Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una rueda de prensa posterior al encuentro y separada de la de los agentes sociales, Rajoy ha destacado que se hayan buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España. Dos aspectos en los que los sindicatos han reconocido también coincidencia.

El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales es que considera "poco probable un escenario para un gran pacto". Toxo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido Rajoy con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. La respuesta al documento entregado por los sindicatos ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española. El rechazo a este contrato ha sido rotundo por parte de los sindicatos.

  • Las principales centrales sindicales destacan el impacto positivo en el empleo
  • Alejandro Blanco expone a los líderes sindicales el proyecto Madrid 2020
  • "Un revulsivo para que fuesen cambiando las cosas", dice Cándido Méndez
  • "Debe ser un proyecto de país, colectivo", manifiesta Ignacio Fernández Toxo

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha pedido la dimisión del ministro de Educación porque cree que ha quedado desautorizado. Y dicen que la huelga de ayer está directamente relacionada con la decisión de Consejo de Ministros de aplazar la aprobación de la reforma educativa, prevista inicialmente para hoy.

Los convocantes hablan de "rotundo éxito" de la primera huelga general educativa de España mientras que el Ministerio de Educación reduce su impacto. Los sindicatos docentes estiman que el seguimiento oscila entre el 70 y el 75% de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cifra en el 90% el apoyo entre los alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento en menos de un 20% con los datos recopilados "hasta este momento por las comunidades autónomas". La huelga, la primera en la que estaban convocados a la vez profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de los recortes y la 'ley Wert' y ha comenzado con encierros nocturnos. La Plataforma, integrada por los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "rotundo éxito" la convocatoria conjunta de huelga (09/05/2013)

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.