Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos minoritarios contra la "vulneración de derechos" y tras la actuación policial del 1 de octubre. La jornada ha comenzado con cortes en mas de treinta carreteras y los puertos paralizados. Según el sindicato CGT, uno de los convocantes, el seguimiento está siendo muy alto en transporte, comercio y agricultura. En Barcelona, el metro y los autobuses han dejado de circular hasta las cinco de la tarde, cuando se activan los servicios mínimos del 25%. Respaldan la huelga las entidades soberanistas y la Generalitat, que ha reducido los servicios mínimos y no penalizará a los funcionarios que falten a su trabajo. UGT y Comisiones Obreras apoyan las movilizaciones pero no la huelga general porque consideran que su fin es político, no laboral. A primera hora de la mañana centenares de personas se han concentrado frente a la sede del PP en Barcelona

Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".

La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido en Las mañanas de RNE la retirada del referéndum del 1 de octubre y el cese de las intervenciones policiales y judiciales en Cataluña para rebajar la tensión y poder reconducir así el conflicto donde estar: en una negociación política.

Sordo ha advertido de que la actual escalada de tensión es "profundamente indeseable" y puede dificultar la consecución de una solución política a un conflicto "que es político".

"Convendría cuanto antes resituar la situación de cómo están las cosas porque estas escaladas de tensión que pasan de lo político a lo social son luego difíciles de contener. Hay que abordar en serio una negociación política que conlleve una ponencia constitucional, una reformulación del marco de autogobierno en Cataluña, parar la dinámica actual y parar las intervenciones judiciales y policiales, que están produciendo una enorme alarma social en Cataluña", ha apuntado.

Este jueves se celebra la reunión entre Hacienda y sindicatos para seguir buscando un punto de encuentro con la vista puesta en un pacto sobre la subida salarial de los funcionarios para los próximos tres años. Esta cita llega después de que este miércoles el dato de IPC reflejase un ascenso de los precios moderado, según el Gobierno, que debería tenerse en cuenta en las negociaciones. Los sindicatos piden al Ejecutivo que formalice su propuesta de subidas ligadas al crecimiento del PIB, aunque temen que ese incremento sea insuficiente.

  • Es la primera huelga contra la reforma laboral por decreto de Macron
  • Según el sindicato CGT se han movilizado 400.000 personas
  • Según el Gobierno, han sido unos 220.000 los manifestantes este martes
  • Varias personas resultaron heridas en París
  • Las compañías aéreas "lowcost" han sufrido retrasos y cancelaciones de vuelos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera un "paso adelante" el hecho de que el Gobierno reconozca quehay un problema con las contrataciones privadas. En el Diario de las 2 explica que lo que hay que hacer es encontrar el encaje de esos trabajadores en el marco del convenio colectivo. "Es necesario hablar de cuestiones como los turnos o la formación". Para ello es necesario poner encima de la mesa la modificación de la ley de contratos del Estado, dice.