Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.

  • Las convocatorias se extienden a 40 ciudades a partir de las 12.00 horas
  • Proponen concentraciones ante las sedes empresariales el día 22
  • Reclaman salarios y pensiones dignas ante las subidas de precios
  • Piden reactivar la negociación tras dos meses sin tratar con la patronal
  • El presidente de la CEOE asegura que el diálogo no está cerrado

Los estibadores son los responsables de las mercancías que llegan o salen por barco. Su trabajo lo regula una sociedad de gestion, conocida como SAGEP. Todas las empresas que cargan o descargan en puertos están obligadas a contratar a sus estibadores. Un sistema que Bruselas, en 2014, consideró contrario a la libre competencia. El Tribunal Europeo sentenció que España debía cambiarlo, abriendo las puertas a cualquier empresa y trabajador que quiera entrar en el sector. La reunión entre el Ministerio de Fomento, los sindicatos de estibadores y la patronal ha terminado sin acuerdo sobre la reforma del sector. El punto fundamental del desencuentro está en la creación de un registro de estibadores que reclama este colectivo para desconvocar los paros convocados en los puertos. Para el Ministerio de Fomento este registro constituye una 'línea roja' porque la Comisión Europea ya lo ha rechazado.

El número de personas en paro en España bajó en 541.700 (-11,33%) en 2016 respecto a un año antes hasta quedarse en 4.237.800, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 18,63% de la población activa -lo que son 2,26 puntos menos que en 2015, cuando era del 20,9%- según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aboga por que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para revisar la política económica del Gobierno. Desconoce si el Ejecutivo contará con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas, pero considera que lo realmente importante es para qué se utilizarán.

"Si los presupuestos van a ser para mantener la situación económica que vive muchísima gente en nuestro país, que con toda seguridad no ha tenido ningún exceso ni ha cogido ningún kilo estas fiestas porque difícilmente en algunos casos haya tenido para poder cenar, francamente mejor que no haya presupuestos. Ahora, si va a haber presupuestos para revisar políticas económicas y poder repartir las riquezas que se generan en nuestro país, sería bueno que se pusieran manos a la obra", explica (02/01/17).