Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Fue detenido y encarcelado durante meses tras una protesta en los setenta
  • Pasó a la clandestinidad y usó una identidad falsa durante cuatro años
  • Tras una larga trayectoria, en 2008 se erigió secretario general de CC.OO.
  • Ha convocado tres huelgas generales contra los gobiernos de Zapatero y Rajoy

Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa de PSOE, Ciudadanos y el resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el próximo jueves el Real Decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que este jueves ha sido respaldado por la Comisión Europea.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, acusa a los sindicatos de dar espectáculo con concentraciones como las convocadas para este miércoles ante las sedes de la CEOE en toda España.

En declaraciones a Las mañanas de RNE, defiende la propuesta salarial elaborada por los empresarios, a su juicio seria y basada en los convenios que se están firmando en España, ligeramente por encima del 1%. "Nuestra propuesta es del 1,5 más 0,5 en función de la productividad y en función de las posibles mejoras de competitividad de cada una de las empresas", explica.

Sobre el conflicto de los estibadores, Rosell asegura que los monopolios deben acabarse y recuerda que pesa sobre España una sanción europea. En su opinión, no se pueden dejar las cosas como están solo por una amenaza de huelga.

En materia de pensiones, admite que jubilarse a los 67 años puede no ser suficiente para cuadrar los números, aunque avanza que no van a hacer propuestas.

Patronal y sindicatos de la estiba retoman las negociaciones sobre la reforma del sector, en cumplimiento de una sentencia de la justicia europea. Fomento retrasó la aprobación del decreto hasta el próximo viernes, a cambio de la desconvocatoria de paros previstos para esta semana. Así que sindicatos y patronal tienen tres días de plazo para llegar a un acuerdo.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, anuncia una movilización "creciente hasta el infinito". En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que su intensidad dependerá de cómo sean los presupuestos que presente el Gobierno y de cómo evolucione la negociación con los empresarios. En este sentido, reitera que el diálogo con ellos está en punto cero y añade que han instado al Ejecutivo a que presione a la patronal. "La patronal tiene que saber que vamos a un proceso altamente conflictivo si no entra a negociar", advierte (20/02/17).