Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de manifestantes se han lanzado a las calles en Francia en una jornada de huelga general. Los sindicatos hablan de tres millones de personas y la policía rebaja esa cifra a la mitad.(19/03/09)

Más de un 60% de los trabajadores de Seat en Martorell han aceptado congelar su sueldo en 2009 y subir sólo la mitad de la previsión de inflación el 2010.(19/03/09)

  • Han acudido 12.000 personas, según la Policía, y 50.000, según los organizadores
  • Han recorrido el centro de la ciudad y ha sido convocada por sindicatos y partidos políticos
  • Denuncian que las medidas contra la crisis son "insuficientes" y "llegan con retraso"
  • Se quejan de que las empresas aprovechan la situación para recortar empleo y derechos
  • La CEOE ha mandado esta circular a las organizaciones empresariales
  • Considera que un aumento de los costes salariales podría acarrear más despidos
  • Los sindicatos consideran que esta subida debe ser al menos del 2%
  • Este desacuerdo llevó al fracaso la negociación colectiva global entre ambos colectivos
  • Ahora tendrán que negociar uno a uno más de 3.200 convenios

Y destaca las cifras del paro para hacer balance de la gestión socialista. El PSOE, por el contrario, asegura que se están cumpliendo uno por uno los compromisos adquiridos con los ciudadanos y los comparan con el desgobierno, dicen, del PP.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, admite que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2009 puede generar una "tensión añadida" en un momento de crisis económica.

Aún así el titular de Trabajo expresó su confianza en que habrá "seriedad" y "moderación" por parte de los interlocutores sociales para alcanzar acuerdos en cada sector y cada empresa.

"Evidentemente, el no acuerdo puede generar una tensión añadida", dijo Corbacho a la entrada de la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE. "Hubiese sido deseable que se hubiese podido llegar a un acuerdo como en años anteriores, que habría dado un marco general de referencia para la negociación de todos los convenios en las diferentes empresas y en los diferentes ámbitos que se tienen que negociar", reconoció el ministro.