Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Socialista de cuna y afiliado a UGT desde 1970, Méndez fue en los 80 secretario general del sindicato en Jaén, en toda Andalucía y también diputado nacional por el PSOE y en el parlamento andaluz. En 1994 sucede a Nicolás Redondo en la secretaria general de UGT con lo que toma las riendas de un sindicato salpicado por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV. Extremeño e ingeniero químico, ha logrado pactos como la recuperación del diálogo social o los convenios sectoriales y ha estrechado lazos con Comisiones Obreras, el otro sindicato mayoritario. Bajo su liderazgo en UGT se han convocado cinco' huelgas generales y ha dirigido la confederación europea de sindicatos.

Josep María Álvarez nació en Asturias, tiene 59 años y los últimos 26 ha estado al frente de UGT Cataluña. Dice que una de sus prioridades es elaborar un plan de viabilidad para el sindicato. Hay quien le acusa de estar a favor del derecho a decidir. Miguel Ángel Cilleros es de Salamanca, tiene 53 años y es el responsable de la federación de servicios para la movilidad y el consumo. Antes trabajó en Renfe y en la web en la que promociona su candidatura se describe como un ferroviario curtido en la acción sindical de trinchera. Gustavo Santana es el más joven de los tres candidatos con 40 años recién cumplidos. Dirige UGT Canarias desde 2011 y defiende la fórmula de las primarias para elegir a los responsables del sindicato.

  • Elegido en 1994, revalidó su cargo como secretario general en seis ocasiones
  • Comenzó su cargo en pleno escándalo de la cooperativa PSV
  • En los últimos años UGT está implicado en el caso de los ERE de Andalucía
  • También se ha visto salpicado por las tarjetas opacas de Caja Madrid
  • Ingeniero químico, milita en el PSOE y en UGT desde 1970

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado este lunes que el documento que refleja el pacto entre PSOE y Ciudadanos "tiene suficiente ambigüedad para que se pueda reabrir y aglutinar al resto de las fuerzas del cambio en este momento". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que ese texto tiene "carencias, luces y sombras" y es "insuficiente" en cuanto a regeneración democrática y en cambios en política económica, social y laboral. "Pero tiene una virtud: puede ser un puente para el resto de partidos de la izquierda, que a mí me gustaría que estuvieran todos", ha añadido el líder sindical, que este marzo dejará el cargo al frente de UGT después de más de veinte años al frente de ese sindicato.

Las mujeres ganan en España 6.160 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 88 días más al año para cobrar lo mismo que los varones. Es la denuncia que hacen los sindicatos en el Día de la Igualdad Salarial. Aseguran que esta brecha es la más alta de los últimos seis años. La diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres se sitúa en el 24%. Es el cálculo que hacen UGT y CCOO con los últimos datos disponibles del INE, que se refieren a 2013. La jornada laboral y el tipo de contrato son factores que penalizan a las mujeres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, afirma que: "Los nichos de contratación parcial o la contratación más precaria sigue estando en manos de las mujeres y hay datos que atestiguan que la crisis ha afectado más a las mujeres". Las brechas salariales más altas entre varones y mujeres se dan en Navarra, Cantabria y Asturias, según los sindicatos.

Comisiones Obreras ha defendido el documento que presentó este lunes Podemos para formar un gobierno de coalición con el PSOE. Toxo ha señalado este martes que "hay cosas que le suenan" del texto que también plantean los sindicatos. El documento propone 96.000 millones de euros de gasto público en cuatro años. Por su parte, el ministro de Economía, De Guindo, asegura que si se aplican las medidas que propone la formación morada se volvería, en su opinión, a la situación de 2011.

Intensa semana de conversaciones: de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de Rajoy con Albert Rivera, de la mesa negociadora del PSOE con grupos y agentes sociales... Desgranamos el documento que el PSOE ha puesto sobre la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a recuperar el modelo de RTVE recogido en la Ley de 2006 para que el presidente de la Corporación vuelta a ser elegido por dos tercios del Congreso y no por mayoría simple en segunda vuelta, como estableció el PP cuando ganó las elecciones en 2011. Sánchez ha hecho este compromiso en una reunión que ha mantenido con los sindicatos y los consejos de informativos de la radio televisión pública en Torrespaña dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores de la sociedad en las negociaciones para ser investido como presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha reiterado su compromiso por una RTVE "independiente y plural" y ha asegurado que trabajará para "revertir" el modelo impuesto por el PP, que, a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas", informa Efe. Sánchez ha ratificado el apoyo de su partido al manifiesto al que ya se adhirió el pasado mes de octubre junto al resto de partidos -excepto PP y Unió- y se ha mostrado convencido de que es fundamental que haya unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad.

El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar. La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.

Los trabajadores conocidos como los ocho de Airbus han negado que agredieran a los agentes de policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o diesen instrucciones para ello. Lo han hecho durante su declaración este martes en la apertura del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de los Juzgados de Getafe por los altercados producidos en la planta de Airbus en Getafe durante la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero en 2010. Los ochos trabajadores están acusados de varios delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de ocho años y tres meses de prisión.

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, insiste en que la incertidumbre política no afecta al panorama económico y pide a los banqueros "que se dediquen a sus bancos y no a meter baza en política". Sobre el panorama político, apuesta por un Ejecutivo de progreso y de cambio y cree que unas nuevas elecciones sería el peor escenario.