Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado este viernes que la última EPA, que muestra más de 65.000 puestos de trabajo destruido muestra un país con "paro, pobreza y desigualdad, y últimamente, trufado de corrupción". Son algunas de las razones por la que considera necesaria la movilización el próximo 1 de mayo, en el que las centrales sindicales han promovido 73 movilizaciones por todo el país.

Toxo, que vivirá su último Primero de mayo al frente de la CC.OO., aspira a que los sindicatos recuperen un papel en el terreno que renoce haber pérdido "por la crisis y por nuestros errores" pero también porque "algunos partidos tradicionales" han querido trasladar a los sindicatos al gueto de las empresas.

  • El acuerdo entre Gobierno y sindicatos no implica creación neta de empleo
  • Las plazas que se ofertarán son las que están ocupando ahora interinos
  • Habrá una oferta extraordinaria de unos 250.000 empleos entre 2017 y 2019
  • Además se sacarán entre 67.000 y 100.000 plazas en 2017 para cubrir bajas
  • Los sindicatos, contra la subida del 1% propuesta por el Gobierno para 2017

La reunión de los sindicatos y la patronal del sector de la estiba, la novena entre las partes, ha terminado sin acuerdo. Las posturas se han alejado porque la patronal Anesco ha presentado una propuesta que choca frontalmente con el objetivo de los sindicatos de mantener los 6.000 empleos.  Anesco ha puesto como condición para instar a las empresas a que subroguen los empleos que los estibadores se bajen el sueldo un 30% y renuncien a las condiciones de su convenio colectivo. Algo que a los sindicatos les parece inaceptable.
 

  • El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
  • El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
  • Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
  • Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
  • Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"

"Si lo que dice el ministro (de Fomento) coincidiera con lo que intentó poner sobre la mesa, podríamos haber llegado a un acuerdo", ha declarado este viernes el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha criticado la tardanza en la llegada de la proupesta. Asimismo, Goya ha defendido la necesidad de "garantizar el empleo" en los puertos y ha afirmado que "la única manera de hacerlo es a través del Decreto Ley". En este sentido, el representante del sindicato de trabajadores portuarios ha reforzado su tesis recordando el acuerdo ente sobre este punto entre empresas y trabajadores.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.

Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.