Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso, representantes de la oposición, de los sindicatos y de la Confederación Española de Padres de Alumnos han escenificado con una foto conjunta, su rechazo a la reforma educativa. Inician, así, una serie de contactos para alcanzar un acuerdo social y político en contra de la LOMCE. Una nueva ley que, según afirman, producirá una fractura social. Todos insisten en recordar al ministro José Ignacio Wert que aún tiene la oportunidad de liderar un gran acuerdo por la Educación. La portavoz popular de Educación en el Congreso ha dicho que algunos grupos y partidos políticos defienden sus intereses particulares, pero el PP defiende el interés general.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado para hoy una huelga general en el País Vasco y Navarra, la octava desde el inicio de la crisis. Según los gobiernos vasco y navarro el seguimiento es menor que en anteriores convocatorias. Ha habido incidentes aislados y ocho detenidos en Navarra.

El exsecretario general de Comisiones Obreras y exparlamentario del PSOE, Antonio Gutiérrez, afirma que "ejercer de ex", en alusión a las apariciones en los medios de varios expresidentes del Gobierno en los últimos días, es "muy peligroso" porque "se tiende a planear entre las sombras y ahí solo anidan fantasmas que hacen fantasmadas". Critica el plan europeo para fomentar el empleo juvenil por tardío, escaso, mal enfocado e inconcreto. Para acabar con la crisis, apuesta por un nuevo 'New Deal': más inversión, más democracia, más derechos y menos mercados. Por último, pide "calma" ante otra posible reforma de las pensiones y defiende que se espere a ver si funciona la actual y que mejore la economía (29/05/13).

Los sindicatos ven con escepticismo el plan europeo contra el paro juvenil porque creen que tiene poco compromiso económico detrás. La patronal dice que si cada empresa europea creara un puesto de trabajo se acabaría con el problema del desempleo.

Cataluña vive hoy una jornada de huelga y protestas por el bloqueo de los convenios, que afecta allí a 600.000 trabajadores, según los sindicatos. Las centrales catalanas quieren que la patronal de esta comunidad se adhiera formalmente a la solución acordada.

Esta tarde patronal y sindicatos firman un acuerdo que alarga la vigencia de los convenios colectivos más allá del 7 de julio que marcaba la reforma laboral. Hasta que haya un pacto o un arbitraje, se mantendrán las condiciones de trabajo.

A poco más de un mes para finalizar la primera fase del plan de reestructuración de las líneas de ferrocarril, hay, según cálculos de los sindicatos, un 20% menos de trenes de media distancia circulando. Fomento dice que se suprimen las líneas menos rentables, pero asegura que se garantizará un servicio alternativo por tren o carretera.

Los sindicatos han propuesto que se suban temporalmente las cotizaciones de trabajadores y empresas a la Seguridad Social para evitar que se quede vacía la hucha de las pensiones. Dicen que si va disminuyendo el fondo de reserva se hará más cara la financiación de la deuda española. Asimismo, los líderes de UGT y CC.OO. han urgido a la CEOE a firmar los 1.500 convenios retrasados y evitar que más de 3 millones de trabajadores se queden sin acuerdos colectivos en julio.

En una rueda de prensa posterior al encuentro y separada de la de los agentes sociales, Rajoy ha destacado que se hayan buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España. Dos aspectos en los que los sindicatos han reconocido también coincidencia.

El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales es que considera "poco probable un escenario para un gran pacto". Toxo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido Rajoy con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. La respuesta al documento entregado por los sindicatos ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto".