Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, han denunciado este lunes 11 de marzo, día en el que se cumplen nueve años de los atentados en los trenes de Madrid, el "olvido" del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.

Los sindicatos tienen la llave que pondría fin al conflicto en Iberia y desconvocaría las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo. Este lunes, la parte social tiene la obligación de responder al ultimátum sobre la aceptación o no de la propuesta de mediación. IAG, matriz de la aerolínea española y British Airways, ya dio este domingo su visto bueno al plan que reduce los despidos de 3.807 a 3.147 además de ampliar hasta 2015 un ERE que ya entró en vigor en 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Miles de personas se han manifestado hoy en 64 ciudades españolas contra el paro y por la regeneración democrática, convocadas por la Cumbre Social. En Madrid, la marcha ha estado encabezada por los líderes sindicales, que han insistido en su rechazo a las políticas de austeridad.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos, en su totalidad, después de que este jueves no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes. Si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y la empresa que rebaja el número de despidos a 3.141. En total, 666 menos de los que establece el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra, 2.256 frente a 2.735 del ERE actual, seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros, 627 frente a 759, y pilotos, 258 frente a 313.

El Gobierno francés ha aprobado un proyecto de ley que flexibilizará su mercado laboral para que las empresas puedan adaptarse más rápido a altibajos en su actividad a cambio de una serie de garantías a los trabajadores, resultado de un acuerdo entre la patronal y una parte de los grandes sindicatos. El texto adoptado por el Consejo de Ministros, que iniciará con carácter urgente su tramitación parlamentaria a comienzos de abril con vistas a una entrada en vigor en mayo, se enfrenta a la oposición de dos de las cinco grandes centrales del país. En la ley se da más flexibilidad a las empresas para despedir, pero penaliza los contratos temporales.

El presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, ha insistido este martes en 'Los Desayunos de TVE' que no se descarta ya convocar una huelga en Iberia en Semana Santa. "Los trabajadores de Iberia nos jugamos puestos de trabajo, el futuro de empresa líder de rutas con Hispanoamérica; que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo. (...) Ya el consejero delegado de IAG ha dicho que esta primera tirada de 4.000 empleos es solo la primera. Pasaremos de 160 aviones a unos 70 aviones y para seguir reduciendo. Una vez que pase esto, Iberia perderá su liderazgo y eso será irrecuperable", ha dicho Peral, que ha denunciado que IAG no hará caso a ningún mediador.

Tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, propiedades inmobiliarias y viajes de avión por valor de más de 2.000 millones de pesos (unos 120 millones de euros). Éstos son los gastos en los que incurrió una de las figuras más poderosas del país y líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, a costa de sus militantes y que ha sido detenida este miércoles en el aeropuerto de Toluca, a 60 km al oeste de México

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la amnistía fiscal por la que el PSOE pide este martes en el Congreso que se repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un error. "Desincentivar con movimientos como este de la amnistía a la gente, las entidades, las instituciones y las empresas que cumplen con la Hacienda pública no es lo más adecuado, y los resultados están ahí a la vista", afirma el sindicalista, que por otro lado insiste en que no hay salida a la crisis aplicando únicamente medidas de austeridad. En su opinión, esas medidas deben ser compatibles con el objetivo del empleo, y a su vez, añade, con la actividad económica. También subraya la necesidad de un pacto por el empleo para el que hay que modificar aspectos de la política fiscal, apunta, y dinamizar el acceso a los créditos (26/02/13).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que, tanto 2013 como 2014, van a estar marcados por "fortísimos recortes". A continuación, Antonio Gutiérrez -que fue líder del mismo sindicato en los 90- ha coincidido en su análisis con Toxo y ha criticado los ajustes aplicados por el Gobierno de Rajoy.