Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.

Para hablar de este asunto se han reunido hoy los sindicatos y la plataforma de afectados por la hipoteca. Critican que el Congreso no ha incorporado las peticiones de la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de viviendas vacías. Y dicen que el nuevo texto no es la solución.

  • El enfrentamiento entre sindicatos y compañía comenzaron hace un año
  • En noviembre, Iberia presentó un ERE para despedir a 4.500 trabajadores
  • Se convocaron 15 jornadas de paro, de las que se han llevado a cabo 10

Comisiones Obreras y UGT han negado haber recibido "sobrecomisiones" de la trama de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía, tal y como considera la juez que instruye el caso.

Los sindicatos UGTy CCOO han criticado estas medidas aprobadas por el Gobierno. Dicen que no se han negociado y que en su opinión suponen un recorte de derechos para los trabajadores.

Representantes de sindicatos y empresarios se han reunido con los responsables de la Unión Europea. Ignacio Fernández Toxo, como líder de la Confederación Europea de Sindicatos, les ha dicho que son responsables de unas políticas, según él, fracasadas y que no crean trabajo. Los sindicatos europeos se han concentrado también para protestar contra las medidas de austeridad y a favor del empleo para los jóvenes.

"Viven en mundos paralelos. No se enteran de lo que le pasa a la ciudadanía o no quieren enterarse y por tanto están empecinados en continuar adelante con políticas que a todas luces son un absoluto fracaso", ha aseverado Toxo.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado que los pilotos del Sepla no han rechazado de plano su propuesta sino que "necesitan un período de reflexión con sus afiliados", ha destacado que no recibió "un no rotundo" a su plan.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', ha mostrado su "moderada satisfacción" por el acuerdo aunque ha lamentado la extinción de 3.141 puestos de trabajo. Tudela señala que el acuerdo "es un punto de partida sólido para que la garantía de futuro pueda hacerse una realidad".

El mediador cree que el acuerdo es un punto de partida "sólido" para garantizar el futuro de Iberia Asegura que no ha recibido un no "rotundo" por parte de los pilotos, sino que le han comunicado que necesitan un "periodo de reflexión". "Tienen algunos puntos que quieren clarificar y trasladar a sus asambleas, no he recibido un no rotundo", ha explicado el mediador.

Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha puntualizado que asegurar el futuro de cualquier compañía e incluso de servicios públicos como la Sanidad o la Educación es complicado por la "incertidumbre" actual.

Asimismo, ha afirmado que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque ha apuntado que de forma "moderada", puesto que el pacto contempla la extinción de 3.141 empleos, a la vez que ha insistido en que ha contado con una colaboración "excepcional" de las dos partes.

"Personalmente no he encontrado más que colaboración, ha habido que escucharles, atenderles y encajarlo dada la situación compleja que atraviesa la compañía, pero a partir de ahí no ha sido dificil", ha asegurado.

Ha señalado que no ha tenido en cuenta la posible huelga en Semana Santa para tomar su decisión, ya que no ha querido considerar los "elementos que flotaban en el ambiente".

"He querido establecer un clima laboral en la empresa, que estaba deteriorado a mi parecer, y pedir sacrificios por parte de todos que permitan que esta difícil situación pueda superarse", ha concluido.

La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Gobierno, patronal y sindicatos han escenificado una imagen de unidad ante un centenar de invitados de todos los sectores económicos para tratar uno de los problemas más graves de nuestro país: el paro juvenil, que alcanza al 55% y afecta a más de 900.000 jóvenes. Las empresas e instituciones que colaboren con este plan de Apoyo al Emprendimiento y Empleo Joven podrán utilizar en su imagen un sello de distinción. Es una de las novedades presentadas hoy. Hasta 100 medidas se irán aprobando en los próximos cuatro años. Las 15 primeras ya son conocidas: tarifa plana de 50 euros para que arranquen los emprendedores de menos de 30 años, deducciones en las cuotas de Seguridad Social a los jóvenes que contraten a parados mayores de 45, ayudas a las pymes con menos de nueve trabajadores que contraten a jóvenes...

El propio Rajoy reconoce que no hay recetas milagro, pero recuerda que hay que formar a los 450.000 jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "La crisis está obligando a muchos jóvenes a salir de España, precisamente los que menos se resignan, los más dinámicos, a los que más nos importa conservar. Todo lo que hagamos para conservar ese caudal de talento será poco", ha dicho el presidente del Gobierno. Rajoy ha insistido en que España es tierra y vivero de emprendedores, que ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública, lo que le ha permitido ganarse la confianza de quienes nos contemplan desde fuera.

Los sindicatos, que no han intervenido en el acto, consideran que el efecto del plan será muy limitado si no se apuesta también por impulsar el crecimiento.

La presentación ha tenido lugar en la Moncloa y el presidente del Gobierno ha estado acompañado de los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y del presidente de la CEOE, Juan Rosell.