que no van a cerrar la puerta a poder hablar algún posible cambio:

Sobre las polémicas palabras de Garzón, Álvarez califica "la salud" del gobierno de coalición como "bastante fuerte" y subraya que este debate "es una tormenta en un vaso de agua".

Ni el ministerio de Trabajo ni los sindicatos se cierran en banda a tocar la reforma laboral en el Parlamento, aunque prefieren que se respete el texto acordado.  UGT aceptaría cambios si se consultan con los agentes sociales. La ministra Díaz llama al diálogo a los socios de investidura, mientras duda de un posible acuerdo con Ciudadanos. "Yo dialogo sin poner a nadie contra las cuerdas", ha asegurado Díaz.

Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se sumen al acuerdo alcanzado con los agentes sociales sobre la reforma laboral y ha criticado a los partidos, como el PP, que ya han anunciado que votarán en contra.

"Es significativo que haya fuerzas que sin haber leído el acuerdo de reforma laboral digan que no. Es importante que abramos una época de mayor acuerdo, diálogo. Esperamos que lo que cuenta con el apoyo de agentes sociales, cuente con el apoyo del arco parlamentario", ha señalado en una rueda de prensa para hacer balance de este 2021.

FOTO: JAVIER SORIANO / AFP

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado con dureza contra la reforma laboral que el Gobierno ha conseguido pactar finalmente con la patronal y los sindicatos porque “no es positiva” y “no va a dar solución al problema del mercado laboral ni a generar más empleo”. Olano ha asegurado que, aunque la patronal ha dado su apoyo a la misma, no ha habido “consenso” dentro de ella entre las distintas asociaciones que la conforman, muchas de ellas, ha insistido, contrarias a la reforma.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "importante, inédito" y también de "histórico" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) para la reforma laboral, considera que se han corregido las "derivas" de las anteriores reformas y que habrá "más estabilidad en el empleo y alternativas a los despidos". El líder del sindicato dicho que esta es "la primera reforma de este calado producto de un acuerdo social y que supone una mejora sustancial de los derechos laborales tras una década larga en la que las reformas laborales habian hecho todo lo contrario".

Sordo, entrevistado en La Hora de La 1, ha admitido que ha sido una negociación "dura, muy compleja" en la que "se metió por medio una pandemia" porque sino, según ha asegurado podría haberse resuelto hace un año y también ha reconocido que ellos hubieran sido "mucho más ofensivos a la hora de limitar el despido", pero que "en aras a un acuerdo", han planteado "medidas alternativas" que consideran que sí van a suponer "un encarecimiento del despido". También ha dicho que las negociaciones avanzaron cuando las "organizaciones empesariales asumieron un principio de realidad", que esta reforma "iba a ser de calado que iba a conllevar modificar los aspectos centrales de la reforma del PP y a partir de ahi o se quedaban fuera o trataban de condicionar la intensidad d ela rreforma y los contenidos".

Foto: El líder del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, en una imagen de archivo. EFE/ J.J.Guillén

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.