Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistado en “La Noche en 24H”, José María Álvarez, secretario general del sindicato UGT ha afirmado: “El electorado ha votado cambio. Quieren menos recortes y un cambio que revierta las libertades públicas (…) Si algo ha faltado en estos cuatro años ha sido el diálogo. Esto tiene que ver con la cultura de la mayoría absoluta”.

Álvarez ha defendido una “derogación total” de la reforma laboral. Según el dirigente sindical, “la sociedad quiere cambios”, y “UGT será un agente que los facilite”. Sobre las pensiones, “se está generando una incertidumbre innecesaria”, opina, y reclama “medidas en el corto plazo”. Entre ellas, costear las pensiones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social. Álvarez ha defendido una redistribución de las cargas fiscales hacia las rentas más altas y subraya: “No somos un país que gasta mucho, sino un país que ingresa poco”. En este sentido, el líder sindical ha afirmado que “con los salarios actuales no se va a poder mantener la seguridad Social”. El secretario de UGT anuncia una legislatura en la “que habrá movilizaciones”. Según Álvarez, “esta país genera riqueza y ha llegado el momento de que se reparta”. También ha criticado la negociación colectiva “de empresa”, como causa de precariedad laboral, sobre la “sectorial”, más protectora con los empleados de subcontratas. “El convenio de empresa está reventando las condiciones” laborales, insiste.

Álvarez también ha reconocido la necesidad de que las organizaciones sindicales recuperen “prestigio” ante la sociedad.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reconoce que la parálisis política comienza a pasar factura a la economía. Por ello está dispuesto a dar un paso adelante y tomar alguna iniciativa de exigencia a los partidos "para que busquen fórmulas que permitan conformar un gobierno y evitarle al pais el ridículo esperpéntico de unas terceras elecciones".

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT están preocupados por los efectos que tendrá el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. En materia laboral, creen que las condiciones de los trabajadores pueden empeorar y el TTIP favorecerá la privatización de servicios públicos (20/09/16).

José María Álvarez ha afirmado que en estos momentos si la sociedad civil tuviera un papel posiblemente ayudara y echa de menos un debate sobre contenidos. El secretario general de UGT opina que los ciudadanos quieren un programa de Gobierno que no sea de un solo partido y se ha manifestado contrario al manifiesto firmado por exministros socialistas. Álvarez ha dicho que los problemas políticos no los tiene que solucionar la corona, que el rey tiene un papel de árbitro y no de partícipe. El lider sindical es partidario de derogar las reformas laborales y de sustituirlas por un acuerod con la CEOE. Sobre las pensiones, Álvarez ha manifestado que hay que restaurar el Pacto de Toledo y cree que en el futuro tendremos que hablar cómo los jóvenes van a llegar a tener pensión (22/07/16).