Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española. El rechazo a este contrato ha sido rotundo por parte de los sindicatos.

  • Las principales centrales sindicales destacan el impacto positivo en el empleo
  • Alejandro Blanco expone a los líderes sindicales el proyecto Madrid 2020
  • "Un revulsivo para que fuesen cambiando las cosas", dice Cándido Méndez
  • "Debe ser un proyecto de país, colectivo", manifiesta Ignacio Fernández Toxo

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha pedido la dimisión del ministro de Educación porque cree que ha quedado desautorizado. Y dicen que la huelga de ayer está directamente relacionada con la decisión de Consejo de Ministros de aplazar la aprobación de la reforma educativa, prevista inicialmente para hoy.

Los convocantes hablan de "rotundo éxito" de la primera huelga general educativa de España mientras que el Ministerio de Educación reduce su impacto. Los sindicatos docentes estiman que el seguimiento oscila entre el 70 y el 75% de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cifra en el 90% el apoyo entre los alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento en menos de un 20% con los datos recopilados "hasta este momento por las comunidades autónomas". La huelga, la primera en la que estaban convocados a la vez profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de los recortes y la 'ley Wert' y ha comenzado con encierros nocturnos. La Plataforma, integrada por los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "rotundo éxito" la convocatoria conjunta de huelga (09/05/2013)

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.

Los sindicatos abogan por un gran pacto por el empleo en las manifestaciones del primero de mayo. Ha habido movilizaciones en más de 80 ciudades. En la de Madrid, convocada con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", han participado los líderes de UGT y CCOO. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han dicho que con más de seis millones doscientos mil parados la situación es de emergencia nacional y piden a Mariano Rajoy que rectifique su política económica. Han insistido en que la prioridad debe ser el empleo. Algunos dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida se han sumado a las manifestaciones. El PSOE ha exigido al gobierno que escuche a la calle y busque pactos. Izquierda Unida le ha pedido que dimita si no es capaz de crear empleo. En un comunicado el PP dice que el principal motivo para seguir gobernando es combatir el paro